www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica GOBIERNOS DE ALTERNANCIA Y VOTOS; CALIFICARÁN COALICIONES DEL 2010

GOBIERNOS DE ALTERNANCIA Y VOTOS; CALIFICARÁN COALICIONES DEL 2010

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a medio sexenio del cambio
*México expuesto a los huracanes, escasa información
*Mandela y Vargas Llosa, un mundo mejor que el encontrado

Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE las elecciones del 2010, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hicieron siete coaliciones, ganaron en cinco, tres de ellas en gubernaturas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Este año se propusieron ir en alianza en 13 de las 14 entidades, aunque no consiguieron su objetivo en algunos casos como Veracruz y Quintana Roo por resolución de los tribunales. Estas alianzas que tuvieron un objetivo estratégico –hacer perder al PRI-, pueden terminar siendo un recurso desesperado.

Precisamente los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa se cuentan entre las entidades en las que el domingo habrá elecciones, aunque sólo para alcaldes y diputados. Pero serían votaciones intermedias –como las que habrá en Tabasco en el 2015- y serían de alguna manera una valoración de los gobiernos de la alternancia en esos estados.
Hasta antes de que las alianzas entre PAN y PRD, y en Oaxaca con el Partido Convergencia como, en ninguna de estas entidades había perdido el PRI. Esta fue la razón por la que tales coaliciones fueron calificadas  como “veneno puro” contra el tricolor por el solaztequista Guadalupe Acosta Naranjo.
Estas alianzas fueron frenadas por Andrés Manuel López Obrador precisamente en la tierra del actual presidente Enrique Peña Nieto, cuando en el 2011 la dirigencia del PRD pretendió continuar por esa vía. Hay quienes sostienen que se perdió la oportunidad de frenar al grupo de quien ahora despacha en Los Pinos, pero también hay quienes estimaron que el camino tomado hasta entonces por el perredistas y panistas llevaría a la extinción de la oposición.
Ahora no sólo Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, arriesgan su liderazgo con las coaliciones –algunas forzadas-, sino también ponen a prueba la identidad y presencia de sus partidos.
El PAN reportó que de los 14 estados en los que habrá elecciones, logró ocho coaliciones, dos “alianzas de facto” y en cuatro irá solo. Las alianzas con el PRD son en Baja California –importante porque ahí se disputa la gubernatura-, Oaxaca, Puebla, Sinaloa –con un valor especial porque ahí son gobierno- Aguascalientes y Zacatecas; en Tlaxcala y Coahuila irán con partidos locales.
El PRI y Morena son las formaciones políticas que esperan salir más fortalecidas de estos comicios, a pesar de que el movimiento lopezobradorista no compite oficialmente.

PREVENIR, NO LAMENTAR

LOS GRANDES HURACANES, aquellos que se catalogan en la categoría 5, pueden preverse; es posible anticipar su trayectoria y disminuir sus efectos. Así lo señalaron especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Lamentablemente, a pesar de los grandes anuncios oficiales, México no cuenta con un sistema eficiente que ayude a prevenir huracanes, según estos científicos. Los investigadores universitarios revelaron que los 13 radares meteorológicos que hay en México no ofrecen datos confiables, porque resultan contradictorios y no complementarios.
La conclusión a la que llegaron los estudiosos de geofísica de la UNAM es que México debe preparar especialistas y tener centros de investigación en los océanos Pacífico y Atlántico. Hasta ahora, señalan, no existe ningún centro dedicado al estudio de los huracanes en México a pesar de la importancia de este tipo de información.
Los geofísicos usaron otras técnicas y apoyos para establecer que entre el 2013 y 1018 ocurrirán de cuatro a siete grandes huracanes que afectarán al noreste y al sureste. Esto quiere decir que en los próximos cinco años  Tabasco será una de las áreas afectadas por uno de estos grandes huracanes.
Hay mucho por hacer todavía para tener un conocimiento certero de los huracanes. Los científicos recomendaron crear un sistema nacional de alerta temprana.
Seguramente usted escuchó que en Tabasco se inauguró el año pasado precisamente un esquema de alerta temprana; lamentablemente es otra de las inversiones fantasmas. El sistema está incompleto y no funciona. Esto es algo en lo que deben trabajar urgentemente las autoridades. Urge mayor prevención.

POLÍTICA DESEABLE

ESCRIBIÓ el literato peruano español Mario Vargas Llosa un “Elogio a Nelson Mandela” (El País, 30/VI/2013), en el cual se refiere a quien “transformó la historia de su país de una manera que nadie creía concebible y demostró, con su inteligencia, destreza, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles”.
En un oportuno y documentado texto, Vargas Llosa concluyó: “Mandela es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron”.
Antes, en 1998, en otra de sus colaboraciones habituales para El País (y para una red de diarios en el mundo), el autor de “El sueño del Celta”, se había referido a las terribles condiciones que Mandela y los presos políticos del apartheid padecieron, desde las que se gestó también su rebeldía pacífica. Conocer esas circunstancias permite valorar aún más el esfuerzo del líder sudafricano para transformarse de un hombre que había escogido la vía armada en contra de la dictadura racista a un personaje símbolo de la conciliación.

AL MARGEN

GRAVE el uso político o errático de los procesos judiciales. Tres generales mexicanos y otros dos militares de menor rango fueron detenidos en mayo del 2012 acusados de supuestos vínculos con el narcotráfico. En contra de ellos fueron usados testigos protegidos cuyos testimonios resultaron falsos.
En su momento la revista Proceso publicó que estas acusaciones estuvieron relacionadas con la lucha interna por la titularidad de la Secretaría de la Defensa. Con el cambio de gobierno la PGR determinó que no existían elementos para continuar los juicios; los militares quedaron absueltos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar