www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DESPUÉS DE ELBA, A DÓNDE IRÁN LOS MAESTROS; LOS REACOMODOS

DESPUÉS DE ELBA, A DÓNDE IRÁN LOS MAESTROS; LOS REACOMODOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Perdió a 500 mil afiliados; formaron nuevos gremios
*Riesgo de inestabilidad, pero también oportunidades
*Católica, una de muchas iglesias; deficientes fiscalías

Víctor M. Sámano Labastida

DEBE ADMITIRSE que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de tener una fuerza mermada, sigue siendo una maquinaria cuyo desmantelamiento no será fácil. O podría llevar al surgimiento de decenas de cabezas incontrolables. Su reacción inmediata ante la detención de Elba Esther Gordillo llevó a los integrantes del SNTE a elegir como presidente sustituto a un “alumno” de la profesora: Juan Díaz de la Torre.

Desde marzo de 2012 el periodista José Gil Olmos, de Proceso, publicó un amplio reportaje en el que exponía razones y circunstancias por las que Elba Esther Gordillo estaría a las puertas de su caída. Decía el periodista que representantes de varios sindicatos independientes estimaban que “desde que se rompió la alianza con el PRI y el PVEM, con quienes había formado la coalición Compromiso por México para las elecciones de este año (2012), el poder de Gordillo ha entrado en un declive”.
Refirió Olmos que el otrora poderoso SNTE tenía una fuerza disminuida. Desde el 2005 se aceleró su desmantelamiento: “ha tenido escisiones que dieron lugar a la formación de 24 sindicatos con un total de 450 mil agremiados. Se han declarado independientes y le apuestan electoralmente a diversos partidos”.
La simbiosis SNTE-PRI fue durante décadas una garantía de protección para los cacicazgos que se sucedieron en ese gremio. Como le decía ayer, desde 1979 surgió una sólida disidencia interna: la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Tabasco podemos ver un  ejemplo de la dispersión de la fuerza del antiguo sindicato de maestros. Hay, por lo menos, unas cuatro organizaciones que le disputan el poder. Inclusive el PRI, que en otos tiempos le tenía aseguradas varias posiciones en el Congreso, esta ocasión tuvo que sacrificar a ese sector y derivarlo hacia el Partido Nueva Alianza.
Por cierto que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), la escisión más fuerte hasta ahora surgida de la Sección 29 del SNTE, tendrá elecciones para dirigente en 15 de marzo. Ahí podrá a prueba su capacidad de movilización y demostrará si realmente cuenta con los 17 mil agremiados que asegura. Su dirigente actual, el polémico Roger Arias, es diputado local por el Partido del Trabajo.

TOLERANCIA Y LAICIDAD

LA DIVERSIDAD religiosa, así como la presencia creciente de no creyentes, caracteriza actualmente a la humanidad. El Estado Mexicano formalmente es caracterizado como laico y plural, algo que se olvida con frecuencia entre los representantes de las instituciones nacionales. Ahora la atención mundial está concentrada en el relevo de la jefatura de El Vaticano, aunque evidentemente no es la única iglesia. 
En el caso de México, reportes de la Secretaría de Gobernación ubicaban en México hace un año la presencia de 68 mil 514 ministros de culto y 7 mil 688 asociaciones religiosas. El 4.6 por ciento de los mexicanos se declara sin religión. Varias agrupaciones son utilizadas o aprovechadas como mecanismo de proselitismo partidista, lo mismo que se usan cargos del poder público para hacer propaganda de fe.
En el mundo, las tres religiones con mayor número de adeptos son el Cristianismo con un 32.79 por ciento, el Islam con 19.6 y el Hinduismo con 13.31. El Budismo tiene 5.88 de adeptos y el Judaísmo 0.24; otras religiones se reparten entre 12.85 por ciento de la humanidad, el ateísmo en el 2.44 (sostiene la inexistencia de dioses) y sin religión 12.53.
Cuando se habla de construir la tolerancia, es importante tener en cuenta la diversidad y un esfuerzo por comprender al prójimo, no sólo ignorarlo. Esto mismo, por supuesto, se aplica a la política.

OTRA VEZ RULLÁN

“POR LAS BUENAS o por las malas” se tiene que ir Francisco Rullán, titular del Órgano Superior de Fiscalización, afirmó el dirigente estatal del PRD cuya bancada es mayoritaria en el Congreso. Obviamente que uno es el lenguaje político y otros los mecanismos jurídicos. Hay suficientes recursos en la ley para actuar contra el actual fiscal si éste violentó las normas, como todo parece indicar por la serie de irregularidades halladas en el manejo de los recursos públicos.
Muchos tendrían que dar cuenta de lo sucedido porque la labor de Rullán fue calificada o avalada permanentemente por los diputados –sobre todo del PRI- desde por lo menos el 2001. Han pasado, entonces cuatro Legislaturas que utilizaron o basaron sus decisiones en los servicios de Rullán, ratificado en el cargo en el 2010. Quien ahora está en la mira por fallas, omisiones o presunto encubrimiento, recibió en mayo de 2011 en Tuxtla Gutiérrez un reconocimiento de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).   
Esto es, que los responsables de fiscalizar el gasto gubernamental lo premiaron hace apenas dos años.

AL MARGEN

POR FIN asumió la gubernatura de Jalisco Aristóteles Sandoval del PRI, en relevo del panista Emilio González Márquez. El PAN tenía la administración estatal desde 1995, cuando rompió la hegemonía tricolor. Sandoval ganó las elecciones en julio del 2012 pero tuvo que esperar ocho largos meses para asumir el poder. El panista González Márquez aparece como uno de los candidatos a ser enjuiciado por malos manejos de los recursos públicos.


EN LA CÁMARA la cámara de los constructores CMIC hubo relevo de dirigentes al igual que en el Colegio de Ingenieros. José Luis Dagdug Contreras estará al frente de los constructores del 2013 al 2015. Entre los empresarios y organizaciones privadas también hay un reajuste de fuerzas como resultado de la alternancia. ¿También cambiarán inercias? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar