www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA PESADA LOSA DE LOS LAUDOS; PODRÍAN “QUEBRAR” A MUNICIPIOS

LA PESADA LOSA DE LOS LAUDOS; PODRÍAN “QUEBRAR” A MUNICIPIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Adeudan más de 600 millones por despidos ilegales
*Hasta ex regidores y ex funcionarios exigen finiquitos
*Festival de productores, economía tradicional sustentable

Víctor M. Sámano Labastida

OTRO DE LOS huecos financieros dejados al actual gobierno de Tabasco son las liquidaciones e indemnizaciones al personal dado de baja en la administración anterior, refirió recientemente el gobernador Arturo Núñez. Un reporte del diario Presente (Villahermosa) nos recordó que los adeudos por laudos laborales son también una pesada carga para los municipios. Tan sólo en el ayuntamiento de Paraíso se tienen que pagar 150 millones de pesos por dos juicios perdidos.

A principios de año se estimó que en nueve ayuntamientos debían cerca de 600 millones de pesos por una serie de demandas laborales dictaminadas por las autoridades. Más las que faltan. Como las estatales, de la “reingeniería” administrativa.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Javier Vargas, en una entrevista con Presente reveló que hay demandas inclusive de ex regidores, quienes se supone que son elegidos nada más por tres años. También de ex personal de confianza. Han demandado también ex consejeros electorales. Hasta diputados pidieron alguna vez “bonos de marcha”.
En el Municipio de Macuspana se deben más de 27 millones y en Nacajuca más de 11 millones de pesos. En el caso de Paraíso podemos mencionar que mientras para pagar sólo dos de los juicios perdidos por despido injustificado tiene que destinar 150 millones de pesos, los recursos para el fortalecimiento municipal son 41 millones de pesos. Pagará tres veces más a sus ex trabajadores que lo presupuestado para el fortalecimiento municipal.
Hay casos como el de Jonuta o Jalapa en donde las autoridades estarán ante la difícil decisión de pagar las liquidaciones o invertir en obras y servicios,
Un asunto que ha quedado pendiente por legislar es la responsabilidad de las autoridades que despiden a los trabajadores sin cumplir la ley laboral.
Pero también de aquellas autoridades que basifican por capricho y conveniencia. Un terreno propicio para “el coyotaje”.
Tiene que existir una ley que impida manejar los empleos públicos como si fueran patrimonio de un gobernante o de un grupo. Porque esto finalmente tiene muy altos costos para la población.

SALONES SIN CLASES

MUCHO hay que hacer por la educación en México. El deterioro es de tal magnitud, que inclusive los libros de texto gratuitos contienen una serie de errores ortográficos. Equivocaciones elementales.
Ya no digamos la discusión de sus contenidos y de las condiciones en las que se imparte la educación pública en México.
Una educación pública que alguna vez fue un orgullo y tomada como modelo por países como Cuba que ahora tienen los primeros lugares mundiales en organización y rendimiento.
Recientemente se dieron a conocer los resultados del examen de oposición para obtener las casi 13 mil plazas que concursó la Secretaría de Educación para el periodo 2013 al 2014. Según los reportes oficiales,  los aspirantes a profesores  en Tabasco obtuvieron el primer lugar pero en reprobación, en no aceptables.
Según cifras de la Secretaría de Educación, en Tabasco presentaron el examen más de 5 mil aspirantes a una plaza. Pero sólo hay disponibles 14 plazas. Esto también nos habla del grave desempleo entre los normalistas y egresados de las escuelas para educadores.

CONTRA EL RELOJ

NO SÓLO en el PRD van contra el tiempo. También en el PRI tabasqueño. El dirigente interino, José Antonio Aguilar Bodegas tiene un plazo estatutario para organizar la elección interna del nuevo presidente. Ayer se reunió con siete –no todos- aspirantes al cargo. Con el ex senador chiapaneco estuvieron Guillermo Narváez Osorio, Erubiel Lorenzo Alonso Qué, Evaristo Hernández Cruz, Nicolás Haddad López, Félix Eladio Sarracino Acuña, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Humberto Villegas Zapata, este último ha fungido como presidente de los procesos internos.
Hay un método definido, la Asamblea de Consejeros. Hay unos 18 aspirantes y dos posiciones opuestas aunque no irreconciliables: la consulta a los cuadros locales y la decisión de la dirigencia nacional. ¿Encontrarán el equilibrio?
OTRA CLASE política que está en proceso de definiciones es lo que podríamos denominar como la izquierda partidista tabasqueña. Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político de Morena, reiteró su reclamo para que quienes actualmente siguen en el PRD pero afirman estar con el movimiento lopezobradorista “de una vez” determinen qué harán. Decir que “dentro de un año o dos nos vamos a ir a Morena porque coincidimos con Andrés Manuel me parece que sale sobrando”. Unos y otros juegan con los plazos, y las posibles candidaturas.

AL MARGEN

EL FIN DE SEMANA se realizó en Tenosique el Festival del Queso Artesanal. Le había comentado que antes, en el 2010, fue impulsada la iniciativa del Festival del Chocolate; esperemos que se mantenga una y se continúe la otra. Que trasciendan los cambios de gobierno.
Pero además, según afirman, al Festival del Queso le seguirán otras acciones similares conforme a la región. Aquí le habíamos comentado respecto posibles ferias de los embutidos, los dulces, las artesanías, los mariscos, etcétera. ¿Se imagina que todas estas confluyan en la feria anual de Tabasco?
Seguramente usted ha escuchado que cada vez que se inicia una nueva administración gubernamental se habla de la necesidad de recuperar la producción tradicional tabasqueña.
Una producción diversificada por regiones que fue desplazada y en algunos casos desaparecida por la economía petrolera. O por alguna otra monoproducción de moda en el mercado.
El Festival del Queso Artesanal convocó a los productores de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y por supuesto Tenosique.
Según el recuento oficial de David Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Fomento Económico, durante los dos días que duró la feria del queso visitaron Tenosique más de seis mil personas. El propósito es hacer itinerante esta feria, para que se realice en los cuatro municipios de los ríos.
Es importante, que se cumpla el propósito de rescatar lo que denominan la vocación productiva de Tabasco. No hay que olvidar que la economía familiar, las pequeñas empresas, son las que ofrecen mayor cantidad de empleos y en las que los salarios y gastos se derraman en la propia economía local. Promover la producción local y el consumo de lo local. Existe, por supuesto, otro propósito según nos comentó Alfredo Cobo, presidente de la Asociación de Hoteles: fomentar el turismo regional. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar