www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ACTIVISTAS EN MÉXICO, UN SECTOR VULNERABLE Y AGREDIDO

ACTIVISTAS EN MÉXICO, UN SECTOR VULNERABLE Y AGREDIDO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Secuestran a opositor a las minas; lo detuvo la policía
*En Tabasco, otra etapa de conflicto gobierno-SNTE
*Marchan maestros, crece oposición a la reforma

Víctor M. Sámano Labastida

VULNERABILIDAD E IMPUNIDAD.-PREOCUPANTE la inseguridad que padecen en México los activistas sociales y comunitarios. Ayer se informó que un grupo de hombres armados secuestró al indígena nahua Gaudencio Mancilla Roblada, de Ayotitlán, opositor a las mineras en el estado de Jalisco. Junto a él desaparecieron Bonifacio -su hermano-, y Gerónimo Flores. El líder del Consejo de Mayores, Mancilla participó recientemente en un encuentro del  Congreso Nacional Indígena y del EZLN, en Chiapas.

El activista desaparecido contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), lo cual no fue suficiente. Horas después la procuraduría jalisciense informó que lo había detenido por “portación ilegal de armas”, un cargo ahora frecuente contra los líderes comunitarios.
La oposición a las empresas mineras se incrementó en México y Latinoamérica. Recientemente en Magdalena Tetipac, Oaxaca, una asamblea indígena logró  el retiro de la compañía Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.
En la Ciudad de México, familiares del activista Mariano Abarca Robledo, asesinado el 29 de noviembre de 2009, se manifestaron en contra de la minera Black Fire, y en contra del gobierno canadiense, en reclamo de justicia por el crimen. Abarca Robledo fue asesinado en Chicomuselo, Chiapas.
Un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas señaló que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012, registró 89 agresiones contra defensores de los derechos humanos en México con total impunidad.
De acuerdo al ACNU, de 2006 a comienzos del 2012 fueron asesinados 22 activistas y cinco integrantes de sus familias; seis desaparecidos.

SIN CLASES NO HAY DIÁLOGO

PRIMERO fueron los dirigentes magisteriales reunidos en el Pacto de Unidad Sindical (PUS) quienes lograron imponer sus condiciones: se declararon en paro y sólo aceptaron sentarse a negociar no con el responsable del sector, el profesor Rodolfo Lara Lagunas, sino con cualquier otro representante del gobierno estatal. Fue una muestra de disposición al diálogo, argumentó un portavoz oficial. Ahora la condicionante viene del gobierno.
Se suponía que el miércoles los profesores reanudarían las clases pero sólo se presentaron a las aulas y siguieron de “brazos caídos”. Fueron a pasar lista para evitar que procedieran sanciones mayores. La oficina de la Secretaría de Educación aseguró que en la mitad de los planteles la actividad volvió a la normalidad. Pero no fue suficiente.
Ayer se preveía una reunión del gobernador Arturo Núñez con Guadalupe Arias (SNTE), Diego Ánimas (SITEM) y Rafael Burelo (SITET). Según dijo el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, todos los paristas deberían volver a sus labores para que pudiera continuarse el diálogo. Sólo con los maestros en las aulas habrá negociación con la dirigencia de los tres sindicatos, apuntó Ojeda. Cada parte tiene que cumplir sus compromisos, dijo Ojeda.
Hoy, los paristas de los tres sindicatos tienen previsto una nueva marcha, por lo que de realizarse tampoco habrá clases. Se cumpliría una semana de huelga. El cuarto gremio de profesores que encabeza Hernán Domínguez (Sindicato Magisterial de Trabajadores del Estado) hasta ayer se mantenía al margen de la movilización.
En la Ciudad de México los contingentes de profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal mantienen sus protestas en contra de las actuales iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En votación dividida, los diputados federales aprobaron ya las modificaciones a la Ley General de Educación y la que crea al Instituto Nacional de Evaluación  Educativa; quedó congelada la Ley que facultaría al gobierno para retirar de clases frente a grupo a los profesores que no aprueben la evaluación obligatoria.


CARTAS SOBRE LA MESA

A LA ESPERA están el PRI, PAN y PRD de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la cuestión energética. El 12 de agosto Peña Nieto presentó  su iniciativa de cambios constitucionales, pero lo central de su política lo remite a las leyes reglamentarias luego de que sus opositores argumentaron que busca la privatización de Pemex y del sector energético.
Los primeros en llevar a la tribuna legislativa su iniciativa de reforma fueron los representantes de Acción Nacional, quienes aún cuando plantean cambios constitucionales para que se concesionen los hidrocarburos y la energía eléctrica, establecen que “el dominio de la Nación sobre sus recursos es inalienable”. Se concesiona pero no se enajena, aseguran.
El tercero en presentar su proyecto fue el PRD respaldado en la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien encargaron la elaboración del documento. Lo central sería –a reserva de ocuparnos de los detalles- que no recomienda cambios en la Constitución, pero propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tengan control presupuestal y de gestión. Actualmente dependen de la Secretaría de Hacienda.
Aunque López Obrador difundió algunas de sus ideas respecto al sector energético en las campañas presidenciales del 2006 y 2012 (en los planes alternativos de Nación), se espera un pronunciamiento el 8 de septiembre, durante su asamblea en el Zócalo del DF.

AL MARGEN

LE COMENTÉ ayer que se enredó innecesariamente la elección del nuevo dirigente del PRI tabasqueño, ahora en la oposición como partido. Al eludir aspectos básicos de sus estatutos, el desacuerdo con la más de una docena de aspirantes se convirtió en un ingrediente explosivo. Cualquiera podía impugnar y con razón. Uno de los aspirantes mejor colocados para encabezar al tricolor era Guillermo Narváez Osorio; se asumió públicamente que contaba con el visto bueno de la dirigencia nacional y con el respaldo de Benito Neme, cercanísmo a Peña Nieto.
Tal parece que el ex alcalde de Tacotalpa, ex diputado y ex presidente del Tribunal tabasqueño llegó a la conclusión de que el camino hacia las oficinas de 16 de Septiembre será intransitable. ¿Se despeja la ruta para Erubiel Qué? De este se dice que tiene el apoyo del ex aspirante a la gubernatura Jesús Alí. Pero los priístas locales se muestran reacios a todo lo que parezca “tener línea”. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar