www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Seguridad en México: desaparecidos y dilemas políticos de coordinación

Seguridad en México: desaparecidos y dilemas políticos de coordinación

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

 
*Clave: búsqueda de eficacia, recuperación gradual de la confianza   
*Problemas: urgencia federal, desconcierto estatal y municipal.    
*AMLO y Quintana: desaparecidos, en medio del debate público                 
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
 
EN POLÍTICAS de seguridad, el gobierno federal tiene pendientes que pasan por la coordinación de cuerpos policiales y el manejo de recursos con eficacia. No es recuperación de la eficacia, porque nunca se ha tenido. Buscar la eficacia, para recuperar la confianza ciudadana. Se ha visto que es tarea que no puede completarse en un sexenio. El tema seguridad pasa por la protección que necesitarán miles de candidatos en 2024. En las elecciones de 2021 hubo “90 asesinatos y 693 agresiones contras candidatos y políticos” (Expansión Política, 05/06/2021, reportaje de Lidia Arista). 
 
En otra Escala se planteó una paradoja: en seguridad, las buenas intenciones del gobierno son castigadas. En varios sexenios se caminó en dirección contraria a la anunciada. El problema de seguridad pide segundo piso, por razones estructurales: 1) el dilema entre seguridad castrense (ejército, marina y guardia civil con mando militar) y seguridad civil (policías municipales y estatales), estará presente como debate sobre modelos a seguir; 2) la coordinación de los efectivos, que incluye aclarar responsabilidades y competencias; 3) asignación de recursos en tiempo de austeridad, con retos tecnológicos y de capacitación.
 
LOS OTROS NÚMEROS
 
HAY DEBATES por el número de muertos y desaparecidos desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha. Debate que crece, por la indefensión ciudadana frente a grupos criminales y pandillas. Lo curioso y triste del caso es que poco se discuten los otros números: de recursos públicos destinados al rubro de seguridad, impartición de justicia y paz. Un documento del Congreso (febrero 2023) señala: “desde 2007, el presupuesto gubernamental para seguridad se incrementó en 78%”. Aunque no se explica el porcentaje con relación a otros países, ni se explica cuánto dinero es ni cómo se distribuye en los tres niveles de gobierno. Un reportaje periodístico (El Economista, noviembre de 2022) indica: “para 2023 se ejercerán 250 mil millones de pesos en materia de seguridad”. Aunque no ofrece detalles. La cifra es significativa. Falta un desglose. 
                  
PING PONG 
MÁS ALLÁ DE NÚMEROS económicos que importan -procurar paz y seguridad son tareas sustanciales del Estado- existen números que son personas y que importan más. Véase un diferendo ríspido entre el presidente López Obrador y la (ex)Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, sobre el número de desaparecidos en México. La cifra de 126 mil desaparecidos, que manejó Quintana en conferencia de prensa (29/07/2023), le pareció excesiva al Presidente, que (01/08/2023) ordenó “un censo casa por casa, con servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar”. Quintana renunció el 24 de agosto. 
En dos entrevistas (Milenio y Reforma), se quejó de las instancias mediante las cuales se realiza la actualización del registro de desaparecidos: la Secretaría de Bienestar y los 23 gobiernos estatales afines a Morena. En términos formales, corresponde a la Secretaría de Gobernación vía Comisión Nacional de Búsqueda. De todos modos, fue extraño ver a Quintana anunciar en conferencia de prensa que el actual gobierno es el que más desaparecidos tiene. ¿Qué fue lo que indignó a AMLO? Una comparación: con Calderón, 26 mil desaparecidos; con Peña Nieto, 34 mil; con López Obrador, 37 mil 600 y contando. Es la versión de la renunciante.
En Sonora (13/11/2023) AMLO retomó el tema: “Conferencias de prensa para decir que había 126 mil desaparecidos y además con un crecimiento de los últimos años. Si yo no soy Calderón, nosotros no reprimimos, no se ordena la desaparición de nadie”. Quintana: “el nuevo registro que se realiza no es una actualización para buscar mejor a los desaparecidos. Se trata de una intención política para reducir su número”. ¿En medio del debate? desaparecidos y familiares angustiados.  
Otra intervención de López Obrador, sobre Quintana y otros funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda: “¿Cómo llegaron estos al gobierno de nosotros? Quién sabe. Todo eso lo vamos a aclarar porque no es nada más que hayan alterado el padrón de desaparecidos. (…) Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, y que no era nada más ineficiencia, sino que había una intención de afectar al gobierno que represento”. Quintana asumió funciones en 2019, el primer año de gobierno de AMLO. ¿Hay falla en los filtros? 
 
RECURSOS Y FALLOS
HIPÓTESIS RECURRENTE para explicar la inseguridad es que no se inyectan recursos suficientes. Error de perspectiva: a nivel municipal y estatal es cierto, pero a nivel federal debe aplicarse la hipótesis inversa. En un estudio internacional (informe UNESCO 2022 sobre política y seguridad), México ocupa la cuarta posición en recursos destinados a combatir la delincuencia y el narcotráfico. Italia, EEUU y Francia encabezan la lista mundial. ¿Dónde está la falla mexicana? Se citan tres aspectos a mejorar: a) políticas gubernamentales que tengan continuidad; b) supervisión con defensorías de derechos humanos; c) transparencia en el uso de recursos. Una democracia no debe permitirse desapariciones forzadas. Se agrega otro punto: si los ciudadanos no presionan en este tema ¿entonces? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar