www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LOS LÍDERES NO SON ETERNOS; GORDILLO INQUIETA A VITALICIOS

LOS LÍDERES NO SON ETERNOS; GORDILLO INQUIETA A VITALICIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Preparan viejos dirigentes batalla por supervivencia
*Las cuotas sindicales, dádivas y la transparencia
*Medios y poder: alternancia, oportunidad de cambio

Víctor M. Sámano Labastida

EN LOS TIEMPOS del autoritarismo la autonomía sindical y de la confidencialidad de la militancia en los partidos, así como sus fuentes de financiamiento, fueron un mecanismo de protección contra la persecución gubernamental y garantía de libertad. Sin embargo, esta autonomía –también adoptada en universidades y otras instituciones- se convirtió en un mecanismo de protección de privilegios. Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Jorge Emilio González (por sólo citar a los más conocidos) son un ejemplo de la arbitrariedad surgida de estos fueros.

Ahora que las autoridades se decidieron aprehender y procesar a la profesora Gordillo cobra actualidad el debate de finales del 2012 cuando se propuso la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de cuotas sindicales. “Es un ataque contra el sindicalismo”, dijeron quienes se opusieron a las reformas.
Así como en los partidos se han eternizado algunos “líderes” -aunque mediante subterfugios dejando a hijos, compadres o socios-, en los sindicatos mexicanos encontramos un muestrario abultado de gremios manejados como patrimonio familiar o personal.
Así como la profesora Gordillo despachó personalmente durante 24 años al frente del sindicato de maestros, el señor Romero Deschamps llegó a la dirigencia en 1997 y lleva casi 16 años pero se reeligió para quedarse en el cargo hasta el 2018. Gordillo fue acusada ahora formalmente de hacer uso ilegal de 2 mil 600 millones de cuotas sindicales;  en el 2003 Romero Deschamps y la dirigencia sindical petrolera enfrentaron una demanda por el desvío de mil 500 millones de pesos del gremio a la campaña del priísta Francisco Labastida. Estos dos dirigentes han hecho ostentación de sus bienes y dinero.
El “sindicalismo” mexicano cuenta con varios “líderes vitalicios”. Quien marcó la escuela fue sin duda Fidel Velázquez; éste se eternizó en la Confederación de Trabajadores de México desde 1937 a 1997, sesenta años. Los Gómez Sada-Gómez Urrutia tienen al sindicato minero como propiedad familiar desde 1960; Víctor Flores asumió la dirigencia de los ferrocarrileros en 1995, pero aseguró su reelección para cubrir 23 años en el cargo. Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, es el actual “decano”, con 36 años en la dirigencia. Aunque también suman 36 años Gilberto Muñoz, Fernando Rivas, Antonio Reyes y Rafael Rivapalacio. Otro caso vitalicio es el de Joaquín Gamboa.

PÚBLICOS MÁS CRÍTICOS

LA ALTERNANCIA en el gobierno abre la posibilidad de una nueva relación entre el gobierno, los medios de comunicación y la población, coincidimos en señalar los periodistas y académicos convocados al panel sobre “Libertad de expresión y responsabilidad social”, en el seminario internacional del mismo nombre que se realizó a principios de la semana es las instalaciones de la universidad estatal, en Villahermosa.
El director de la revista Zócalo (DF), Carlos Padilla, expresó su deseo de que en Tabasco se hiciera realidad un cambio, aunque –dijo- hasta el momento la izquierda en el país no ha definido un proyecto de comunicación social. Por su parte el investigador Ernesto Villanueva planteó la necesidad de educar en una recepción crítica de los medios y hacer más partícipe a la sociedad.
Fernando Vázquez, actual vocero del Congreso local, advirtió que no debe haber una libertad de expresión “a modo” del poder e indicó que en el periodismo tabasqueño hacen falta la crítica y autocrítica; la maestra Flordeliz Pérez Morales hizo una crónica de su experiencia personal, en tanto que Gloria K. de Dios habló de la necesidad de una ley de protección de los derechos de los periodistas.
En mi caso, hice una breve reseña del vínculo entre la economía, el desarrollo y el ejercicio periodístico; sostuve que junto a las normas legales tiene que haber una diversificación de la economía para que exista una diversificación de las fuentes de financiamiento de los diarios y no dependan casi exclusivamente de los recursos oficiales.

ECONOMÍA LOCAL

PARAÍSO fue uno de los seis  municipios que recuperó el PRI en las elecciones de julio pasado; cuatro estaban en poder del PRD y dos bajo las banderas del PAN. Otra alcaldía que gobierna el tricolor es Teapa, donde ratificó su mayoría. Precisamente en Paraíso trascendió que próximamente se iniciará la construcción de un hotel de la cadena Hilton y una plaza de la firma Chedrahui, un complejo que contará con salas de cine.
Ante el cuestionamiento de si no era también importante apoyar el desarrolla de la inversión local y la derrama de recursos en el propio municipio, el alcalde Jorge Carrillo aseguró que buscan tener en Paraíso una amplia oferta de servicios como espectáculos para que la demanda no sólo beneficie al comercio establecido sino también a la llamada economía informal.
Seguramente el del comercio informal es un asunto que requiere de un análisis y diagnóstico serio, porque se ha observado que las medidas represivas o restrictivas que se acostumbran no solucionan nada.

AL MARGEN

UN GRUPO ARMADO disparó el martes 26 contra las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón y contra los policías federales que vigilan las oficinas. Resultaron dos personas heridas y hubo daños materiales. Es la tercera agresión a este diario de Coahuila. La primera ocurrió en 2009 y la segunda en noviembre de 2011. Hasta la fecha no hay detenidos ni resultados públicos de la investigación, denunció la organización “Periodistas de a Pie”.
Recuerda la agrupación que “hace menos de tres semanas cinco trabajadores del diario fueron secuestrados, en distintos momentos y lugares, y dejados en libertad unas horas después. No eran reporteros. Eran trabajadores de las áreas internas del diario que nada tienen que ver en el tratamiento de la información aunque forman parte de su hechura, como parte de un equipo de trabajo”. Exigieron a los gobiernos estatal y federal una acción rápida y eficaz para esclarecer estas agresiones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

Última actualización el Miércoles, 27 de Febrero de 2013 23:43  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar