www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LOS CRÍMENES EN TACOTALPA, LA NORMALIDAD Y LOS RETOS

LOS CRÍMENES EN TACOTALPA, LA NORMALIDAD Y LOS RETOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reinician las clases y refuerzan la seguridad en la zona
*No sólo un asunto policiaco; desafío a la política-social
*Discuten hoy con Obrador integración de nuevo partido

Víctor M. Sámano Labastida

HOY RETORNAN a clases la mayoría de los poco más de 13 mil  estudiantes de Tacotalpa que desde el lunes pasado se ausentaron de las aulas como resultado, según se publicó en PRESENTE, del temor de la comunidad de ese municipio por los recientes hechos criminales. Después de una reunión con el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, se ratificó la propuesta de reforzar la seguridad con apoyo del ejército. Las acciones preventivas en las comunidades fronterizas tendrán que incluir programas de integración social y económica.

En abril pasado cuatro pequeños fueron asesinados en Villa Luz; recientemente se reportó la desaparición de por lo menos siete personas en la zona serrana, los cuerpos de cuatro –ente ellas tres mujeres- fueron recuperados. La policía informó la captura de los presuntos asesinos, pero eso no bastó para darle seguridad a la comunidad y sus representantes pidieron una mayor vigilancia.

MÁGICO, NO TRÁGICO

EN EESTE ESPACIO hemos comentado la situación social que prevalece entre los poco más de 46 mil pobladores, entre quienes unos ocho mil 400 pertenecen a comunidades indígenas. Hemos revisado algunos datos sobre pobreza, distribución de servicios, índices de desarrollo humano.
En junio de 2010, Tapijulapa –una de las localidades más pintorescas del estado- fue declarado “pueblo mágico”, razón por la que también preocupa el impacto económico que pudiese tener una mala imagen a partir de hechos que, nos indican las autoridades, son lamentables pero aislados. De acuerdo a la versión policiaca, lo sucedido ahí corresponde al ámbito de la delincuencia común.
Algunos pobladores de la zona nos hicieron llegar un dramático mensaje entre los que consigno uno de ellos: “La mayoría de la gente de las comunidades implicadas se dedica a la agricultura; tienen pequeñas parcelas, de eso viven. El jornal de trabajo es de 60 pesos, pero ante el temor han dejado de ir a cultivar la cosecha, lo que está generando hambre entre la población” rural.
Seguramente este llamado llegó a los gobernantes y a las organizaciones civiles para que, junto a las acciones policiacas anunciadas, también se impulsen otros apoyos para las comunidades más pobres.
Cuando hay sucesos que infunden temor a la población campesina estos no sólo dejan de acudir a cultivar sus tierras sino también suelen malbaratarlas o en el peor de los casos abandonarlas. Podría ocurrir en los fértiles suelos de los límites con el estado de Chiapas.
Si bien Tacotalpa destaca en la entidad por sus atractivos turísticos, una de las fuentes de ingresos para sus habitantes, las actividades principales son la ganadería y la agricultura. De esta última en particular el plátano, el maíz, café y cacao.
Aunque está clasificado como uno de los municipios con mayor marginación, diversos estudios concluyen que Tacotalpa tiene cualidades para ser una región con desarrollo autosustentable. Lo determinante es prevenir y erradicar las condiciones que dañen el frágil tejido social y económico. En el anunciado propósito de combatir la pobreza extrema, las comunidades fronterizas con Chiapas significan un enorme desafío.

AMLO: CAMBIO DE RUTA

TODO INDICA que se cumplirá la posibilidad –y necesidad- planteada ayer en esta columna: los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador buscarán formar un nuevo partido político a partir del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que el anuncio formal podría hacerse el 20 de noviembre próximo, considerando que por lo general escogen fechas con un simbolismo nacional. Precisamente cuando Morena cumpla un año, en octubre, comenzarán las asambleas estatales que discutirán las propuestas que haga López Obrador el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El diario La Jornada informó que el miércoles diversas corrientes del PRD anunciaron la integración de una Coordinadora de Izquierda Transformadora, que exige un “proceso de regeneración partidaria” que tendría, entre otros objetivos “poner el registro del PRD a disposición de la sociedad y del Movimiento Progresista del país”. En otras palabras, repetir el proceso de 1988 cuando el Partido Mexicano Socialista puso a disposición del Frente Democrático Nacional (FDN) su registro y que di origen al PRD.
En esta ocasión no será tan fácil que los actuales dirigentes del PRD, sobre todo la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, estén dispuestos a ceder las siglas y el patrimonio solaztequista.
Entre quienes promueven la “regeneración” del PRD están Martha Dalia Gastélum y José Antonio Rueda, de Izquierda Renovadora en Movimiento; José Narro Céspedes y Joaquín Vela González, de Unidad Democrática Nacional; Ricardo Higuera y Marco Antonio Jasso, de Renovación Política Nacional. El reporte de La Jornada indica que en la integración de la nueva Coordinadora perredista estuvo el diputado tabasqueño Antonio Sansores Sastré.
Como usted sabe, el domingo López Obrador hablará de las acciones de “desobediencia civil”, pero también es posible que, me comenta un perredista, someta a la “votación pública” una serie de propuestas  –como ha sucedido en otras asambleas masivas-  entre las que estarían las consultas estatales.
Hay quienes hablan ya de la posibilidad de una nueva organización con el nombre de Partido Regeneración Nacional (PRN). Nada tendría que ver (¿o si?) con el Partido Nacional Revolucionario que surgió después del movimiento armado de 1910.
Este viernes, los coordinadores de Morena y miembros del consejo consultivo del lopezobradorismo  definirán las líneas generales del acto del domingo y los próximos pasos.
Eduardo Cervantes, dirigente de Morena en el Distrito Federal, adelantó la posición de un amplio sector del lopezobradorismo: “se necesita una organización política diferente, porque si vamos a repetir las mismas prácticas y estilos de los partidos de izquierda, como el PRD, vamos a fracasar otra vez”. No es sólo el fraude, o la acción de sus adversarios externos; la autocrítica lleva a revisar sus debilidades manifiestas.
En el PRD tabasqueño hay posiciones opuestas: por un lado están quienes tomarán la ruta que decida López Obrador, como se vio en la integración de Morena en la entidad; por otro quienes insisten en defender la conservación del PRD y, en todo caso, sólo refundarlo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar