www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica RECUPERAR LAS PLAZAS, REESTABLECER AUTORIDAD Y ACERCARLA A LA POBLACIÓN

RECUPERAR LAS PLAZAS, REESTABLECER AUTORIDAD Y ACERCARLA A LA POBLACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Los ministerios públicos móviles contra la impunidad
*Se “instala” el gobierno federal en Michoacán
*PRI, de las candidaturas externas a los nuevos candados

Víctor M. Sámano Labastida

LA PROCURADURÍA de Tabasco anunció el inicio de un operativo con ministerios públicos móviles. Son servicios que atenderán especialmente las denuncias de robos a casa habitación, robos a comercios y robo de vehículos.
Según el procurador Fernando Valenzuela el robo a casa habitación es el delito con mayor frecuencia en el municipio de Centro. Las autoridades reconocen que hay colonias en las que se ha detectado una alta actividad de los delincuentes.

Hay en la capital tabasqueña, por lo menos, ocho colonias de alto riesgo o de mayor peligro. Las zonas de más actividad delictiva son el centro de la ciudad, Tamulté, Gaviotas Sur, Miguel Hidalgo, Carlos Madrazo, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Casa Blanca y el fraccionamiento Bicentenario.
Aunque el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que también están marcadas por la Secretaría de Gobernación como de alta incidencia delictiva en Villahermosa Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra, Primero de Mayo y Ciudad Industrial.
De acuerdo al procurador Valenzuela Pernas, el objetivo de los ministerios públicos móviles es facilitar la denuncia y la investigación. Parte de la impunidad o la falta de castigo a los delincuentes es la resistencia de la gente para denunciar.
Varios son los factores que la gente se abstenga de denunciar. La desconfianza, la pérdida de tiempo, el temor.
Facilitar la denuncia y garantizar la investigación pueden ser mecanismos que permitan un mejor combate a la delincuencia. Pero también es fundamental para una democracia una mayor cercanía de las autoridades con la población.
A las iniciativas de Alerta Amber para niños y niñas desaparecidos y el Protocolo Alba para la localización de mujeres en riesgo, se suma el compromiso de atender en serio el feminicidio. Esperemos que la puesta en marcha de los ministerios públicos itinerantes sea una acción permanente y que forme parte de un nuevo concepto de atención a la seguridad.
El gobierno de la alternancia le debe a la población iniciativas audaces y eficaces.

RECUPERAR MICHOACÁN

PRIMERO SE PIERDE el control de un camino, luego de una ruta, después un territorio completo. Durante el sexenio pasado, fue necesario un despliegue de tropas, policías y autoridades del gobierno federal en Chihuahua, donde se había declarado una crisis de seguridad. El gobierno de aquel estado no tenía la fuerza y capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia y los altos niveles de violencia.
Ahora es Michoacán el estado que debe recuperar el gobierno mexicano.
Ahí, en más de la tercera parte del territorio se vive una situación de ingobernabilidad. Si tomamos nota que el gobernador Fausto Vallejo, quien tomó posesión apenas en febrero del 2012, ha solicitado licencia por enfermedad en varias ocasiones la crisis se complica.
La reforma electoral para “homologar” las votaciones también recortó el mandato de Vallejo: sólo tres años y siete meses.
Poco antes de los más recientes comicios en aquella entidad un foro de 32 agrupaciones empresariales propuso un candidato único postulado por tres partidos con lo que prácticamente se anularía la elección. Los dirigentes del PRI Humberto Moreira, del PAN Gustavo Madero y del PRD Jesús Zambrano analizaron en serio esa posibilidad. Un caso inusual, pero que no prosperó.
Aquella era una muestra ya de la falta de liderazgo de los partidos y de una descomposición política que ahora obligó al gobierno federal prácticamente a instalarse en Michoacán.
Algunos sectores han pedido que se declare la ley militar y la desaparición de poderes en esa entidad de poco más de cuatro millones de habitantes y 113 municipios.
Aunque antes sucedió en Chihuahua, el desafío por la pérdida de control del gobierno michoacano es tal que tenemos la primera gran crisis en un estado de la federación. Aunque ahí el factor determinante es la presencia del crimen organizado, no podemos ignorar que hay conflictos sociales latentes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, para los cuales lo que sucede en Michoacán puede ser una muestra de la capacidad de intervención de la federación.

PRI, ABIERTO O CERRADO

A MEDIADOS de febrero, el dirigente nacional del PRI César Camacho anunció que había una amplia disposición en su partido para facilitar la inclusión de candidaturas externas, como una muestra de “modernidad” del tricolor. Parece que los priístas están cambiando de opinión.
Luis Figueroa, dirigente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, informó que se modificarán las normas para “endurecer” los requisitos para aquellos que deseen ingresar al tricolor porque se ha vuelto “más atractivo” ese partido ahora que volvió a la Presidencia de la República.
A las organizaciones adherentes de nueva afiliación –dijo- pediremos que “demuestren convicción, militancia, lealtad y trabajo durante 18 meses”, ante de obtener su registro definitivo. Otra de las preocupaciones de las agrupaciones ya integradas a ese partido es la reducción de 183 a sólo 50 los asientes que tienen en el Consejo Político Nacional. Los lugares están más peleados por las 64 adherentes actuales del tricolor.

 

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar