www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TV, CIUDADANOS O CONSUMIDORES; COMPROMISO DE MEDIOS PÚBLICOS

TV, CIUDADANOS O CONSUMIDORES; COMPROMISO DE MEDIOS PÚBLICOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Analizan en Tabasco el futuro de radio y tv de servicio
*La responsabilidad educativa y cultural del Estado
*La desigualdad social también se refleja en los medios

Víctor M. Sámano Labastida

EN MÉXICO existen unas 500 estaciones de radio y televisión educativas y culturales, se afirmó ayer en el Encuentro Internacional de Televisión Pública. Los funcionarios, estudiosos y elaboradores de programas coincidieron en señalar que resulta importante reforzar, y en algunos casos rescatar, los contenidos de este tipo de medios cuya función principal es el servicio público.

Como bien lo dijo Raúl Cremoux, investigador universitario y director de Canal 22, existe una notorio desigualdad entre las diversas radiodifusoras y televisoras de servicio público –para diferenciarlas de las mercantiles- que operan en el país. Algunas tienen instalaciones y equipos modernos, en tanto que otras transmiten desde una cochera.
“Des mismo modo que el país es desigual, nuestras emisoras públicas también”, puntualizó.

UN ASUNTO CIUDADANO

LA CUESTIÓN de los medios de servicio público o de propiedad pública –federal, estatal, universitaria, municipal, etcétera-, no es un asunto que solo deba interesar a los especialistas. Es de interés general.
Seguramente coincidirá usted con este columnista si le digo que los medios que administra el Estado –en todos sus órdenes y expresiones-, como son financiados con recursos públicos deben servir para complementar o reforzar la educación y la cultura que se transmite en las aulas.
Es un desperdicio cuando no existe coordinación o complementación entre lo que hacen las distintas instituciones del estado. Por ejemplo, anualmente se destinan en Tabasco más de nueve mil millones de pesos a la educación; a nivel nacional, para la Secretaría de Educación federal se destinan este año más de 250 mil millones de pesos.
Lo que se aprende en la escuela no se puede ni se debe perder con lo que se deja de aprender en la calle y en los hogares.
Son algunos temas que estarán presentes en el Encuentro Internacional que ayer se inició y que por tres días se realizará en Villahermosa con la participación de representantes de Reino Unido, España, Finlandia, Francia y Alemania, países que tienen una amplia experiencia en los medios administrados por el estado o sin fines de lucro. 
También están presentes estudiosos y autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, China, Corea y, por supuesto, México.
Durante la inauguración, tanto el gobernador Aturo Núñez como el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val Blanco, plantearon una serie de reflexiones sobre los retos, las necesidades y los objetivos de los medios públicos que podrían resumirse en la importancia que la radio y la televisión públicas tienen en la formación de ciudadanos y no de consumidores.
Núñez, quien también ha sido uno de los promotores de prácticas y legislaciones que contrarresten la apabullante presencia de una comunicación con fines de lucro –como lo mencionó Cremoux- sostuvo que la televisión pública es fundamental para “una forma de coexistencia colectiva interesada tanto en reivindicar los principios y valores de la democracia, como en generar políticas públicas informadas, eficientes y abiertas al escrutinio público”.
La televisión, insistió el gobernador tabasqueño, “es una plataforma poderosísima para la socialización cultural, la conformación de la opinión pública y para la construcción misma de ciudadanía”.
Habría que retomar lo señalado por Enrique del Val, puesto que es uno de los responsables de la política educativa del Estado Mexicano: los medios públicos no se deben regir por el rating y la audiencia, sino por la accesibilidad y los beneficios sociales.
Al fin  de cuentas, como también señalaron varios de los participantes, la calidad de la información y de la comunicación determina la calidad de vida.
Hoy continuarán los trabajos de este encuentro con la revisión de los Modelos de TV Pública en Europa; la Ley de Medios en Argentina; Plataformas Tecnológicas y Modelos de TV Pública en América Latina. El investigador de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, hablará sobre la TV Pública en la Sociedad de Redes.
Socializar estos temas es hacer que la población participe más en la realización, operación y vigilancia de los medios financiados con recursos públicos.

EXPERIENCIAS LOCALES

POR SUPUESTO que la realización del encuentro de los interesados en la TV pública obligó a voltear sobre la propia experiencia en Tabasco, donde en 1983 fue fundada la Comisión de Radio y Televisión (Corat). A principios de los noventa fue objeto de un proceso de desmantelamiento, primero con la separación de las radiodifusoras y la creación de una empresa privada,  TVT.
La ola neoliberal o privatizadora tocó a las puertas de los medios públicos. La radio y televisión estatales de Tabasco no fueron excepción.
Actualmente la Corat tiene unos 300 empleados y dispone oficialmente de un presupuesto de unos cien millones de pesos. Tiene otros ingresos por mecanismos diversos de apoyo al que recurren los medios públicos…con la salvedad de que la empresa privada TVT asume los gastos corrientes y operativos. Algo que viene sucediendo desde el año 2000. 
Habrá que señalar que desde hace unos diez años la plantilla de trabajadores superaba los 250, a pesar de un drástico recorte ocurrido durante la administración de Manuel Gurría (1992-1994).


AL MARGEN

A PROPÓSITO de la difusión reciente de una serie de convenios difusión y publicidad, la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Dolores Gutiérrez, aseguró que por primera vez se transparentan estos gastos y dejan de entregarse recursos “a la mano”. Respecto al Consejo Ciudadano que regularía la relación del gobierno con los medios de comunicación dijo que sólo están a la espera de lo que en este sentido se hará a nivel federal, además de que  formará parte de un paquete de iniciativas de ley en curso.

AÑO CON año, durante este mes, se realizan las jornadas de Foto Septiembre. Ayer, un grupo de fotógrafos de Tabasco presentó una muestra colectiva de su trabajo en la Casa de la Cultura de la entidad en el Distrito, junto a la exposición individual de Yolanda Andrade (Villahermosa, 1950).
Coordinados por Misael Sámano y con el apoyo de Juan Carlos Díaz, también exponen en la colectiva “Fobias” Gilberto Castañeda, Francisco Jiménez, Nadia Hernández, Sergio Gallegos, David Briceño, Luis Morales, Gabriel Vázquez, Eduardo Pacho, Pablo Zárate y Marisol Valencia. La muestra fue inaugurada por Oscar Cantón, representante del gobierno tabasqueño en la capital del país.
Aquí en Villahermosa, en el Instituto Juárez, otra exposición fotográfica inició el martes: “Por los caminos del sur”, de  Jaime Ávalos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar