www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CUIDAR LAS MANOS A GOBERNANTES; RECURSOS PÚBLICOS, CUOTAS PRIVADAS

CUIDAR LAS MANOS A GOBERNANTES; RECURSOS PÚBLICOS, CUOTAS PRIVADAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Eligen nuevo fiscal del estado; López Carrera, sus retos
*A revisión, las últimas cuentas de Granier y ex alcaldes
*El PRI pidió “voto por voto”, como antes PAN y PRD

Víctor M. Sámano Labastida

UNA DE LAS CRÍTICAS más insistentes del actual gobierno de Tabasco, surgido de una coalición “de izquierdas” ha sido la falta de transparencia, orden, eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos en la administración reciente. De ahí que la designación de los responsables en las áreas de Contraloría –facultad del Ejecutivo-, y de la Fiscalía –facultad de los diputados-, tenga una importancia fundamental. Las normas, la estructura de apoyo y los responsables encargados de estas tareas perfilan cómo se cumplirá esta función.

Como usted sabe, el reclamo por los malos manejos de la administración de Andrés Granier Melo y la denuncia de posibles delitos de peculado y desvío de recursos, ha ocupado buena parte de la agenda del gobierno Arturo Núñez en los primeros seis meses.
De ahí la importancia de la decisión que ayer tomaron los diputados para designar al fiscal sustituto de Francisco Rullán Silva, quien había sido ratificado en el 2010 pero que fue obligado a renunciar. Con 27 votos a favor fue designado José López Carrera, quien iniciará su encargo el 2 de agosto próximo para concluirlo en diciembre del 2017.
Para entonces, cuando ya se haya iniciado la contienda electoral del 2018, los diputados tendrán que decidir respecto al siguiente fiscal.
Los otros integrantes de la terna fueron Sergio Hermilo Jiménez, quien logró tres votos y Alejandro Álvarez González, con dos votos. Podría decirse que hubo un virtual consenso a favor de López Carrera.
Cabe recordar que Rullán Silva fue designado en 2010 cuando la mayoría del Congreso la tenía el PRI; el proceso para el nuevo fiscal fue conducido por una mayoría del PRD y sus aliados de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Quedó resuelta, por lo menos por ahora, la incógnita de si quienes formaron la coalición Movimiento Progresista lograrían una votación en bloque. La duda es si esto significa que en adelante este Movimiento recuperará su iniciativa como propuesta gobernante. Aunque en minoría, los diputados del PRI se han mantenido públicamente bajo una misma dirección.
El denominado Órgano Superior de Fiscalización, instancia auxiliar de los diputados en la revisión de las cuentas públicas, fue constituido en 2003; antes funcionaba como una Comisión Inspectora de Hacienda. Desde el 2001 hasta abril de este año, el titular de esas tareas fue Francisco Rullán a quien le correspondió elaborar los dictámenes para las cuentas públicos de los cinco años de Manuel Andrade y cinco años de Andrés Granier.
Al nuevo fiscal le tocará la revisión de las cuentas del último año de Granier Melo y de los alcaldes –10 del PRI, cinco del PRD y dos del PAN-, también la de los primeros cuatros años del gobierno de Núñez (hasta la del 2016) y de los ediles en ese periodo. El tiempo corre. El Congreso local debe comenzar a revisar los dictámenes en septiembre.
Es de suponer que el último año de la administración de Granier será revisada con lupa, lo mismo que la de los alcaldes del trienio 2010-2012 de quienes poco se ha dicho en materia de manejo de recursos, aunque fueron tema de campaña.

CALIFORNIA EN BAJA

BAJA CALIFORNIA tiene un padrón electoral efectivo de un millón 600 mil personas. En 2007 sólo votó el 36 por ciento. Esta vez la ausencia de los electores fue más o menos la misma. Un estudio de la Cámara de Diputados (Abstencionismo y Cultura Política en México) refiere que en promedio el 44 por ciento de los mexicanos no encuentran motivos para votar cuando se elige al gobernador de un estado.
La realización de las elecciones para Jefe del Ejecutivo estatal en Tabasco en julio de 2012, el mismo día que se votó por Presidente de la República –la famosa homologación- permitió que la afluencia a las urnas fueran del 70 por ciento de los empadronados, una cifra extraordinaria.
Ahora en Baja California, gobernada por el PAN desde hace más de 20 años, el PRI solicitó lo que antes fue bandera de la oposición lopezobradorista: el conteo de voto por voto. Luego dio marcha atrás. Extrañamente en un estado de extensión y población media –ocupa el lugar 14 entre todas las entidades-no fue posible tener resultados preliminares de las votaciones para gobernador.
Cuenta con sólo cinco municipios –tendrá seis en unas semanas-, y su extensión territorial es de 70 mil metros cuadrados, tres veces la superficie de Tabasco, y poco más de tres millones de habitantes. Ahí se les enredaron los números a las autoridades electorales. De hecho el gobierno panista surgió en Baja California como resultado de la “caída del sistema” en 1988; ahora nuevamente se las “cayó el sistema”.

NIÑOS EXTRAVIADOS

RECIENTEMENTE  se iniciaron los trabajos para la aplicación de la Alerta Amber en Tabasco. Un mecanismo de búsqueda inmediata de menores de 14 años reportados como desaparecidos. En 2009, la periodista Sanjuana Martínez presentó su libro “Se venden niños” (Editorial Planeta), un reportaje  sobre las redes de explotación y tráfico de infantes.
De acuerdo a testimonios y documentos recogidos por Sanjuana en seis años –hasta el 2009- habían desaparecido en México unos 500 mil niños. Algo más grave aún: varios albergues para menores resultaban parte de la red de venta, intercambio y explotación.
Agradezco el comentario que a propósito de una de mis columnas sobre el tema y de mi participación en Radio Fórmula me envió Alejandra Arias, coordinadora estatal de Aldea por los Niños. Habrá oportunidad de compartir sus observaciones.

AL MARGEN

EL PLAN ESTATAL de Desarrollo (Pled) será el tema de la entrevista hoy a las 17:00 horas en Canal Siete de TVT con el Coordinador de Planeación del gobierno tabasqueño Wilver Méndez Magaña. Ahí estaremos en ese foro Samuel Cantón Zetina y este columnista.
El Pled fue presentado oficialmente el 27 de junio, ocasión en la que el gobernador Arturo Núñez aseguró que con no habrá espacio “para la “improvisación ni para la simulación burocrática” y se comprometió a que el Plan no quedaría relegado a los archivos institucionales. ¿Cómo convencer a la población de la utilidad de un documento como el mencionado? 

MIGUEL Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue invitado ayer para lanzar la primera bola de la Liga de Veteranos al lado de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena. A los dos se les vio vistiendo el uniforme del  equipo “Amigos”.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar