www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MÉXICO, DEMOCRACIA DE MALA CALIDAD: CASTAÑOS

MÉXICO, DEMOCRACIA DE MALA CALIDAD: CASTAÑOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*A nuestro sistema le falta deliberación, sobran gritos
*Diálogo Granier-Núñez, aún n o comienza el relevo
*PRD-Morena, ciudadanos no pueden tener doble militancia

Víctor M. Sámano Labastida

EL ENCUENTRO de hoy entre el gobernador en funciones, Andrés Granier (PRI), y el gobernador electo, Arturo Núñez (PRD), es una reunión informativa, no es el inicio del proceso de “entrega-recepción” de la administración estatal. Esa aclaración fue necesaria. El proceso formal del relevo comenzará después del once de noviembre, fecha en que se tiene previsto el sexto y último informe de Granier Melo.

Tabasco vive actualmente una circunstancia inusual en materia de relevo en el poder. Porque por primera vez en más de treinta años el tiempo que transcurre entre las elecciones y la llegada oficial del nuevo gobierno son seis meses. Antes sólo transcurrían dos meses y medio.
De ahí la importancia del primer acercamiento público oficial entre Andrés Granier y Arturo Núñez. Otro factor que añade relevancia a este encuentro es el hecho de que después de más de ochenta años de un gobierno bajo las siglas del PRI ahora se dará paso a una administración surgida de la coalición opositora encabezada por el PRD. No es lo mismo que un gobierno de un partido entregue la administración a otro de sus correligionarios, que el relevo suceda entre dos formaciones distintas y hasta opuestas.
Si bien siempre existe el temor de que un cambio de este tipo genere cierta inestabilidad -lo que pudo suceder inmediatamente después de las votaciones y no ocurrió, un factor positivo es que la llegada de un equipo relativamente nuevo deberá traer prácticas distintas permitiendo también airear diversos ámbitos de la administración.
El primer encuentro oficial entre Andrés Granier y Arturo Núñez no es, por supuesto, una plática de amigos sino una reunión entre representantes con responsabilidades de gobierno. De ellos depende un relevo tranquilo y ordenado en el poder público.

MUCHO MÁS QUE VOTAR

DESAPERCIBIDO pasó el Día Internacional de la Democracia que, conforme acuerdo de los integrantes de la Organización de Naciones Unidas, se conmemora el 15 de septiembre. Hay quienes sostienen que faltan motivos para celebrar; lo mismo que en relación a la Independencia. El caso es que en 2007 fue establecido oficialmente un día para promover y consolidar la participación ciudadana. Este año el tema fue “la educación para la democracia” 
Se reconoce la inexistencia de un “modelo único” de democracia, al tiempo que se admite que no es algo que se consiga bien y para siempre. Puede dar saltos hacia delante, o considerables retrocesos.
El profesor-investigador de la UNAM Fernando Castaños, advierte que la democracia en México existe pero es de baja calidad. No basta tener los mecanismos más complejos y vigilados para captar los votos y contarlos, de acuerdo al estudioso universitario un elemento fundamental de la democracia es la deliberación. (UNAM, 14/IX/2012)
Este mecanismo de diálogo, debate, discusión pública –afirmó- exige responder a razones, y no sólo a intereses; se apoya en las libertades de pensamiento y expresión, como también en la transparencia y el acceso a la información. Puso como ejemplo a los países escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca) donde se considera es un derecho del ciudadano tener información gubernamental, pero sobre todo entenderla. Recordemos que la manipulación y el autoritarismo descansan en la ignorancia y el ocultamiento.
Estudios recientes indican que los mexicanos tenemos “bajos niveles de satisfacción” respecto a la democracia, sólo nos ganan en este sentido Haití y Guyana con mayor inconformidad; de la misma forma que existe “bajo apoyo” al sistema que permite la libre elección de las autoridades. Estos indicadores se reflejan en una “falta de confianza” hacia las instituciones.
Podría parecer asunto “sólo de los políticos”, pero análisis elaborados por el CIDE, Coparmex, UNAM, entre muchos otros han mostrado que una falta de participación conciente y una creciente desconfianza afectan también a la economía, por lo tanto en los niveles de la calidad de vida.

OBLIGADOS A DEFINIRSE

CONFORME avanza la construcción del partido lopezobradorista Morena, los grupos, líderes y corrientes que se mantienen en el PRD se convencen de la necesidad de una reestructuración. Por ahora se habla de dos posibilidades: construir un “partido-frente”, el cual seguiría un proceso similar al de 1989 cuando varios partidos se fusionaron para formar el PRD, o un “frente amplio” electoral, en el que buscarían mantener su alianza con PT, PMC e inclusive Morena, y otras organizaciones.
El modelo de la izquierda mexicana es el Frente Amplio de Uruguay formado en 1971 por una coalición de partidos de muy diversas ideologías –desde comunistas hasta demócrata cristianos-; no hay que confundir este tipo de organización con experimentos como el del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, nombre que adoptó el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y que sólo significó un cambio de denominación para aprovechar la fuerza electoral del neo cardenismo después de 1988.
Cabe anotar otro motivo por el que quienes tienen actualmente una militancia deberá renunciar si quieren inscribirse en el nuevo partido lopezobradorista es que la ley electoral prohibe a los ciudadanos tener doble afiliación partidista; se puede estar en la nómina de diversas organizaciones, pero no de partidos distintos. Así lo recordó Alejandro Sánchez, secretario general del PRD nacional.
Aunque se insiste en que la doble afiliación sería tema a resolver cuando el nuevo partido Morena entregue sus listados al IFE, puedo asegurar que las renuncias de quienes están dados de alta en el PRD, PT, PMC y hasta en el PRI, se darán mucho antes, porque un buen número de personas también bucarán estar en los órganos de dirección del nuevo instituto. La búsqueda de cargos es uno de los objetivos de la militancia partidista y la lucha por el poder.
No es un tema cómodo para los perredistas en Tabasco, porque deberán definirse las afinidades de los diputados federales y locales, así como los senadores, En el caso del Congreso local, el PRD llegó a tener ya hasta tres bloques distintos de diputados en la misma fracción legislativa.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna en diariopresente.com.mx y ventanasur.com 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar