www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO, SUS VECINOS DESCONOCIDOS; CONAGO, BUENAS INTENCIONES, RETOS

TABASCO, SUS VECINOS DESCONOCIDOS; CONAGO, BUENAS INTENCIONES, RETOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Mañana, la reunión regional de la Conago en Villahermosa
*Observar con atención para reconocer nuestras coincidencias
*¿Qué tanto sabemos de los estados del sur-sureste mexicano?

Víctor M. Sámano Labastida

MÉXICO Y ESTADOS Unidos son “vecinos distantes”, escribió allá por los años ochenta el periodista norteamericano Alan Riding. Su obra se convirtió en clásica porque refería el desconocimiento que existía entre dos países colindantes y trató de explicar a los estadounidenses cómo funcionaba nuestro país. Podría decirse que los estados del sur-sureste mexicano también que son vecinos distantes, cercanos desconocidos.

Mucho hay que decir de este bloque de nueve estados en los que habitan casi 32 millones de mexicanos. Inclusive hay tal desconocimiento o indefinición que algunos documentos oficiales incluyen como estados del sur-sureste a ocho y otros a nueve: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero. Esta última entidad es la que a veces aparece en el bloque y otras no. También sucede con Puebla, clasificado en algunos registros como “del centro”.
Precisamente mañana Villahermosa será sede del encuentro de los mandatarios de este bloque en la instalación de la denominada Comisión Integral del Sur Sureste, como parte de las acciones emprendidas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que actualmente encabeza el sinaloense Mario López Valdez.
En mayo pasado el secretario de Gobernación Miguel Osorio encabezó otra reunión en Tabasco de los gobernadores de la región, aunque sólo de siete entidades. El tema fue la seguridad.
Como dato contextual digamos que cuatro de los estados son gobernados por mandatarios surgidos del PRI (Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche); cuatro por coaliciones opuestas al tricolor (Oaxaca, Puebla, Guerrero y Tabasco), y uno por una coalición en la que participa el PRI (con el PVEM en Chiapas). En tres no ha habido alternancia.
Habrá que recordar también que Arturo Núñez (Tabasco), preside la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Sureste: es también vice coordinador de las comisiones de Agua y de Energía, e integrante de la Comisión de Impacto de la Industria Petrolera.
¿Servirá el foro de la Conago para aplicarse en el conocimiento inter-regional y para una mayor coordinación?, ¿será sólo un foro protocolario? Los gobernantes deberán tomar nota que se acabó el tiempo para acciones cosméticas.

MUNICIPIOS AUSENTES

DE ACUERDO al anuncio oficial, en el encuentro regional de la Conago tiene en agenda tres temas básicos: una iniciativa de desarrollo integral del sur-sureste; una agenda temática y la elaboración de un programa de trabajo hasta el 2015.
Un asunto central para la región es la seguridad pública y el desarrollo económico. En un encuentro reciente los integrantes de la Conago se comprometieron a impulsar el mando único de policías estatales y municipales. Podría apuntar que a este foro de gobernadores le falta su complemento: una conferencia nacional de presidentes municipales. Muchas de las decisiones que tomen involucrarán a los ayuntamientos; sin un consenso en lo básico todo puede quedar en buenas intenciones.
Uno de los temas comunes en materia de seguridad pública en los estados del sur-sureste es el del combate a las bandas del crimen organizado y la atención al fenómeno de la migración, según se lee en un documento de la Conago de diciembre 2011.
El “Diagnóstico de la Frontera Sur” ofrece un resumen de los problemas que enfrentan los nueve estados en materia de seguridad pública y procuración de justicia. El objetivo, se dice, es “aplicar de manera coordinada, políticas públicas que promuevan la prevención social y el combate del delito en todas sus expresiones”.
Lo que resulta evidente de aquel diagnóstico es la necesidad de fortalecer y adecuar la respuesta institucional a las necesidades de la población.
En la “Problemática general” se enumera: Bandas delictivas operando en la zona; transnacionalización del narcotráfico; tráfico de armas; trata de personas; aduanas y policías fiscales corrompidas y/o inoperantes; corrupción en personal del Instituto Nacional de Migración; cuerpos policiacos infiltrados en los tres órdenes de gobierno; falta de inversión en infraestructura, tecnología y seguridad; puntos críticos de internación sin vigilancia”.
Podría decirse que en términos generales los problemas siguen siendo los mismos.

FRONTERAS POROSAS

¿QUÉ DECÍA de Tabasco el diagnóstico 2011-Conago?
Tipo de entidad: De internamiento y tránsito de migrantes. Rutas: cinco rutas terrestres: A) El Ceibo, Palenque y Salto de Agua, Chiapas- Tacotalpa, Teapa y Huimanguillo.; B) Malpaso, Chiapas-Estación Chontalpa, Choapas, Ver.; C) Balancán, Tabasco-Ciudad del Carmen Campeche-Frontera, Paraíso y Cárdenas, Tabasco-Agua Dulce Veracruz; D) Chiapas-Ciudad Pemex Macuspana-Jalapa-Villahermosa-Cárdenas-Coatzacoalcos,Veracruz; E) Balancán-Palizada, Campeche-Jonuta-Ciudad Pemex Macuspana-Jalapa, Villahermosa-Cárdenas-Coatzacoalcos, Veracruz. Dos rutas ferroviarias: Villa el Triunfo-Ciudad de México y Tenosique-Ciudad de México.
“Grupos delictivos: “Los Zetas”, “Los Valencia” o “Los Michoacanos”, Cártel de Sinaloa (Los Chapos) y del Golfo. Pasos migratorios formales: Dos Bocas (marítimo); Frontera (marítimo); Tenosique, El Ceibo(terrestre); Villahermosa, A. I. "Cap. P. A. Carlos Rovirosa”.
“Coordinación Institucional: Encabezada por el Poder Ejecutivo, con la participación de las fuerzas federales y estatales, así como, el Poder Judicial. También se tiene coordinación con las autoridades homólogas de Campeche y Chiapas, para llevar a cabo operativos conjuntos”.
Hay más sobre el diagnóstico y necesidades de Tabasco, por ahora destaquemos algunos problemas comunes de la entidad y la región. Por ejemplo, el gobierno de Chiapas reportada que “los grupos de la delincuencia organizada manejan sus operaciones desde Tabasco con los límites del municipio de Juárez y Reforma, Chiapas”.
En el caso de las rutas de migración se indicaba que incluían a los “países del triángulo del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) pasando por Tenosique, Tabasco o zonas aledañas”. Lo que representaba un desafío de seguridad para Veracruz.
Otra una problemática compartida es el tráfico de combustible: “Se presenta en la Sonda de Campeche que comprenden los estados de Veracruz y Tabasco”.
Hay que mirar con atención para comprender lo que nos hace comunes y diferentes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar