www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LOS CIEN DÍAS DE PEÑA NIETO; PGR: ATRACCIÓN DE CASO GRANIER

LOS CIEN DÍAS DE PEÑA NIETO; PGR: ATRACCIÓN DE CASO GRANIER

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Importancia de la percepción en arranque de gobierno
*La primera evaluación de un equipo y de sus acciones
*Murillo Karam: se analiza aún el caso tabasqueño

Víctor M. Sámano Labastida

EL DOMINGO próximo Enrique Peña Nieto cumplirá sus primeros cien días en la Presidencia. Aunque el relevo escalonado que permite adelantar el cambio en el Poder Legislativo –ahora con mayoría del PRI- hace de alguna manera que el nuevo gobierno comience antes, como se vio con la aprobación del presupuesto y las negociaciones que llevaron al Pacto por México. Los tiempos son distintos en los estados.
A nivel federal, el poder Legislativo inicia sus funciones en septiembre, tres meses antes de la toma formal de posesión. No sucede lo mismo a nivel estatal donde el relevo del poder Ejecutivo y el del Legislativo, es sólo con una diferencia de días y quizá de horas.

Ajustados al calendario, en Tabasco los cien días del gobierno de la alternancia encabezado por Arturo Núñez se cumplirán el 10 de abril. Una fecha significativa, por conmemorarse el asesinato del líder revolucionario  Emiliano Zapata.
Es posible que los gobiernos no tengan en su agenda la evaluación de los primeros cien días, pero esto sí sucede en los medios de difusión.

REALIDADES Y PERCEPCIONES

POR SUPUESTO que hay estimaciones y percepciones distintas. Así como el PRI en Tabasco pondrá énfasis en las fallas supuestas o reales de un gobierno de una coalición distinta a la suya, a nivel nacional uno de los principales críticas del nuevo gobierno priísta es Andrés Manuel López Obrador, para quien no hay nada destacable comenzando por el cuestionamiento de la manera en cómo Peña Nieto llegó al poder.
En Tabasco el PRI no ha calificado la legalidad con la que Núñez ganó las elecciones.
En los cien primeros días del gobierno de Peña Nieto hemos visto que su equipo se dio a la tarea de construir una imagen de liderazgo y eficacia, para combatir la mala impresión dejada en los primeros días de la campaña presidencial y que le pesó durante toda su acción proselitista. Esa primera impresión de la que hablan los estrategas, resulta determinante para comunicar confianza no necesariamente en la persona, pero sí en la suma de sus colaboradores.
No resulta casual que el primer acto de gobierno sea, por lo general, la designación del gabinete, del equipo de trabajo.
En el caso de Peña Nieto resulta evidente que buscó dar el mensaje de inclusión con personas procedentes inclusive de otros grupos, de otra militancia. Por lo menos en apariencia, la suma de la experiencia y la juventud. Así lo vieron hasta sus adversarios, a excepción de López Obrador.
Es un hecho que las intenciones de un gobierno deben reflejarse no sólo en sus propuestas específicas, sino en las características de quienes aplicarán las políticas.
Por lo general, los cien días iniciales se basan en mecanismos de comunicación, formas de construir una percepción positiva. En muchos casos, se trata de aprovechar y ampliar el “bono democrático” cuando se tiene –esto es, la amplia aceptación de un sector mayoritario de la población-, o de construir la legitimidad cuando algún grupo influyente la cuestiona.
En esos cien días se establece lo que los politólogos llaman la agenda pública, con el objetivo de que sea marcada por quien gobierna; de lo contrario sería impuesta por elementos externos.
Aunque el término de los Cien Días se remonta históricamente a las campañas napoleónicas (1815), en la época moderna fue utilizada por Franklin Roosevelt, en la Presidencia de Estados Unidos (1933). Luego de que los norteamericanos veían de una catástrofe financiera. La mercadotecnia política y las tácticas de gobierno recomiendan establecer esa diferencia entre lo viejo y lo nuevo.
Escribió el consultor español de mercadotecnia política Albert Medrán:
“Los cien primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado para gestionar una transición. O lo que es lo mismo, para calibrar si los electores tomaron la decisión correcta al apostar por un candidato. Por ello, es importante demostrar que se tiene capacidad para ello.
En esta labor de gestión –anotó-, el primer asalto es la propia formación de gobierno; el segundo asalto es el plan de acción político: los presidentes recién elegidos centran su actividad en la cuestión que los hizo ganar. Felipe Calderón hizo campaña con el empleo, pero se montó en el combate al narcotráfico.  ¿Cuál fue el tema central de la campaña de Peña Nieto?, ¿cuál el de Núñez?

UN TRAJE A LA MEDIDA

SE COMPRENDE la repulsa que ha causado la administración anterior encabezada por Andrés Granier en Tabasco a la vista de los reportes sobre el desfalco a los recursos públicos, y también como resultado de las consecuencias de un desaseo en la administración. Trabajadores desempleados, salarios recortados, pequeños y medianos empresarios al borde de la quiebra.
Se comprende por eso la confusión originada con la información de que la Procuraduría General de la República “atrajo” las investigaciones en contra del ex gobernador Granier, sus colaboradores y otros probables involucrados. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aclaró que la dependencia “se trajo” y aún no “atrajo” la indagatoria. Habría que recordar que el caso tabasqueño se refiere a diversos hechos: la “desaparición” de unos mil 900 millones de pesos de recursos de la Federación; un faltante de más de 17 mil millones de pesos, que incluye deuda pública, pero también débitos a particulares; el traspaso de recursos estatales a entes privados y el presunto fraude en la realización o simulación de obras. Entres muchas otras. Cada acusación tiene que ser probada. 

AL MARGEN
NACIDO en 1949 el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (PRI), tuvo que dejar el cargo. Próximo a cumplir los 64 años, el político que recuperó el estado cuna del cardenismo para el tricolor, debió ausentarse por problemas de salud y su sitio es ocupado por el secretario de Gobierno de la entidad. Después de la insurgencia neocardernista de 1988, el PRD gobernó Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy (2008-2012). Los conflictos internos contribuyeron a la derrota perredista.

HOY, la entrega de la presea Árbol de la Vida a Trinidad Torres Vera, Esperanza Pérez Tosca y Cecilia Vargas Simón. A las 19:00 horas en la antigua escuela de Ciencias Sociales y Derecho. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar