www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica OBAMA, EL SUR TAMBIÉN INSISTE; CFE, OPOSICIÓN Y GOBIERNO

OBAMA, EL SUR TAMBIÉN INSISTE; CFE, OPOSICIÓN Y GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Atender la migración hacia EU, seguridad para Tabasco
*Plan de seguridad integral, no sólo de militares y armas
*Resistencia civil, crisis social, costo y beneficio
 

Víctor M. Sámano Labastida

BARACK Obama, presidente de Estados Unidos realizó una visita oficial a México en su ruta hacia Centroamérica, zona de influencia de la Iniciativa Mérida, complemento del Plan Colombia, como escudo de protección de Washingtton. Entre los diversos asuntos de la relación de México con Estados Unidos tratados entre Obama y Enrique Peña Nieto, hay tres que interesan especialmente a los estados de la frontera sur y entre estos a Tabasco: migración, seguridad y crecimiento económico.

La  crisis financiera de Estados Unidos en el 2008 golpeó especialmente a los estados del norte mexicano por su alta industrialización, pero también representó pérdidas para los estados del sureste con actividad agrícola dominante. Fue un sismo que tuvo sus réplicas en Europa.
El mayor efecto para la zona fronteriza sur mexicano se observó en la migración y la seguridad. En el caso de la migración, no sólo porque aumentó el número de tabasqueños que salieron del estado en busca de más y mejores empleos; también porque creció la migración de los centroamericanos, quienes necesariamente tienen que atravesar Tabasco y Chiapas.
La crisis económica de Estados Unidos llevó a que el país del norte cerrara más sus fronteras y los emigrantes pasaron más tiempo en territorio mexicano. Muchas veces quedando a residir. A esto le sumamos la paranoia contra el terrorismo. Algunas estadísticas indican que el ingreso de mexicanos y de centroamericanos a Estados Unidos disminuyó en los años recientes.
No sucedió porque mejoraran las economías de nuestros países; fue resultado de mayores trabas al paso de la frontera. La gente sin trabajo se queda en México, aumenta el ejército de desempleados. La inestabilidad económica en México, la expansión de las bandas criminales (alimentadas por los dólares y las armas de Estados Unidos), el aumento de la población que busca emigrar y no puede, son un riesgo para la seguridad de los dos países.
Es lo que parecen haber comprendido los asesores de Barack Obama. Pero, ¿qué políticas serán consecuencia de esta conclusión? La política estadounidense transcurre entre los halcones y las palomas. En término geográficos se aplica para el norte el desarrollo, para el sur la militarización. Sería una actitud poco sensata. 

¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

SEGÚN portavoces del PRD y de Morena, desde ayer se intensificaron los cortes del servicio eléctrico a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad. Los contratos con empresas particulares que realizan esta interrupción del servicio tenían fecha 3 de mayo para el inicio de estas acciones. El total usuarios que en esta primera etapa estarían en los listados sería de unos 40 mil, aunque la nómina de los morosos –entre resistencia civil, imposibilidad de pago o simple rezago- rebasa los 350 mil usuarios.
El gobierno estatal había anunciado una tregua en los cortes del servicio eléctrico en tanto se realizaban las negociaciones para atender la denominada resistencia civil, los adeudos y la revisión de tarifas. Todo esto se haría, indicaron, en el marco de la discusión de la reforma energética.
Aunque la iniciativa de  reforma del sector eléctrico y petrolero estaba prevista se presentada al comienzo del 2013, los desacuerdos, la movilización popular y los cálculos electorales obligaron a posponerla hasta por lo menos después de los comicios de julio.
La resistencia civil desde 1995 llevó a acumular adeudos por diez, 15 años o más entre los usuarios.
Precisamente por estos días se informó también que las tarifas del servicio eléctrico aumentaban en poco más del ocho por ciento. Aunque la CFE aclaró que estos incrementos sólo se aplicarán a unos 500 mil usuarios en todo el país, de los casi 38 millones de clientes. El aumento en las tarifas –según la paraestatal- será sólo para los de muy alto consumo residencial.
Tabasco es un caso especial en el uso de electricidad y en la relación de la mayoría de los usuarios con la CFE. Por un lado está la resistencia civil, por otro la alta demanda de energía: debido al intenso calor en esta temporada se eleva el consumo hasta en un 60 por ciento.
Son condiciones especiales que deberán atender tanto usuarios –en el ahorro de energía- como los prestadores del servicio eléctrico. Mientras tanto, Morena y PRD anunciaron acciones para impedir los cortes o para reconectar el servicio. El tiempo pasa, la deuda se acumula y los costos son mayores.

LAS SEDESOLES

EL ARGUMENTO resulta evidente: si el PRI dejó que el PAN lo hiciera aunque fuera ilegal, ¿por qué el PAN no se lo permite al PRI? Según dijo el secretario de organización del tricolor, José Encarnación Alfaro, “no es un secreto que los delegados federales de los gobiernos de Acción Nacional actuaban de manera abierta, muy clara, muy operativa, y además ilegal (durante los gobiernos de Fox y Calderón); en muchos casos con mucho cinismo, en apoyo a los candidatos de su partido”, pero en el PRI “nosotros no hemos utilizado estas denuncias en un esquema de guerra sucia”.
Para José Encarnación las demandas penales en contra de los operadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), especialmente de la Cruzada contra el Hambre, son “guerra sucia”. Lo sucedido en Veracruz, donde los colaboradores de Rosario Robles fueron descubiertos haciendo uso electoral de los apoyos oficiales puso en crisis el Pacto por México; el PRD y el PAN condicionaron su continuidad al castigo de los “mapaches electorales”.
Aunque José Encarnación dijo que su partido rechazaba cualquier uso propagandístico de los programas sociales, desde lo sucedido en Veracruz la representaciones de la Sedesol en los estados serán vigilados muy de cerca, y las delegaciones estarán aún más peleadas. Recordemos que en el 2015 se realizarán elecciones intermedias, en las que se decidirá con qué fuerza política llegarán los partidos a las votaciones presidenciales del 2018.
Todos, por supuesto, buscarán juntar el mayor número de diputaciones (y gubernaturas) para tener una base sobre la que operar en las reñidas campañas por Los Pinos.

AL MARGEN
FALLECIÓ el recientemente nombrado delegado de la Sedesol en Tabasco, el empresario Same Yabur Elías; ahora viene la batalla por la nueva designación…TAMBIÉN el municipio de Centro prorrogó dos meses los beneficios para el pago de predial y agua; antes el gobierno estatal había previsto dar hasta junio como plazo para pagar el Impuesto Vehicular. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar