www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica SUR-SURESTE, CLIENTELISMO, POBREZA Y DESARROLLO; LAS VIEJAS INERCIAS

SUR-SURESTE, CLIENTELISMO, POBREZA Y DESARROLLO; LAS VIEJAS INERCIAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Marginación, clave para el control político electoral
*En nueve estados del país, más de 19 millones de pobres
*Extraña paradoja de los rezagos en medio de la riqueza

Víctor M. Sámano Labastida

LE COMENTABA ayer sobre la reforma político-electoral que seguramente se aplicará en Tabasco para las elecciones del 2015. Es posible que pasadas esas votaciones surjan voces que reclamen otros cambios a la legislación. Sucede cada vez que hay inconformes con los resultados o cuando se advierten lagunas e imprevisiones que muestran que la competencia no es tan pareja.

En el fondo, lo que deben cambiar son las conductas. Impulsar una cultura democrática. Uno de los vicios que debe romperse es el del llamado clientelismo: la obtención del respaldo o del voto a cambio de obsequios. Una respuesta individual más que para la comunidad.
Escribió el historiador y articulista Lorenzo Meyer en julio de 2012 (Agenda Ciudadana):
“En un estudio clásico de Eric Wolf y Edward Hansen sobre la naturaleza de las relaciones clientelares, se señala que el elemento fundamental de este tipo de estructura de poder es el intercambio informal de bienes y servicios –obsequios, objetos, dinero, canonjías, influencias o las meras promesas de éstos. Y en estos intercambios incluso hay un elemento de legitimidad y de moral –desde luego distinta de la democrática y electoral: la reciprocidad entre los seres humanos.
Continuaba Meyer citando a Wolf y Hansen: “el intercambio no sólo significa transferencia de valor sino que también es símbolo del poder, y hasta de legitimidad, de quien lo da, en este caso un partido y un personaje: su candidato. El beneficiado, pese a su posición de debilidad, debe dar algo en reciprocidad que muchas veces es sólo una actitud: la lealtad, que puede definirse “como el obsequio de la propia persona por un tiempo más o menos limitado”, (“Caudillo politics: a structural analysis”, Comparative Studies in Society and History, V. 9, N° 2, 1967, p. 175).
Un cliente sería diferente a un ciudadano. Aunque puede haber “clientes-ciudadanos” esto es con capacidad para elegir libremente. El cambio de la subcultura del clientelismo sería uno de “los intangibles” a los que se refirió el gobernador Arturo Núñez y que habrá que modificar en Tabasco.

DÓNDE ESTÁN LOS POBRES

EN LA REGIÓN Sur-Sureste se concentra el rezago y la pobreza, coincidieron en señalar los gobernadores que se dieron cita en Villahermosa para una reunión de la Conago. Así lo dijeron, por lo menos, Gabino Cué de Oaxaca, Manuel Velasco de Chiapas y Arturo Núñez de Tabasco. Quién lo diría, Puebla gobernada por Rafael Moreno también está entre las entidades con mayor porcentaje de pobreza, aunque sería un estado más del centro que del sur.
Habitan en las nueve entidades de esta región del país unos 32 millones de personas, de acuerdo a los censos más recientes. De este total, poco más de 19 millones están en la pobreza. Aunque el promedio de pobres varía según la entidad.
Los estados con mayor porcentaje de pobres son Chiapas (74.7%), Guerrero (69.7%) y Puebla (64.5%); a estos les sigue Oaxaca (61.9%).
De las entidades del sur-sureste, le siguen en pobres Veracruz (52.6%), Yucatán (48.9%) y Campeche (44.7%). En población el mayor número de personas en pobreza serían Veracruz con 4 millones 141 mil, Chiapas con 3 millones 782 mil y Puebla con 3 millones 878 mil.
El caso de Tabasco resulta interesante, sobre todo si observamos los más recientes reportes del Coneval que coloca al estado con un 49.7 % de pobres en el 2012, una disminución considerable en comparación con el 57.1% del 2010. Más de siete puntos de reducción. Aunque por otro lado se registra un aumento de la pobreza extrema.
Claro que habría que contrastar los datos históricos del Coneval, porque en años anteriores se colocó a Tabasco como uno de los cuatro estados con mayor porcentaje de pobres en el país. Si hubo una recuperación de siete pintos en dos años, quiere decir que en podría llegarse a una meta histórica de reducción de los rezagos en –digamos- el 2015. Debería tenerse como objetivo.
Aunque ya veremos la oscilación de las cifras estadísticas y su contraste con la realidad. Lo que sí podríamos anticipar es que el camino que tome la reforma energética –esto es el futuro de Pemex y la generación de electricidad- tendrán un impacto directo por lo menos en Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas, importantes aportadores de energéticos.

AL MARGEN

SOBRE el tema referido líneas arriba de las bases clientelares en la historia del país, y que son muy notorias en Tabasco, comentaba recientemente con Dora Nelly Martínez, subsecretaria de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil, dependencia de la Segob estatal, quien en estos días dará una plática a las ONGs en torno al clientelismo institucional y político-electoral, “para hacer una reflexión y rescatar el nivel conceptual, así como el ejercicio de la verdadera vocación” de las agrupaciones de la sociedad.

A PROPÓSITO de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), José Manuel Arias de Santo Tomás, Lorena Sánchez de Codehutab y Amalio Ocampo ex dirigente de El Barzón, se pronunciaron ayer en contra de las limitaciones que contiene el predictamen de la reforma político-electoral de Tabasco. Consideraron “un retroceso” el que se mantengan los candados de un mínimo de 30 mil firmas para que sea viable una consulta popular; también pidieron que se flexibilice las exigencias para la consulta ciudadana. Se trata, dijeron, de ampliar la participación de la población y n o de obstaculizarla.

MÁS INTERÉS tendría que mostrarse por el proyecto estratégico “Villahermosa, ciudad internacional de la innovación y el conocimiento”, presentado ayer en esta ciudad por Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León. Se trata, explicó el ahora consultor gubernamental, de un planteamiento de política de desarrollo económico y educativo. El neoleonés está asociado con Fernando Lerdo de Tejada en la empresa Primer Círculo.
Apenas el martes el rector de la UJAT José Manuel Piña recibió de un grupo de empresarios tabasqueños un terreno de diez hectáreas en donación para que sea construida una “Ciudad Universitaria del Conocimiento y la Cultura”, que se ubicaría en lo que fue denominado como Ciudad Esmeralda en el sexenio pasado.
AGRADEZCO su compañía en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM)  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar