www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PREVENCIÓN DEL DELITO, CUENTAS PÚBLICAS, READAPTACIÓN DE PARTIDOS

PREVENCIÓN DEL DELITO, CUENTAS PÚBLICAS, READAPTACIÓN DE PARTIDOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ambicioso plan contra violencia; intenciones y retos
*PRI y PRD, dirigencias, imposiciones, democracia
*Nuevo fiscal contra viejas prácticas, ¿será posible?

 

Víctor M. Sámano Labastida

 

DESDE HACE por lo menos seis años la violencia, sobre todo la violencia criminal se volvió noticia de todos los días. Durante las campañas electorales del 2012 todos los aspirantes a la Presidencia se comprometieron a realizar acciones para mejorar la seguridad, combatir a la delincuencia y disminuir la violencia.
Importa destacar por eso que el gobierno federal iniciara oficialmente su Programa Nacional para prevenir socialmente la violencia y la delincuencia.

Es un programa nacional que se aplicará en principio en 57 municipios del país en donde se ha detectado mayor riesgo de delitos. Entre estas demarcaciones de atención prioritaria se encuentra el municipio de Centro que incluye a la capital tabasqueña, Villahermosa.
El municipio de Centro en Tabasco está calificado como de alta marginación, en donde existe una grave desintegración familiar. Casi 30 de cada cien hogares están encabezados por mujeres a falta de la pareja.
La delincuencia, la violencia, el consumo de drogas son conductas que casi siempre van relacionadas a la marginación y a la desintegración de las familias. Pero también a la falta de políticas efectivas de educación, cultura y recreación.
El programa de prevención de la delincuencia, según dijo su coordinador Roberto Campa, ejercerá esta semana la totalidad de los recursos aprobados para este año en todo el país. Esto quiere decir que en Villahermosa deberemos ver el inicio de esas acciones. Pero no es sólo es responsabilidad de los gobiernos.
A decir de los empresarios agrupados en la Coparmex también ellos, los empleadores tienen la responsabilidad de ofrecer mejores salarios, condiciones de seguridad, inversión con responsabilidad social y formación de valores.
Sólo la vigilancia y participación ciudadana harán que esto no quede sólo en buenas intenciones.

ENREDOS PARTIDISTAS

MIENTRAS CONTINÚAN el debate sobre si el PRD se mantiene en el Pacto por México y el balance de las polémicas alianzas realizadas en las elecciones recientes, hoy estará en Villahermosa el dirigente nacional solaztequista Jesús Zambrano para participar en el Foro Nacional de Desarrollo Regional y Finanzas Públicas. Se espera la participación de senadores de la República, diputados federales y locales, autoridades municipales, funcionarios estatales.
Puede anticiparse que la presencia de los dirigentes nacionales del PRD será más frecuente en Tabasco. Es una plaza estratégica en la contienda del 2015.
Por lo que toca al PRI, varios de los aspirantes a la dirigencia estatal y cuadros medios no ocultan su molestia por la designación del chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas como presidente interino. No es que desconfíen de él –dicen-, sino que el priísmo tabasqueño se ha caracterizado por ser muy localista. “Si hay como 18 precandidatos a la dirigencia, hay más de un centenar de personajes hombres y mujeres que podrían conducir con cuidado la elección interna”, comentó uno de los prospectos.
El más directo en sus cuestionamientos fue Félix Eladio Sarracino, quien reveló que los aspirantes a la presidencia no fueron consultados y que se trató de una decisión unilateral del CEN tricolor. Entre quienes han rechazado las “imposiciones externas” se cuentan Evaristo Hernández y Nicolás Haddad; en cambio Erubiel Qué y Liliana Madrigal consideraron “sano” que alguien no involucrado en la disputa interna conduzca el proceso.
Decíamos que el PRI tabasqueño tenía que pasar la prueba de ser oposición, pero observamos que también tendrá que pasar la prueba de la democracia y los consensos. Lo sucedido en la selección de sus candidatos en el 2012 deberá servir de enseñanza.

GOBIERNO CON LUPA

EL NUEVO FISCAL José del Carmen López Carrera asumirá formalmente el cargo el 2 de agosto, un día después de que los diputados reciban el predictamen de la revisión de las cuentas públicas del 2012, incluido el último año de Andrés Granier. Dijo el nuevo funcionario que no es su responsabilidad esa revisión porque el la encontrará concluida. Al sustituto de Francisco Rullán le fue tomada ayer la protesta de ley.
Habíamos comentado en este espacio que la primera tarea relevante del nuevo titular del OSFE (Órgano Superior de Fiscalización del Estado) sería concluir la revisión de las cuentas públicas del 2012, entre estas las de la conclusión del encargo de Granier Melo, así como la de los últimos alcaldes bajo mayoría priísta. Ahora nos enteramos que ese trabajo fue prácticamente concluido por Rullán  y por el fiscal especial Carlos Ramón Castro.
La fiscalización, transparencia, mecanismos de control del gasto, rendición de cuentas, serán parte fundamental de la política del gobierno de la alternancia, sobre todo porque esta administración arrancó con las denuncias, demandas y la revisión del manejo presupuestal.

AL MARGEN

LOS PRIMEROS 80 tractores del programa de reactivación del campo serán entregados a los productores tabasqueños hoy por el gobernador Arturo Núñez, según nos informan. Es parte de una política definida como de “recuperación de la vocación productiva” sostenida y autosustentable del agro que fue en un tiempo motor de la economía de la entidad. El evento será en el Parque Tabasco.

NO SE TRATA de alarmar, pero sí de prevenir. Esperemos que sea real y no una mera formalidad el reconocimiento que el subsecretario federal de Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, expresó a las autoridades del municipio de Centro, Tabasco, por el “Megaoperativo contra el dengue”, realizado del 16 al 18 de mayo. De acuerdo al reporte oficial, en una reciente reunión en Campeche fue felicitada la comuna por “cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad en 24 colonias”.
Fue una acción en la que participaron los sectores públicos y privados, organizaciones civiles, universidades y ciudadanos en general. Pero no hay que confiarse. Los riesgos del dengue persisten.


SE PREPARAN para participar en el frente del Plan de Acción Unitario varias organizaciones tabasqueñas como sindicatos independientes, agrupaciones indígenas y de movimientos sociales. El PAU realiza este fin de semana un encuentro en Zacatepec, Puebla, para “defender la soberanía, detener la venta del país y la entrega de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad al capital privado y a las empresas trasnacionales extranjeras”, según la convocatoria. Encabezan la iniciativa los afectados por la minería y los “pueblos en defensa de la tierra y el agua”.
Seguramente coincidirán en sus planteamientos con la movilización convocada por López Obrador y Morena para el próximo 8 de septiembre. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar