www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALTOS COSTOS DE LOS DESASTRES; EL INFORME DE MANCERA (DF) Y LOS AMARILLOS

ALTOS COSTOS DE LOS DESASTRES; EL INFORME DE MANCERA (DF) Y LOS AMARILLOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Los años 2005, 2007 y 2010 con mayores daños por meteoros
*En seis meses, autorizan a Fonden aplicar 7 mil millones
*Primer informe de Mancera en el DF; inicio con sobresaltos

Víctor M. Sámano Labastida

EL AÑO 2010 ha sido, hasta ahora, el más costoso por el impacto de los desastres asociados a fenómenos naturales. Más aún que los sismos del 2005. Este 2013 comienza a colocarse en uno de los rangos más onerosos para el erario y para las familias. Estamos a mitad de la temporada de los huracanes y ahora es la costa del Pacífico, en especial de Guerrero, la que sufre el impacto de los meteoros. Y todavía nos falta.

En el país se abrieron centros de acopio para los damnificados. Es muy importante que los recursos se canalicen sin fines de propaganda y sin especulación alguna. La ayuda debe llegar de manera desinteresada. Los daños y pérdidas son aún incalculables.
Un reporte del Cenapred estima que en el 2010 los huracanes Alex, Karl, Matthew, así como las intensas lluvias, resultaron en daños por unos 7 mil 208 millones de dólares. La zona más impactada fue Veracruz.
En el 2005 los huracanes Emily, Stan y Wilma, representaron pérdidas por unos 4 mil 171 millones de dólares, los mayores efectos en Chiapas.
En el caso de Tabasco, el ciclón Dean en Tabasco provocó en 2007 pérdidas calculadas por 4 mil 617 millones de dólares.
Mucho se ha insistido en que los recursos para la reconstrucción se liberen de manera rápida. No ha ocurrido.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta que en los primeros seis meses del año se autorizaron 7 mil 179 millones de pesos para “continuar las obras de reconstrucción”. Las entidades que tuvieron acceso al mayor monto de recursos fueron Veracruz y Tabasco.
Para Tabasco se autorizaron un mil 91 millones de pesos para reponer la infraestructura dañada en septiembre y octubre de 2011; para Veracruz, 3 mil 954 millones de pesos para atender los daños del 2010, 2011 y 2012.

DEL VOTO AL PODER

PARECE QUE FUE ayer la elección en la que Miguel Ángel Mancera obtuvo para el PRD la jefatura del Gobierno del Distrito Federal con una votación apabullante de más del 63 por ciento de los votos. Su más cercana contendiente fue Beatriz Paredes del PRI, con poco menos del 20 por ciento; en tercer sitio quedó la abanderada del PAN, Isabel Miranda con 13.69 por ciento.
Lo que sí fue ayer es el primer informe de Mancera, quien a pesar del extraordinario apoyo electoral no la ha tenido fácil en el primer año de su mandato.
Cuando las votaciones del 2012 le dieron el segundo sitio de la votación nacional a Andrés Manuel López Obrador y el triunfo presidencial a Enrique Peña Nieto, los cinco mandatarios estatales surgidos del PRD y la coalición de izquierdas anunciaron su propósito de crear un “corredor amarillo”: Mancera del DF, Arturo Núñez de Tabasco, Ángel Aguirre de Guerrero, Graco Ramírez de Morelos y Gabino Cué de Oaxaca. En las cuentas de una franja no dominada por el PRI pero cercana a los solaztequistas también llegaron a contarse los “aliancistas” Rafael Moreno de Puebla y Mario López Valdez de Sinaloa; el primero resultó más escurridizo –entre PRI, Panal y PAN- y el segundo más identificado con el tricolor.
Hasta ahora, el “corredor amarillo” queda sólo como un propósito. Entre los aliancistas ha resultado difícil establecer un sello que los caracterice y por el contrario ahora sí el equipo de Peña Nieto parece dispuesto a “rebasarlos por la izquierda”, como no lo consiguió Felipe Calderón (PAN). 
Al primer informe de Miguel Mancera acudieron Arturo Núñez y Graco Ramírez, de la franja amarilla; el oaxaqueño Gabino Cué y el guerrerense Ángel Aguirre se quedaron en sus entidades atendiendo los estragos de las lluvias.
Así que el mandatario capitalino fue cobijado por los mandatarios de Edomex, Eruviel Ávila; José Olvera de Hidalgo; Carlos Lozano de Aguascalientes; César Duarte de Chihuahua; Moreno Valle, de Puebla; Miguel Márquez de Guanajuato; Guillermo Padrés de Sonora; Mariano González de Tlaxcala, López Valdez de Sinaloa y Francisco Vega de Baja California. Un evidente predominio tricolor.

CADENA DE IZQUIERDAS

ENCABEZADOS por sus dirigentes Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Dolores Padierna, militantes del PRD organizaron el pasado 15 de septiembre una “cadena humana” en las avenidas céntricas de la Ciudad de México para rechazar la propuesta de reforma energética del PRI y apoyar la que elaboró Cuauhtémoc Cárdenas por los solaztequistas. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva concentración nacional en la capital del país el próximo 22.
Persiste la duda de si los profesores de la Coordinadora (CNTE) les prestarán el Zócalo, que mantenían ocupado cuando el fundador de Morena realizó su anterior mitin “en defensa del petróleo y contra el IVA a alimentos y medicinas”.
El tema del magisterio también tiene dividida a “las izquierdas”, incluso esta confrontación se da al interior de los partidos.

AL MARGEN

HAY OPTIMISMO en el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Tabasco, Víctor Lamoyi. Aseguró que algunas medidas tomadas por la actual administración y con recursos adicionales obtenidos de la Federación habrá “un cierre de año muy dinámico e impulsar muy fuerte la economía del estado”. Es lo que se esperaría después de las malas noticias de cómo se recibió el estado de manos del equipo de Andrés Granier.
Aunque parece inminente que la actual administración tenga que recurrir a créditos para evitar la parálisis en la obra pública, Lamoyi Bocanegra insistió en que se hará “todo lo posible” para no acudir a los préstamos, mucho menos “para financiar gasto corriente, pues es una muy mala práctica”.

CONFIRMÓ  Félix Eladio Sarracino que junto a Evaristo Hernández y Pedro Gutiérrez podrían presentar una sola planilla para competir por la dirigencia estatal del PRI en Tabasco; conforme las expresiones públicas, la otra propuesta estaría encabezada por Erubiel Alonso, a quien se afirma apoya la estructura de Jesús Alí y Adrián Hernández. Evidentemente que varios ex gobernadores, sobre todo Roberto Madrazo y Manuel Andrade, no permanecen ajenos a este proceso.
Por lo pronto, de tanto aplazar la convocatoria ahora no se tiene límite preciso. La militancia tricolor queda como espectadora porque todo se dirimirá entre los consejeros con poder de negociación. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar