www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MIGRANTES INTERNOS, UN TEMA PARA AGENDA DEL SUR-SURESTE

MIGRANTES INTERNOS, UN TEMA PARA AGENDA DEL SUR-SURESTE

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Chiapas, Guerreo, Veracruz y Oaxaca, los proveedores
*Nuestros agricultores indocumentados y explotados
*Comisión senatorial de la frontera, los focos de alerta

Víctor M. Sámano Labastida

LE DECÍA AYER que varias son las características que comparten los estados del sur-sureste del país cuyos gobernadores se reúnen en Villahermosa. Por lo menos Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen en común que son los proveedores de mano de obra para los campos agrícolas del país. Según Abel Becerra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, tres de cada cinco personas que emigran para trabajar en la agricultura provienen de estas entidades.

Curiosamente Tabasco, cuya economía fue fundamentalmente agrícola, no provee de trabajadores agrícolas sino de empleados en el área de servicios. Aunque hasta hace unos 15 ó 20 años el estado era receptor de migrantes para la industria petrolera, al tiempo que sus campos se vaciaron de campesinos para competir –con desventaja- en los empleos de Pemex.
Un reporte de Angélica Enciso (La Jornada, 05/VIII/2013) refiere que en México “alrededor de 400 mil familias están en permanente movimiento entre sus lugares de origen y las zonas a las que migran, y cerca de 26 por ciento de la población –uno de cada cuatro mexicanos– es migrante”.
Hay dos tipos de migración de trabajadores agrícolas: la migración interna -de la que forman parte nueve de cada diez desplazados, que tiene como destino los cultivos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Baja California- y la que sale al extranjero.
Tiene razón Becerra: los derechos laborales y humanos de los jornaleros internos, no son tema del debate nacional.
El reporte refiere la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO, 2009), realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que se estima que del total de la población jornalera agrícola en el país un total de 3.5 millones eran menores de 18 años.
En el sur-sureste también ocurre el fenómeno de la migración temporal de trabajadores centroamericanos –sobre todo guatemaltecos- hacia las plantaciones, en especial para el corte de café en Chiapas.
Tabasco y Chiapas, estados que hasta final del siglo pasado no se contaban como parte de la corriente migratoria masiva –era sólo selectiva-, se integraron a eso flujos como resultado de las catástrofes por lluvias intensas e inundaciones.
La migración indocumentada de procedente de Centroamérica es un tema común para los estados del sur-sureste. Ahora también tendrán que agregar la migración interna. Esta tiene efectos en la estructura económica y de seguridad de los estados. Insisto: se requiere un mayor conocimiento regional para la cooperación y el desarrollo, pero no sólo en los discursos.

SORPRESAS FRONTERIZAS

UNA COMISIÓN de senadores realizó una visita a la frontera de Tabasco y Guatemala. De acuerdo a lo observado por estos legisladores existen por lo menos diez sitios por donde cruzan los migrantes y que son de alto riesgo.
Según el informe de los senadores, entre los que se cuentan los tabasqueños Humberto Mayans y Adán Augusto López, grupos del crimen organizado han adquirido ranchos en ambos lados de la línea divisoria entre Tabasco y Guatemala. Las víctimas de los delitos no son sólo los indocumentados, sino también hay cada vez mayor inseguridad para los habitantes de la región.
Los senadores advierten que se incrementó la actividad delictiva en territorio de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, así como en los municipios vecinos de Chiapas. Entre algunas recomendaciones del informe de los legisladores se cuentan una mayo capacitación a los policías municipales, revisar el funcionamiento del Instituto de Migración y mejorar el apoyo federal hacia estos municipios.
El creciente riesgo fronterizo ha sido advertido desde hace por lo menos unos diez años. Recientemente varios investigadores señalaron que ese riesgo, sobre todo el de la inseguridad y el aumento de los delitos, se está extendiendo más allá de la zona fronteriza no sólo hacia los municipios del interior en Tabasco y Chiapas. También de Veracruz, Oaxaca y Campeche.
No es la primera vez que un informe de senadores o de diputados alerta sobre la situación de la frontera. Sería ocasión para que se tomen acciones preventivas inmediatas, porque de lo contrario cada vez serán más costosas y difíciles.
Es un tema de interés especial para Tabasco. También para sus vecinos de Chiapas y Veracruz

AL MARGEN

SON TAN EVIDENTES las violaciones o el no cumplimiento de los estatutos del PRI en Tabasco para la renovación de la dirigencia que resulta obligado preguntarse si es un “error voluntario”, o la persistencia del viejo estilo de que “el centro manda y si se equivoca vuelve a mandar”. Lo que ya no es así, porque ahora los asuntos partidistas pueden llegar a tribunales extra partidistas. ¿O es parte del aprendizaje de ser oposición?

EL MALTRATO al niño indígena en Villahermosa no debe quedarse sólo en el escándalo momentáneo. De la misma forma que los asesinatos de mujeres (feminicidio) tampoco podían agotarse en la indignación y la condena. Las consecuencias tienen que ser acciones para prevenir y combatir fenómenos como la discriminación, el abuso de autoridad, la violencia intrafamiliar, la urgencia de políticas públicas.
Anotemos que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Argáez, anunció que en el caso del niño tzotzil se presentaron dos denuncias ante la procuraduría tabasqueña por abuso de autoridad y por posible trata de personas para la explotación laboral.

FUE ALCALDE de Cunduacán por eso conoce los riesgos. César Burelo, director de Protección Civil, advirtió que la Compuerta de El Macayo no es una solución definitiva y única para el riesgo de inundaciones. Si bien protege a Villahermosa  y a los asentamientos periféricos –aunque relativamente-, también representa un riesgo para las comunidades de la Chontalpa. Siendo edil, Burelo formó parte del bloque de autoridades que expresaron su preocupación por el impacto de la operación de la compuerta.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com 
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar