www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica DOMINGO, LA CONSULTA DEL PRD; MOVIMIENTO MAGISTERIAL PARA RATO

DOMINGO, LA CONSULTA DEL PRD; MOVIMIENTO MAGISTERIAL PARA RATO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reformas energética y fiscal, necesario debate nacional
*Alianza Cívica colocará mesas en 13 estados
*Seguirá el paro escolar; dos posiciones irreconciliables

Víctor M. Sámano Labastida

EL SECRETARIO de gobernación Miguel Osorio descartó la posibilidad de una consulta nacional en materia de reforma energética. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que los cambios deben ser resultado de “una gran discusión nacional”. En 2008, Andrés Manuel López Obrador impulsó una consulta nacional y propuso un referéndum; recientemente Marcelo Ebrard (PRD) también habló del referéndum. Legalmente no es posible o casi; políticamente sí podría hacerse valer sobre un tema de interés nacional.

Legalmente resulta complejo, porque las normas actuales sólo prevén que una consulta popular se realice “el mismo día de las elecciones”. De la misma forma, sólo se faculta al IFE para concretar este tipo de ejercicios ciudadanos. Pero no hay duda de que el futuro del petróleo, así como de la generación y distribución de la energía en general, es un asunto que nos compete a todos y a las generaciones futuras.

EN DOS BLOQUES

SERÁ ESTE domingo cuando en Tabasco se realice la consulta organizada por el Consejo Ciudadano de Alianza Cívica y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación a las reformas fiscal (impuestos) y energética (Pemex y CFE). La misma consulta se hará en otros doce estados ese mismo día, incluyendo Campeche y Guerrero en el sur-sureste del país.
En otro bloque de 19 estados, los cuestionarios de Alianza Cívica se aplicarán el uno de septiembre. Los promotores esperan que participe un millón y medio de personas. Cada partido tiene su propio mecanismo para la discusión de la reforma energética; ya se sabe que el petróleo es insustituible en la actual estructura de poder en México. Casi se podría decir que sin petróleo no habría política, ni políticos.
Alianza Cívica es una organización que se define como “ciudadana, plural y no partidista, independiente de gobiernos” fundada en 1994 aunque con una intensa actividad previa. Entre sus fundador destaca el activista Sergio Aguayo Quezada, quien promovió a esta organización desde la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Su labor inicial fue la observación electoral y la búsqueda del voto libre.
En el 2011 organizó la polémica consulta sobre si debía o no presentarse un candidato común del PAN y PRD en el Estado de México. Como se sabe, esa alianza fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador quien a partir de ese momento marcó una mayor distancia con el PRD, en particular con la dirigencia encabezada por la corriente Izquierda Unida (Los Chuchos).
Después de las elecciones del 2012, a pesar de sus diferencias con López Obrador, la agrupación Alianza Cívica denunció que las elecciones presidenciales no fueron limpias ni equitativas y apoyó los reclamos opositores.
Esta vez -le decía- la organización no gubernamental realizará una consulta en relación a las reformas energética y fiscal. En el primer caso preguntarán si la gente está de acuerdo en modificar la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo. También que si sólo Pemex debe invertir en la construcción de refinerías.
En torno a la cuestión fiscal preguntará si la población está de acuerdo en que se cobre el IVA en alimentos y medicinas, en que se eliminen tratamientos especiales en el pago del Impuesto sobre la Renta y si quienes tienen más ingresos deben pagar más impuestos.
En Tabasco serán instaladas 152 mesas receptoras de la opinión de los ciudadanos, distribuidas en los 17 municipios con 350 boletas cada una, informó Miriam Martínez Ballesteros, Coordinadora Estatal de la Consulta. Entre las agrupaciones que apoyan este ejercicio de participación se cuentan el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Después habrá que esperar la ruta que decida seguir López Obrador, uno de los principales opositores a la reforma que promueve el PRI.

UNA SEMANA SIN CLASES

SE CUMPLIÓ una semana sin clases en Tabasco. El frente sindical del SNTE, SITET y SITEM, sostienen que sólo dialogarán con el gobernador Arturo Núñez. Primero desconocieron como interlocutor al secretario de Educación, profesor Rodolfo Lara Lagunas; ahora rechazan la intermediación del titular de la Secretaría de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta. Por lo menos hasta anoche podía decirse que los padres de familia deberán prepararse para una prolongada suspensión de labores. No habrá más negociaciones mientras siga el paro, es la posición oficial.
Para el gobierno, un argumento central es que tan sólo para atender el pliego petitorio del SNTE se requieren más de mil 600 millones de pesos. El presupuesto anual de Educación en Tabasco es de unos 9 mil millones de pesos, la mayor parte de los cuales se va en salarios. Los otros dos sindicatos, SITET y SITEM también tienen sus propias demandas. Esto sin contar con los rezagos que tiene el sector educativo en Tabasco.
Se supone que tanto el gobierno como los sindicatos deben tener su ruta crítica del actual conflicto. Por una parte se afirma que llegó el momento de cambiar a fondo las inercias que ya no funcionan y que impiden avanzar a la educación en el estado; por la parte sindical se asegura que no cederán en sus derechos. 
En esta disputa, los partidos también han ido tomando posiciones. El PRI respalda al SNTE, lo mismo que el Partido Nueva Alianza; en tanto que el Partido del trabajo respalda al SITET, lo que encamina hacia un bloque PRI, Panal, PT; el PAN tiene dos posiciones: condena la acción de los líderes sindicales, pero otro sector se opone al gobierno. El PRD respalda a la administración de Núñez, lo mismo que Morena. También Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) se colocó al lado del gobierno.

AL MARGEN

SE CONFIRMÓ el retiro de Guillermo Narváez de la contienda por la dirigencia estatal del PRI. Desde el inicio de su precampaña el ex alcalde de Tacotalpa advirtió que era necesario apresurar la selección del nuevo presidente tricolor. Afirma que llegó a la conclusión de que el CEN del PRI tiene otras prioridades; no le interesa lo que sucede en este partido, dijo.
Aunque se contaba una veintena de aspirantes, le comenté aquí que al final se harían dos o tres bloques para llegar a la asamblea electiva. Los de quienes quieren una elección efectiva y los de quienes buscan una candidatura única.
ALGUNAS FRASES para reflexionar el fin de semana:
El fuego amigo es fuego…pero no es amigo.
Dime qué compras y te diré quién eres.
No es lo mismo ser oposición al PRI, que ser oposición dentro del PRI.
Una cosa es una sociedad sin clases y otra una sociedad sin escuelas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar