www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica COMPLICADA ALTERNANCIA EN TABASCO; UN VILLANO Y MUCHOS INTERESES

COMPLICADA ALTERNANCIA EN TABASCO; UN VILLANO Y MUCHOS INTERESES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tabasco, laboratorio de procesos jurídicos y políticos
*Los que ganan con la confusión; pierde la mayoría
*Denuncia contra Andrés Granier, motivo de discordia

Víctor M. Sámano Labastida

EN RÍO REVUELTO, dicen, ganancia de pescadores. Tabasco es actualmente un ejemplo de las dificultades de la alternancia. No basta con que el voto cambie de mayorías, sino que las mayorías cambien con el voto. Por supuesto es necesario que la oposición cambie a gobierno, de la misma manera que quienes fueron gobierno tienen que aprender a ser oposición. Quienes festejaron en Tabasco una “transición de terciopelo”, sin sobresaltos, tendrán que revisar los hechos posteriores a la elección

Todos caminan, caminamos, sobre un terreno minado; o -si quiere- sobre un sendero sembrado de trampas, así como de obstáculos cuya atención requieren ingenio y perseverancia.
Permítame hacer un breve recuento de hechos a los que el amable lector agregará observaciones, juicios, conclusiones. Conclusiones temporales, me parece, ante la cambiante realidad social.

SIN TRANSICIÓN DE TERCIOPELO

Enlistemos lo sucedido:
UNO.- La coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, PMC y Morena, así como agrupaciones políticas y grupos civiles) gana la elección y retoman sus denuncias públicas contra Andrés Granier Melo y sus colaboradores. Transcurre una breve tregua que se rompe cuando hay sospechas de que el gobierno saliente no está compartiendo toda la información y los recursos que tiene; por el contrario, se sospecha que la situación en mucho peor de lo previsto.
DOS.- Se anuncia que habrá sanciones para los responsables del “saqueo” de Tabasco. No sólo eso, en el horizonte se anuncia la cárcel inclusive para el ex gobernador Granier. El PRI guarda silencio; el PAN pide un juicio justo, el PRD y Morena insisten en un castigo ejemplar. Las mayorías aplauden. Van por el desquite, es su naturaleza.
TRES.- Oficialmente se presentan las demandas penales. Los diputados de la coalición izquierdista insisten en que todos los ex funcionarios de primer nivel, pero especialmente Granier, tienen que pagar por el desfalco. El PRI se deslinda de Granier; el PAN mantiene la actitud moderada que lo caracteriza.  Las mayorías están a la expectativa.
CUATRO.- El procurador federal Jesús Murillo Karam (PRI), anuncia que tiene en sus manos la demanda del caso Tabasco y afirma que el nombre de Andrés Granier no está entre los acusados. Aunque aclara: puede ser llamado durante el proceso penal. Núñez (PRD), gobernador de Tabasco, explica que tiene la convicción de que Granier es responsable del “saqueo” y que no aparece en las denuncias porque deben cuidar las formas del procedimiento. No está en las acusaciones, pero estará. Se dice.
CINCO.- Con el voto del PRI y del PVEM en la cámara federal de diputados se desecha pedir a la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria (Hacienda) informes sobre las cuentas bancarias de la familia Granier. No es necesario, dice Manlio Fabio Beltrones (PRI), la PGR ya atrajo el caso. La propuesta la había presentado el Movimiento Ciudadano y fue apoyada por los diputados del PRD, PT y PAN; los del Panal se abstuvieron. El PRI protege a Granier, fue la nota.

CADA CUAL SU JUEGO

SEIS.- Se publica una presunta carta de Andrés Granier en la que rechaza las acusaciones y se dice dispuesto a aclarar los señalamientos. El gobierno de Tabasco –Núñez y Lamoyi-, sostienen que Granier miente. El PRI guarda prudente silencio, PRD y PAN exigen castigo.
SIETE.- El PAN propone en el Congreso tabasqueño un exhorto para que Núñez incluya a Granier en la denuncia El PRI y PVEM se abstienen, no les pasa nada; el PRD se divide: nueve en contra del exhorto, dos a favor. López Obrador califica de “traidores” a los que protegen a Granier. OCHO.-La propuesta del PAN enfrenta a los perredistas entre sí y al PRD contra Morena. El PRI observa.
NUEVE.- El PAN decide apretar. Encontró un punto débil y tiene todo por ganar, aunque fue gobierno federal durante el sexenio de Granier. Anuncian los panistas que recogerán un millón de firmas para que Núñez demande a Granier, aunque también ofrecen presentar sus propias denuncias en la PGR y en la PGJ. El movimiento Morena de López Obrador anuncia también que si el gobierno no lo hace, este partido (en formación) interpondrá una demanda contra el ex mandatario del PRI.
DIEZ.- Javier May, de Morena, informa que presentará una demanda en contra de Francisco Rullán, titular de fiscalización por daño moral pero también para que explique por qué no se ha presentado una denuncia en contra de Andrés Granier…denuncia que le corresponde hacer al Congreso.
ONCE.- El PAN era gobierno federal cuando se entregaron recursos a Granier. Pudo haber actuado la Auditoría Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública. El PRI era mayoría en el Congreso cuando se revisaron las cuentas públicas del  2007 al 2011 (faltan las del 2012). El PRD llega al gobierno y se divide en amarillos y morenos. Granier está desaparecido al igual que la mayoría de sus funcionarios. Hay una campaña en contra de Núñez y sus colaboradores quienes, para completar el cuadro, cometen errores elementales.
DOCE.- Hay una batalla jurídica y una contienda política. El ejercicio del poder desgasta, y los adversarios que están fuera –muchos con un pie adentro hacen su labor de zapa-. Los manuales dicen que un pequeño ejército unido puede más que un  enorme ejército divido. El combate no se gana con buenas intenciones y los enemigos tienen enormes recursos. El pueblo cambió de gobierno, pero ¿cambió el pueblo?
Un verdadero rompecabezas al que le hacen falta piezas. Advierto que este recuento no es exhaustivo.

AL MARGEN

EL GOBERNADOR Arturo Núñez acudió por segunda vez al Congreso del Tabasco. Entregó ahí la agenda del Acuerdo Político por Tabasco. Dijo: “no es en beneficio del gobierno que encabeza Arturo Núñez, sino en beneficio de todo Tabasco”. Habrá oportunidad de revisar el discurso del primer gobernante surgido de la oposición. Se puede afirmar que requiere el acompañamiento de los legisladores, no la subordinación o la negligencia.

ESTE VIERNES se reúnen en Villahermosa los presidentes de tribunales, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, especialistas de Colombia y Estados Unidos en materia de derechos humanos y juicios orales, como parte de la primera reunión plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar