www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Centros Integradores: Tabasco, laboratorio de la Transformación, desafío en espera

Centros Integradores: Tabasco, laboratorio de la Transformación, desafío en espera

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance 

*El anuncio de Javier May sobre una política basada en los CI
*Para EGP y JC mucho más que infraestructura, el factor humano
*Ricardo Decle y Alfredo Aguilar: el valor de Tabasco en el petróleo
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
Tabasco será ejemplo de la transformación, aseguró Javier May Rodríguez en el arranque de su campaña hacia la gubernatura como candidato de Morena el sábado pasado y ante Claudia Sheinbaum, abanderada a la Presidencia por la coalición en el poder. En efecto, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia la entidad tabasqueña tenía que convertirse en modelo del proyecto de organización social, política, económica y cultural que se ofreció para el país. Lamentablemente no sucedió a pesar de que ya existía un antecedente de modelo alternativo al tecnócrata neoliberal implantado desde 1982 con Miguel de La Madrid y consolidado por Carlos Salinas de Gortari.
El modelo alternativo que se ensayó en Tabasco al que me refiero es el encabezado por Enrique González Pedrero y que algunos estudiosos calificaron como “modelo socialdemócrata” o “del Estado de Bienestar”. Abarcó los más diversos aspectos de la vida estatal, con un método muy claro de organización y un objetivo: el desarrollo, aprovechando la oportunidad que ofrecía la enorme riqueza petrolera y las condiciones para la producción primaria. Además, la extensión geográfica tabasqueña que aunque afectada por los múltiples cuerpos lagunares, es una condición que pudo convertirse en virtuosa mediante la integración.
LA COMUNIDAD COMO RIQUEZA
EL ANUNCIO de Javier May en el sentido de rescatar y actualizar la organización a partir de los Centros Integradores me parece un indicio que el morenista tiene en mente lo realizado por el autor de “La riqueza de la Pobreza” y “Una democracia de carne y hueso”, quien junto a su esposa Julieta Campos definieron el progreso con una visión integral, fundamentalmente de desarrollo humano y no sólo de infraestructura.
A su llegada a la Presidencia se propuso López Obrador llevar el modelo EGP a todo el país, con la creación de unos 13 mil centros integradores. Una tarea compleja y que requería, considero, comenzar con la aplicación de una experiencia acotada, como una especie de laboratorio de la transformación y que pudo haber sido Tabasco. ¿Lo será ahora?
El modelo de los Centros Integradores no resulta exclusivo de Morena, o del obradorismo encabezado por May, pero sí de un planteamiento de izquierda con el concepto del fortalecimiento del Estado, pero acompañado de la organización social. 
En este sentido, el PRD –ahora encabezado por Juan Manuel Fócil- hizo suyo el proyecto de los CI, en particular bajo la dirigencia de Darwin González Ballina quien surgió a la política en los tiempos de la “democracia de carne y hueso”, o consulta a las bases.
 
LA CUNA DEL PETRÓLEO
MUY interesante, e intenso, resultó el foro “Petróleo y soberanía”, en el que participaron los ingenieros Alfredo Aguilar Rodríguez y Ricardo Decle López, dos conocedores de la industria de los hidrocarburos. Su amplia experiencia y sus posiciones críticas, bien documentadas, provocaron un debate en este encuentro realizado en vísperas de conmemorarse el aniversario 86 de la Expropiación Petrolera. Por cuestiones de tiempo la discusión y el intercambio de puntos de vista no pudo prolongarse, pero que sin duda resultó una invitación para un nuevo encuentro.
El maestro Aguilar Rodríguez ofreció una explicación muy accesible sobre por qué Tabasco es la cuna del petróleo en México y las razones por las que las proyecciones a futuro de nuestras reservas deben considerar los yacimientos en la región. De acuerdo a este geólogo, autor de varios textos científicos, se calcula que en la región contamos como unos 120 mil millones de barriles de petróleo y sólo se han explotado 20 mil  millones.
Aprovechar este potencial, puntualizó el especialista, requiere echar mano de los experimentados petroleros que hay en nuestro país y muchos de los cuales ya están jubilados. Recordó que el presidente López Obrador había anunciado que se convocaría b a estos ex trabajadores para apoyar la recuperación de la industria. Esta iniciativa, refirió, no se ha concretado.
Por su parte, el también maestro e investigador, aunque ya jubilado, Decle López, habló de los mitos y realidades en torno al petróleo. Coincidió con su colega en el sentido que la historia del petróleo mexicano comenzó en Tabasco, pero también que falta un plan estratégico para aprovechar esta materia prima. La verdadera riqueza, sostuvo, está en los derivados del hidrocarburo y no en su venta como petróleo crudo.
“La incompetencia de los gobiernos es la forma más sutil de las corrupciones”, señaló el también ex activista sindical y profesor universitario. Rechazó el argumento de que el petróleo dejará de ser útil en un futuro, sino por el contrario señaló que es su uso como combustible lo que resulta un desperdicio, puesto que puede y debe ser utilizado en una diversidad de aplicaciones. El petróleo es materia orgánica cuya aplicación resultará indispensable en la ingeniería, tecnología, medicina, comercio. Etcétera.
Muchos y muy interesantes fueron los señalamientos de Aguilar y Decle, en un diálogo moderado por Selene Shirma,  como también la participación del público, algunos de ellos trabajadores petroleros en activo o jubilados, además de otras personas interesadas en las diversas actividades culturales que desde hace unos dos años se han desarrollado en el Foro del Hotel Viva y SIT/Presente.
Quedan pendientes revisar más temas en torno a un recurso que es vital para México y, por supuesto, para Tabasco.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar