www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DEFENSA POLÍTICA DE GRANIER; CIRCUNSTANCIAS EN SU CONTRA

DEFENSA POLÍTICA DE GRANIER; CIRCUNSTANCIAS EN SU CONTRA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hoy debe comparecer para declarar ante la Procu estatal
*En lo federal lo denunció el PRD, lo procesa el PRI
*Inauguran sede de la UNESCO; homenaje a J. Campos

Víctor M. Sámano Labastida

EN UN MUNDO ideal, o por lo menos cercano al ideal, el proceso en contra de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, transcurriría en el ámbito de lo jurídico. Pero también en un mundo así, el funcionamiento eficaz de las instituciones y mecanismos para evitar el abuso en el poder público, no hubiesen ocurrido la serie de irregularidades y delitos denunciados por el nuevo gobierno. La defensa de Granier sabe que una de las vertientes es la política.

No resulta casual que, en la argumentación previa a su comparecencia ante las autoridades de la Procuraduría General de la República, Granier Melo haya dicho que los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden no sólo desprestigiarlo a él como militante del PRI, sino también al partido tricolor. Hay –expuso- “razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política”, que explican el procedimiento de sus adversarios.

UN ESLABÓN DÉBIL

¿TIENE futuro la defensa política de Granier Melo?, pronto lo sabremos. Hay, sin embargo, un eslabón débil: si bien es cierto que las denuncias de los reales o supuestos delitos fueron realizadas por el actual gobernador Arturo Núñez y las autoridades surgidas del triunfo de la coalición en cabezada por el PRD, el proceso mayor (el de peculado con recursos federales y lavado de dinero) está bajo jurisdicción de la Procuraduría General de la República. El gobierno federal está en poder del PRI.
Calculado o no por los operadores del gobierno de Núñez, esta situación coloca en difícil predicamento al PRI tabasqueño: no puede argumentar venganzas políticas. A menos de que quiera poner en entredicho la autoridad y las intenciones de su propio gobierno.
Fue un juez federal quien determinó auto de formal prisión al contador y ex secretario de finanzas José Sáiz. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo hace unos días que fue el gobierno federal quien primero detectó –en el diciembre de la crisis hospitalaria- el posible desvío de recursos federales. La acusación interpuesta por el gobierno estatal llevó a configurar el delito de peculado (apropiación de recursos públicos), más grave que el desvío de partidas presupuestales.
Granier, por supuesto, alega inocencia.
Hoy se tiene prevista la comparecencia del ex gobernador ante las autoridades de la procuraduría estatal, después de un primer citatorio eludido. Comentamos en otra ocasión que resultaría benéfico para el PRI y para Tabasco, el pronto esclarecimiento de los hechos en juicio. 

¿PIEZA DE SACRIFICIO?

ESCRIBIÓ Alfonso Zárate (El Universal, 13/VIV/2013): El viejo PRI acostumbraba en sus años de esplendor inmolar a un cordero pascual para purgar los pecados sexenales de todos. “Así entraron a la cárcel personajes como Eugenio Méndez Docurro, Félix Barra García, Alfredo Ríos Camarena, Jorge Díaz Serrano, Raúl Salinas de Gortari y Mario Villanueva”. Y muchos más, por supuesto. No quiere decir que no tuvieran culpa, pero no tuvieron defensa.
Zárate, también fundador uy director del Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI) que “para el gobierno de (Enrique) Peña, Granier es perfectamente sacrificable, su eventual encarcelamiento con todas las de la ley enviaría un mensaje de gran impacto a la sociedad y los profesionales de la cosa pública: durante su administración no se protegerá a los corruptos, aunque se trate de distinguidos miembros de su partido”.
En el propio PRI hay percepciones diferentes. El dirigente nacional César Camacho sostuvo con severidad que el ex gobernador que era posible una pronta expulsión de Granier del tricolor “porque es alguien que no sólo le hace daño al PRI, le hace daño a la política, al servicio público, a los tabasqueños” (4/VI/2013). Severo y sumario.
Por el contrario, el ex dirigente tricolor estatal y ex aspirante a la gubernatura Florizel Medina pidió esperar a tomar una decisión política hasta que las autoridades judiciales se pronuncien en torno a las denuncias.
Por demás está decir que el PAN, PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha emitido juicios mucho más duros en contra del ex gobernador y sus ex colaboradores.
Las autoridades determinarán si Andrés Granier es o no inocente de los cargos que resulten de las averiguaciones en curso. Pero una cosa es ser inocente y otra ser ingenuo.
En razón de la dinámica de los hechos y las circunstancias, el ex gobernador quedó colocado en una frágil defensa política. A pesar de que su equipo ha tenido un sorprendente y costoso manejo de relaciones públicas.
Dijo el gobernador Arturo Núñez ayer, poco después de salir de un acuerdo con el secretario Osorio Chong: el caso de Granier “es un asunto de honestidad o deshonestidad en el manejo de recursos públicos”, y no de partidos políticos.
También recordó que…los primeros en detectar el mal uso de los recursos públicos fueron los funcionarios federales. Era dinero que debería ir a seguridad pública, salud, educación y protección civil. Unos mil 900 millones de pesos.
Después vino el armado del rompecabezas y la constatación del presunto mal uso del presupuesto. Entre sumas y restas, el monto de lo que oficialmente se asume como faltante supera los 20 mil millones de pesos.
Hoy es posible que se conozca si falta alguna pieza en todo el entramado. La suerte política parece echada; la suerte jurídica está en curso.

UNESCO Y JULIETA CAMPOS

ESTE VIERNES será inaugurada la nueva sede del Comité de la UNESCO en Villahermosa, Tabasco. Su director Ramón Bolívar informó que el inmueble contará con espacios para actividades musicales, literarias, exposiciones y talleres; tendrá una sala digital y de video, así como de arte popular. El acceso será gratuito.
La apertura de este centro de encuentro será a las 10:00 horas, en la calle de Zaragoza número 720, frente al Parque de los Pajaritos. La sede, indicó, será un homenaje permanente a la escritora, investigadora y humanista Julieta Campos (1932-2007), por lo que se contará con una sala dedicada a su vida y obra. En Tabasco, la actividad de la doctora Campos se destacó durante el gobierno de su esposo Enrique González Pedrero. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar