www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DARLE TIEMPO A NÚÑEZ: AMLO; NO SÓLO CÁRCEL, OTRAS ACCIONES

DARLE TIEMPO A NÚÑEZ: AMLO; NO SÓLO CÁRCEL, OTRAS ACCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Gobierno de alternancia, presiones y compromisos
*Próxima batalla de las izquierdas: programas sociales
*Los riesgos: el dengue; una destitución y un mensaje

Víctor M. Sámano Labastida

NO ES FÁCIL el cambio, al gobernador Arturo Núñez hay que darle tiempo, dijo Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que al actual mandatario tabasqueño le tiene confianza y lo considera una persona honesta. Por su parte el dirigente del PRD en Tabasco, Roberto Romero, coincidió en que las condiciones de quebranto y desorden dejados en la entidad por Andrés Granier impiden avanzar como se quisiera. Fernando Rosas, vocero del PRI estatal, pidió por su parte dejar los litigios mediáticos.

La polémica continúa y se mantendrá durante largo tiempo. No es sólo una batalla por el cambio de condiciones materiales, es también una lucha ideológica y de intereses.
López Obrador era esperado este fin de semana en Tabasco pero aclaró que continuará su gira iniciada el 10 de enero por todo el país, como parte ahora de la construcción del Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena) como partido. Según su agenda, el ex candidato presidencial recorrió por lo menos 16 estados entre estos los del sureste: Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Aunque en dos ocasiones anteriores López Obrador fue muy directo y duro en contra de los diputados del PRD en el congreso local y del propio Núñez por el tema de la falta de una denuncia penal directa hacia Andrés Granier, ahora consideró que “se tiene que hacer a un lado la hipocresía, no estar ahora pidiendo que pronto se actúe cuando en su momento todo mundo guardó silencio ante el saqueo”.
Por supuesto, dijo López Obrador, los resultados de un nuevo gobierno “del cambio verdadero” se tiene que ver este mismo año, en particular con los programas sociales.
Precisamente en un proyecto de programas sociales trabajo los dos grupos de una misma raíz pero ahora con diferente nombre: PRD y Morena.
Digamos que la sanción en contra de los funcionarios del gobierno saliente y del propio Granier Melo es parte de la agenda de combate a la corrupción, pero no toda la agenda.
Muy pronto veremos la disputa del PRD y Morena por la paternidad y la aplicación de los programas sociales: apoyo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores con miras a una pensión universal, becas para estudiantes, atención médica generalizada, ayuda alimentaria. Varios de estos han sido retomados o aplicados temporalmente aún por quienes los califican de “acciones populistas”. La batalla será para que los programas sociales tengan fuerza de ley…es posible que sean retomados por el PRI y el PAN ahora en la oposición estatal.
Después de todo, en el discurso no hay partido que se oponga a los apoyos sociales. Sólo difieren en el cómo, cuándo y para qué.

OTRO FRENTE ESTATAL

HOY CONCLUYE la primera etapa de un operativo para prevenir el dengue en varios municipios. En Villahermosa y municipio de Centro participan unos dos mil voluntarios, así como trabajadores y autoridades de los tres órdenes. A principios de mes Tabasco estaba en segundo lugar en incidencia del contagio, después de Guerrero; ahora ya ocupa el primer sitio. Las zonas con mayor número de casos son Villahermosa, Cárdenas, Paraíso y Nacajuca, las zonas con mayor número de casos.
La Organización Mundial de la Salud –como le referí en otro comentario- ubica a la población de Villahermosa como la concentración urbana con mayor riesgo en el país por las condiciones climáticas y sanitarias. En el operativo de tres días contra el dengue Secretaría de Salud federal utiliza un equipo que sólo es empleado en casos de emergencia. De este tameño es la preocupación.
Es importante tener conciencia del riesgo de que el contagio por el virus del dengue se convierta en una epidemia. Más aún si tomamos en cuenta dos circunstancias: la proximidad de la temporada de lluvias  y la crítica situación en la que fueron dejados los servicios de salud en el estado. En Tabasco han muerto cinco personas en lo que va del año por contagio de dengue hemorrágico y se tienen reportados más de 800 contagios de enero a la fecha.

DESTITUCIÓN Y MENSAJE

UN PERSONAJE que parecía inamovible en el equipo de Enrique Peña Nieto pagó por la prepotencia de una de sus hijas, la cual utilizó el cargo del papá en su beneficio. Fue un episodio en apariencia simple, pero que “dañó la imagen institucional”. En efecto, el caso de Humberto Benítez Treviño, cesado de su cargo de procurador federal del Consumidor (Profeco) quedará como ‘‘un mensaje a todos los servidores públicos’’ para que se conduzcan con ‘‘ética y absoluto profesionalismo’’, según expresó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Benítez Treviño forma parte del “grupo compacto” del Estado de México (Atlacomulco), con 40m años de vida política y unos 25 de militancia en el PRI. Fue durante un tiempo secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador de Edomex. También fue procurador general de la República en 1994, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Es lo que se conoce como un “hombre del sistema”. Tuvo que ser sacrificado como parte de un “control de daños” ante una actitud irresponsable de su hija Andrea Benítez quien uso el cargo del papá en un berrinche personal. La decisión de cesar a Benítez Treviño en efecto ya fue tomado como un mensaje de varias bandas.  Es posible que el ex procurador reaparezca en otro cargo, pero la acción cumplió su objetivo.
En diversos niveles no podrán hacer menos. ¿Podrían ignorarse las denuncias en contra de ex gobernadores o las pifias de funcionarios estatales?

AL MARGEN

UN TOTAL de 70 investigadores y más de 80 estudiantes del Colegio de la Frontera Sur en sus diversas unidades de Tabasco, Campeche y Chiapas, acudieron a la Semana de Intercambio Académico realizado en Villahermosa durante la semana que concluye. Ahí se presentaron investigaciones de impacto regional. Miguel Ángel Díaz, director de Ecosur Villahermosa destacó entre los estudios que se presentaron los relativos a las cuencas del Grijalva y el Usumacinta, donde se presentan fenómenos que requieren políticas de prevención y mitigación de impactos.
En esta vinculación de la ciencia con la sociedad, ayer se realizó en el auditorio de la Universidad Popular de la Chontalpa la conferencia magistral “Control biológico de Plagas y Enfermedades de la Caña de Azúcar” por los doctores Jorge Félix González y Osiris Quintero. Este evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno con la Asociación de Productores Cañeros del Plan Chontalpa y la UPCh. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar