www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA FERIA, EL PAN Y EL CIRCO; MORENA, REGISTRO ASEGURADO

LA FERIA, EL PAN Y EL CIRCO; MORENA, REGISTRO ASEGURADO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Aprovechar la Expo Anual para motivar la productividad
*Festejo, cuentas claras y propósitos transparentes
*Reporta Batres 220 mil afiliados al lopezobradorismo

Víctor M. Sámano Labastida

NOS DAN CIRCO a falta de pan, dicen algunos críticos de la Expo Feria Tabasco 2013 (feria anual tabasqueña). En realidad las ferias de pueblo, las ferias regionales, fueron en algún tiempo proveedoras de pan. En su origen eran centro de intercambio de productos y de encuentro cultural; en algunos casos –un  ejemplo lo es La Guelaguetza oaxaqueña-, las celebraciones anuales eran ocasión para compartir los excedentes de la producción. Antes de que la acumulación y la especulación se convirtiera en motor de la economía.

El sábado pasado fue inaugurada la feria anual de Tabasco. Ha tenido diversos nombres y su tradición en la modalidad actual se remonta a casi un siglo, si no es que más. Las ferias del progreso, las ferias del desarrollo, tienen su replica en las celebraciones municipales y comunitarias.
La feria tabasqueña, de acuerdo a las cifras oficiales, ha tenido un promedio anual de dos millones de visitantes. El año pasado reportaron dos millones 130 mil visitas. Resulta, por supuesto, difícil confirmar las estadísticas. Aunque su propósito original fue ser un sitio en el que los productores y los municipios expusieran sus avances, también es visto como una actividad para impulsar el turismo. Es “un gancho”, no un evento turístico en sí mismo.
Junto a esta actividad se debe mejorar la oferta de servicios en el estado, para que la feria anual sea un escaparate de lo que hay en Tabasco. Lo que genera como “ganancias” económicas la exposición anual no es muy significativo, como tampoco necesariamente significa que el mayor porcentaje se quede en la economía local. Para el gobierno encargado de organizar la Expo Feria en el 2012 los ingresos fueron casi igual que los gastos. Algo así como 18 millones de pesos.
Aunque se busca que la feria tabasqueña sea autofinanciable, también tiene que ser vista como una oportunidad de promoción del estado. Hay lugares de la República que son ampliamente conocidos por sus festivales o ferias como Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato. Pero junto a esto ofrecen de manera permanente una serie de atractivos para el turismo nacional y extranjero.
Hasta hace dos años Tabasco se ubicaba en los dos últimos lugares a nivel nacional en ingresos por turismo. Su mayor captación proviene de la industria petrolera y los servicios asociados a esa actividad. La oportunidad de mejorar su calificación en materia turística lo ofrece para Tabasco también su ubicación dentro de la llamada Ruta Maya. Y la protección y aprovechamiento racional de sus recursos naturales. El festejo no está reñido con el pan.

AMLO, LA PRIMERA META

LA ACTUAL LEY electoral exige un mínimo de 219 mil 608 afiliados para otorgar el registro a un nuevo partido político. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, dijo el domingo que habían rebasado la cifra de 220 mil integrantes y la construcción de más de 600 comités municipales. Ahora –explicó-, entregarán los listados al Instituto Federal Electoral en bloques de 20 mil nombres, aunque sigue la campaña de afiliación para cubrir su meta de un millón y medio de simpatizantes.
Cuando se inició la campaña de afiliación de Morena, sus promotores aseguraron que tendrán más inscritos que los que tiene actualmente el Partido Acción Nacional, organización que después de depurar su padrón reportó un registro de 367 mil 828 miembros, de los cuales 204 mil 836 son activos y el resto adherentes.
Aunque Andrés Manuel López Obrador había anunciado que los afiliados a Morena como asociación civil participarían en las 14 elecciones de este 2013, aún no pueden hacerlo como partido político, registro que se les otorgará hasta el año próximo. Durante las elecciones para la Presidencia esa agrupación anunció tener más de tres millones de inscritos. Para efectos de cumplir con las reglas del IFE, requirió una nueva afiliación.
En el caso del PRD, también para depurar su padrón, desde el 2011 estableció un proceso de ratificación de sus afiliaciones y abrió una campaña de nuevo registro. Resulta innegable que PRD y Morena se disputan un sector de la izquierda partidista.
Al inicio de la afiliación a Morena (partido) anunciaron dos “novedosos” mecanismos de registro: colocaron en Internet los formatos de afiliación para que los interesados lo imprimieran, llenaran y entregaran a las oficinas de esa organización, al tiempo que establecieron los llamados Comités Protagonistas del Cambio Verdadero. Además de módulos permanentes, itinerantes y visitas domiciliares.
Un efecto de la campaña de Morena es la necesidad en la que se vieron otros partidos en reforzar sus campañas de afiliación. Esto, por donde se vea, es benéfico para la actualización de los institutos políticos.

AL MARGEN

EL EX PRESIDENTE del PRI Nicolás Haddad López prácticamente inició su campaña para buscar nuevamente la dirigencia estatal del tricolor. El ex líder de la CNOP tabasqueña y ex candidato del Partido Verde fue uno de los promotores de la “Mesa de Expresidentes” que reúne a quienes en otros tiempos encabezaron al priísmo en Tabasco. Hay actualmente con vida unos 20 ex dirigentes de ese partido.
Entre quienes aspiran a estar al frente del tricolor se cuenta el ex alcalde y ex aspirante a la gubernatura Evaristo Hernández, a quien algunos de la citada “Mesa” vetaron porque reconoció que buscará nuevamente la postulación de su partido para el Ejecutivo estatal. Seguramente al final habrá dos bloques que se disputen la dirigencia del tricolor en julio: los que abanderen una “solución local” y los que privilegien una “solución nacional”, cobijada ésta por el CEN del PRI.

GARANTIZÓ el titular de la Secretaría de Obras (SOTOP), Manuel Ordóñez, que nos serán afectadas las familias que viven en la zona de la nueva Plaza Sendero, inaugurada el viernes pasado. Las autoridades municipales habían condicionado la instalación de drenajes que evitaran la inundación de varias colonias por el relleno del terreno para la construcción. Los empresarios también están comprometidos a elaborar un proyecto de distribuidor vial y un terreno para la reubicación de unas 20 familias.
Debe haber conciencia entre las autoridades y la propia población que el relleno de áreas bajas, en cualquier parte del territorio estatal, tiene repercusiones en amplias áreas por ser Tabasco una planicie. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

Última actualización el Lunes, 29 de Abril de 2013 22:21  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar