www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica GORDILLO, EL SNTE, LA CAÍDA; UN CACICAZGO, ¿FIN O INCIO?

GORDILLO, EL SNTE, LA CAÍDA; UN CACICAZGO, ¿FIN O INCIO?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Robles Martínez, Jonguitud, Gordillo: vitalicios
*Cambio de estafeta; rendición o ajuste de cuentas
*El periodismo como servicio público, un debate

Víctor M. Sámano Labastida

DE MANERA sorpresiva, aunque no inexplicable, la profesora Elba Esther Gordillo parece encaminada al fin de su reinado. Un golpe similar al que Carlos Salinas de Gortari efectuó contra Carlos Jonguitud Barrios en 1989 para desbancarlo y colocar a Gordillo, le toca ahora a la chiapaneca. Desde la designación de Emilio Chuayfett como secretario Educación, inició la cuenta regresiva contra el cacicazgo en el sindicato de maestros SNTE. El mensaje debe estar siendo descifrado por un grupo de tabasqueños.

La conexión es obligada para los estados: si el equipo de Enrique Peña Nieto se atrevió a tocar a la intocable, ¿por qué habrían de sentirse a salvo los ex gobernadores?
Cuando Carlos Salinas decidió frenar a Joaquín Hernández Galicia (La Quina) y colocar a representantes suyos en el sindicato petrolero en enero de 1989, se puso en operación un método del poder. De nada valieron las amenazas de parálisis en la industria petrolera; la decisión estaba tomada y Salinas, sobre quien pesaba la crítica de la ilegitimidad electoral, no estaba dispuesto a tener un contrapeso en un cacique ajeno a su círculo de control.
La caída de Hernández Galicia había puesto en alerta a otros viejos caciques. Sumisos al poder pero que reclamaban espacios propios. Salinas de Gortari no estaba dispuesto a compartir el poder. En abril de 1989, luego de una movilización de los maestros del SNTE, Jonguitud fue llamado a Gobernación por Fernando Gutiérrez Barrios. En menos de media hora firmó su renuncia.
Desde su fundación, el sindicato de maestros –“el más grande de América Latina”, se insiste- sólo ha tenido tres dirigentes vitalicios: Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo.
El lunes, seguidores de Gordillo ocuparon las calles de Villahermosa, como la de otras ciudades. Su argumento: oponerse a la reforma educativa de Peña Nieto. Un pretexto. ¿Entronizarán a un nuevo “líder vitalicio”?
Por otra parte, en materia de ajuste de cuentas, la ola seguramente llegará a los estados.

DERECHO DE DERECHOS

CONTINUÓ ayer el seminario internacional sobre la libertad de expresión y la responsabilidad social. Los diversos ponentes coincidieron en la necesidad de garantizar los derechos a la información y expresión a la vez que proteger la dignidad, el honor, la privacidad de las personas. Alejandro Sáiz, de la Universidad de Barcelona, recordó que los tratados internacionales sobre derechos humanos ya son aplicables prácticamente en todos los países. México reconoció su vigencia en la propia Constitución.
De esta manera, los asuntos relacionados con la libertad de expresión pueden convertirse fácilmente en cuestiones de litigio internacional.
El especialista Manuel Sánchez de Diego sostuvo que en las democracias europeas está perfectamente definido que el poder público debe garantizar la pluralidad de la oferta informativa y de opiniones, además de que la relación entre medios de comunicación y gobierno tiene que regirse por la transparencia y rendición de cuentas.
Sánchez de Diego refirió la distinción entre asuntos de interés público y asuntos de interés del público. Sobre esta distinción se funda –dijo- la legislación de la libertad de expresión en los países avanzados. De manera coloquial, el profesor universitario (Complutense de Madrid) comentó que un gobernante, un político, debe repetirse todos los días: “soy un servidor público”. Pregunta el columnista: ¿lo debe hacer también el periodista?
Durante la sesión del martes y última del seminario un grupo de comunicadores y académicos tuvimos oportunidad de plantear algunas ideas sobre la responsabilidad social y el periodismo. Habrá oportunidad de referirle nuestras opiniones.

VALOR DE GÉNERO

ÁRBOL de la Vida, presea que será entregada a tres destacadas mujeres en Tabasco, es un reconocimiento a sus aportaciones en los ámbitos de género y comunicación, académico y científico, así como de cultura popular, explicó Ramón Bolívar al referirse a Cecilia Vargas Simón, Trinidad Torres Vera y Esperanza Pérez Tosca. Serán galardonadas en una ceremonia a realizarse en 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las 18:00 horas.
Inicialmente previsto para realizarse en el Instituto Juárez, el acto fue trasladado al auditorio Centenario, ubicado en la antigua escuela de Ciencias Sociales.
Comenta Bolívar, poeta y director del IV Comité de la Unesco en Tabasco, que representantes de diversas instituciones (DIF, Instituto Estatal de la Mujer, Unesco, Secretaría de Educación, UJAT) valoraron una serie de propuestas de mujeres representativas de un amplio y permanente compromiso social.
En el caso de Cecilia Vargas la distinción fue apoyada por organizaciones no gubernamentales locales así como por agrupaciones de género como la Red Nacional de Mujeres Periodistas y de CIMAC, para las que también ha colaborado.

AL MARGEN

LEJOS de los reflectores y ya sin el escándalo de las protestas el director de Educación Superior, Roberto Carrera Guzmán, dio posesión a la maestra Mari Carmen Bravo Guzmán como rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, en Emiliano Zapata.  Creada en 2003 esta institución de educación superior atiende a unos 600 alumnos, pero en torno a su burocracia y sus recursos se crearon fuertes intereses políticos y económicos. Esto favoreció junto con una errónea operación frustrara la designación del panista Javier Calderón Mena. Todo indica que fue replanteado el relevo de los directivos de las instituciones de educación media y superior considerando que fue una de las herramientas de la red de poder en Tabasco.

COMO se preveía, la competencia por la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles fue cerrada, aunque con una diferencia de votos suficiente para despejar inconformidades. José Alfonso Tosca Juárez  obtuvo 181 votos contra 125 de Rafael Giorgana Pedrero. Estará Tosca en el cargo del 2013 al 2015. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar