www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica GOBIERNO Y SOCIEDAD, NUEVO PACTO; INDICADOR CONFLICTO MAGISTERIAL

GOBIERNO Y SOCIEDAD, NUEVO PACTO; INDICADOR CONFLICTO MAGISTERIAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reto para la Presidencia: convencer, más que vencer
*Más de 600 millones de pesos, la deuda de Alí-Muñoz
*Se anuncia ahora conflicto en salud, la otra etapa

Víctor M. Sámano Labastida

AL INICIO DEL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto fue firmado el Pacto por México entre los dirigentes de tres partidos con mayor presencia en el Legislativo (PRI, PAN y PRD), que podría considerarse básicamente como acuerdo político-partidista. Se habló entonces de la necesidad de un pacto social y económico, este último que involucraría a los empresarios.

México parecía haber regresado a la época de los pactos promovidos desde la Presidencia como sucedió con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Aquellos se denominaron “pactos para la estabilidad”.
En aquellos tiempos era menos complejo para el régimen convocar a una misma mesa a los representantes de los patrones, obreros y campesinos, así como al ingrediente “popular”. Prácticamente los cuatro sectores formaban parte del mismo gobierno. Tenían posiciones aseguradas en la administración y en el poder legislativo, así como en otras ramas del generoso árbol de un Estado autoritario.
El conflicto que actualmente mantiene movilizados a los profesores podría verse como un llamado de atención por el agotamiento de las antiguas formas de control. Ahora se requiere un nuevo pacto social, pero que obligaría definir o redefinir los objetivos de la Nación.
Le comento, por ejemplo, que algunos teóricos de la política han denominado a la educación como parte de los aparatos ideológicos del Estado. Los profesores podían ser considerados como los agentes que llevaban hasta el último rincón del país la ideología del Estado Mexicano.
Según este criterio, fue por eso que cuando la corriente llamada neoliberal asumió el control del gobierno se propuso desmantelar un nacionalismo que era estorboso para la expansión avasallante del mercado, una de sus acciones fue modificar los contenidos y prácticas de la educación pública. El choque de estas dos visiones –la de más mercado y la de más Estado-, pudo observarse en los resultados electorales de 1988.
Par no cansarle con rebuscamientos teóricos, le comentaría que en el actual choque magisterio-autoridades, no se debe perder de vista que a los profesores de a pie, a los que están en las comunidades y en las escuelas, se les debe convencer y no vencer. Ellos son los que por razón de su actividad y distribución se convierten en los difusores u opositores de los proyectos gubernamentales y, en el mejor de los casos, del Estado.
Apropósito del sector, ayer estuvo en Tabasco, Emilio Chuayfett, secretario de Educación.  Acudió a inaugurar un laboratorio de investigación de la UJAT y visitó los terrenos en los que se construirá la décima división multidisciplinaria de la universidad estatal.

DEUDAS MUNICIPALES

UN POCO MÁS DE 609 millones de pesos es la deuda dejada por las administraciones de Jesús Alí y Cuauhtémoc Muñoz en el ayuntamiento de Centro, reveló ayer el contralor Sergio Jiménez. Es un débito que deja hipotecada a tres administraciones municipales, según el cálculo oficial.
Aunque el presupuesto de la alcaldía capitalina para este año es de un mil 943 millones de pesos, la mayor parte de esos recursos ya están comprometidos en gasto corriente y servicios. Quizá por esta razón el contralor de la comuna comentó la citada deuda “imposibilita” al municipio para realizar obras básicas y ampliar los servicios públicos.
Aunque poco se había dicho de los adeudos de la administración saliente, aquí le comentamos que un cálculo conservador ubicaba en 500 millones de pesos los créditos no pagados, pero que podían elevarse hasta 800 millones.
Jiménez Torres hizo una detallado descripción del estado de la comuna y concluyó que “no se cumplió cabalmente” ninguno de los nueve proyectos autorizados en Congreso para ejecutarse durante la administración Alí-Muñoz.
Ahora corresponderá al propio Ayuntamiento que encabeza Humberto de los Santos presentar las denuncias por las presuntas irregularidades. También, claro, un seguimiento puntual desde la cámara de diputados.
Falta la revisión y conclusiones del estado en que recibieron las administraciones municipales de otras 16 demarcaciones para el periodo 2010-2012 los ediles actuales. Otro es el proceso que se sigue en la revisión de las cuentas públicas en el Congreso.

AHORA LOS DE BLANCO

CUANDO INICIÓ el paro de maestros en Tabasco (19/VIII/2013) le comentamos que era cuestión de tiempo que eso sucediera. No sólo por la reforma educativo-laboral en curso, sino porque la alternancia había “movido el piso” de los diversos intereses y pactos construidos a lo largo de la hegemonía priísta. Hemos advertido también que habrá movimientos similares, aunque con distintos alcances, entre los trabajadores de la salud, los burócratas, los policías y también entre los concesionarios del transporte.
Por supuesto que cada uno de esos movimientos tendrá sus propios ingredientes, pero existe en común un transfondo político partidista  –lo quieran o no los involucrados-, por el cambio que implicó el sentido del voto. Independiente del juicio que cada cual se haga de la alternancia, resulta obvio que por el solo relevo quedan muchos cabos sueltos.
Ahora se confirma otro de los supuestos: los trabajadores del sector salud anuncian una serie de acciones para reclamar “pago de homologación salarial”. Seguramente a esta demanda se sumarán otras, como suele ocurrir cuando se declara un movimiento.
Según la dirigente de los trabajadores de la salud, Lucía Lázaro, la actual administración adeuda 186 millones de pesos. Advierten sobre paro de brazos caídos en las 71 unidades médicas en el estado.
Recordemos que el sector salud fue, junto al de educación, uno de los más afectados por la mala administración y desvío de recursos, según las denuncias públicas y penales.
Como lo hizo el PRD cuando estaba en la oposición, ahora el PRI buscará atizar el descontento tanto en las áreas públicas como en otros segmentos. La pericia gubernamental deberá distinguir entre aquellos conflictos artificiales y aquellos con bases reales. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar