www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica SALUD COMO ASUNTO POLÍTICO; ASUME NUEVA DELEGADA DE SEGOB

SALUD COMO ASUNTO POLÍTICO; ASUME NUEVA DELEGADA DE SEGOB

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesario evitar una situación de emergencia por dengue
*Villahermosa, uno de los focos rojos para prevención
*Liliana Díaz, encargada de vínculos con Osorio Chong

Víctor M. Sámano Labastida

EL DENGUE NO ES un juego. Como le habíamos adelantado, se encendieron los mecanismos de alerta ante el incremento de los casos de dengue clásico y dengue hemorrágico. Tabasco ocupa el segundo lugar nacional lugar nacional en incidencia de este padecimiento, apenas superado por Guerrero. Sin embargo, Villahermosa es la ciudad mexicana con más alto riesgo como localidad con la mayor concentración poblacional expuesta al contagio.

Las autoridades de Centro (Villahermosa) anunciaron un “megaoperativo” de prevención. Hay que impedir que el dengue se convierta en una epidemia, advirtieron fuentes oficiales. Hay momentos en que la atención a la salud se convierte en un asunto de urgencia política; esta podría ser la situación actual. La proximidad de la temporada de lluvias y el deterioro de los recursos del sistema de salud –la herencia del desfalco reciente-, obligan a colocar en “focos rojos” todo el esquema de atención, así como de participación pública.
En algunas circunstancias el dengue es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan letal como el Sida. Está presente en 150 países del mundo. Hasta cien millones de personas contraen la enfermedad durante el año.
Un dato destacado es que el dengue comenzó a presentarse en lugares de Europa donde nunca había existido este padecimiento. Hemos comentado la advertencia de especialistas sobre la migración de enfermedades por el llamado calentamiento global.
Recordemos que el sector salud es uno de los más dañados por las irregularidades administrativas del sexenio pasado.  Malo sería que no se contara con recursos, equipo y personal para enfrentar una situación de emergencia.

RODRÍGUEZ: CAMBIO Y ESTABILIDAD

 “TABASCO VIVE un momento complejo y el Presidente Enrique Peña Nieto lo sabe, ha escuchado con atención (…) la problemática que le ha expuesto el gobierno local, por lo ha instruido que desde las delegaciones federales, el gobierno de la República, estreche vínculos de trabajo y colaboración con el gobierno estatal”, afirmó la nueva delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Liliana Díaz Figueroa, política y abogada originaria de Jalpa de Méndez.
En el proceso electoral reciente, la nueva funcionaria de la Segob fue delegada especial del PRI nacional y apoderada legal de Jesús Alí. Ofreció ahora en su calidad de representante presidencial una amplia colaboración y coordinación con el gobernador Arturo Núñez y con los 17 alcaldes tabasqueños.
A Díaz Figueroa dio posesión Celestino Alonso Álvarez, director de delegaciones de la zona sur-sureste; en representación del gobernador Núñez al acto inicio formal del encargo acudió el subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez. La Segob federal se convirtió en una “supersecretaría” al asumir tareas de seguridad nacional.
Por cierto que el domingo el subsecretario Rodríguez González fue el orador oficial en la conmemoración del aniversario 151 de la Batalla de Puebla. En este tipo de actos se busca en el discurso algún mensaje, una “línea” del equipo gobernante. Hay en algunos casos pronunciamientos beligerantes y en otros conciliadores. Me parece que este segundo es el caso.
Tras hacer una reseña histórica de la gesta encabezada por el general Ignacio Zaragoza contra la intervención francesa, Rodríguez González afirmó que en el gobierno de la alternancia encabezad por Núñez se busca “el mayor consenso” mediante “mecanismos constitucionales para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del estado”. En efecto, una de los desafíos de la política es cómo impulsar cambios profundos sin  arriesgar la gobernabilidad.

TIEMPO Y ALTERNANCIA

ESCRIBIÓ Miguel Arroyo a propósito del tiempo que tendría Enrique Peña Nieto para comenzar a dar resultados como Presidente: “La curva de aprendizaje se amplía en el plano temporal de acuerdo con la situación de la empresa o del estado que guardan las cuestiones del gobierno y la administración pública. En situaciones de crisis, el periodo concedido por la curva de aprendizaje se reduce drásticamente y en casos extremos desaparece”. (El Universal, 30/VIII/2012):
Recientemente el gobernador Arturo Núñez se refirió al tiempo de aprendizaje del nuevo gobierno. Habrá que anotar que hay dos tiempos: el que requieren las personas y los equipos para dominar su materia y acoplarse, y el que les concede la población o los demandantes.

AL MARGEN

FUERON UN MILLÓN  y medio los visitantes a la Expo Feria Tabasco 2013, indica un reporte preliminar. El promedio de asistentes en festejos pasados se ubica en dos millones, con la diferencia de que ahora duró sólo nueve días y anteriormente 15 días. “Todo un éxito”, dijo el secretario de Desarrollo David Rodríguez, quien anunció que a más tardar en una semana se hará un informe público de los costos e ingresos.
La administración actual se empeña en una clara rendición de cuentas, indicó por su parte el gobernador Arturo Núñez. Año con año se mejorará la Expo Feria, apuntó. Habrá que subrayar que el objetivo principal de este tipo de eventos no es tanto los beneficios económicos sino la promoción que representa para el estado, así como el impulso que le puede dar a las actividades culturales y productivas.

ASESINARON A DOS hijos del comentarista en asuntos financieros David Páramo. El crimen contra Alfredo David y Diego Alejandro, de 20 y 21 años de edad, ocurrido en Chihuahua el domingo pasado, de inmediato despertó reacciones por tratarse de hijos de u personaje conocido y vinculado al periodismo, actual colaborador del diario Excelsior y antes de El Financiero,  también comentarista de radio y televisión. La fiscalía de Chihuahua aseguró que los homicidios de los jóvenes no están relacionados con la actividad de sus padres. La madre de Alfredo y Diego es editora del diario El Peso, filial de El Diario de Chihuahua. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar