www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AMAGAN FRACCIONAR LA FRACCIÓN DEL PRD EN EL CONGRESO DE TABASCO

AMAGAN FRACCIONAR LA FRACCIÓN DEL PRD EN EL CONGRESO DE TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*No sería la primera vez que se forman dos bloques
*Apenas el domingo llamados a la unidad y compromiso
*Anti corrupción: aprender de Dinamarca y de BCS

Víctor M. Sámano Labastida

EL DOMINGO reciente, Arturo Núñez pidió a “todos los representantes populares tabasqueño” hacer un solo equipo que logre “una mejora sustancial en el presupuesto” del 2014 para la entidad. Aunque el llamado fue dirigido a los legisladores federales tuvo que ser escuchado por los diputados locales, en especial porque a estos últimos corresponde atender las reformas de largo aliento en las que se apoyaría el gobierno de la alternancia. Por lo menos eso indica el sentido común.

Núñez habló en el acto del primer informe del diputado federal Juan Manuel Fócil, quien estuvo acompañado de l coordinador parlamentario de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, así como de Adán Augusto López y Gerardo Gaudiano, algunos alcaldes solaztequistas y también algunos diputados locales.
Fue una oportunidad para realizar un control de daños por el reciente caso que obligó a la renuncia de Roberto Romero como dirigente del PRD tabasqueño.
El mismo Fócil Pérez se encargó de ratificar su apoyo al huimanguillense y aseguró que quienes le apuestan a la división del PRD “se van a quedar con las ganas”. 
Seguramente en el transfondo del discurso del jefe de la mayor fracción de consejeros del PRD tabasqueño estaba el reto que representa la próxima integración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido. Es un hecho que el segmento de la militancia y simpatías de las izquierdas se la disputarán estas dos organizaciones.
Peor hay algo más inmediato que obligará al cabildeo interno de los perredistas –además de la designación del dirigente interino de ese partido. Se tata de la división que se anuncia en la fracción solaztequista en el Congreso local.
El diputado cardenense Rafael Acosta León anunció que “algunos” integrantes de la fracción solaztequista están evaluando integrar un bloque distinto al que encabeza Rafael Abner Balboa. Lo desconocerían como coordinador, aunque no abandonarían a su partido.
No sería la primera vez que la bancada del PRD termine públicamente en dos bloques, aunque hay muchas más corrientes: en la legislatura del 2001-2003, Javier May estuvo al frente de un segmento de la fracción, en tanto que la otra tenía como líder a Sebastián Izquierdo; tampoco estuvo exenta de divisiones la bancada perredista que por primera vez fue mayoritaria, la del 2004 al 2006 lo que le restó eficacia en las decisiones parlamentarias.
Al triunfo de la coalición Movimiento Progresista en julio del 2012, lo que esperaban sus votantes es que no sólo el PRD sino también ex Convergencia y Partido del trabajo formaran un solo bloque. No sucedió así, al menos hasta ahora.

APRENDER DE OTROS

EL FORO INTERNACIONAL para prevenir la corrupción, que se realizó en Villahermosa, por lo menos “sacudirá el árbol” dijo Carlos Reta Martínez, miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En nuestro país han existido contralorías, fiscalías, supervisión legislativa, secretarías de control, instituto de transparencia y ahora el gobierno federal se propone una comisión nacional anticorrupción.
Hay países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, reconocidos como los que registran menos actos de corrupción. En el otro extremo se ubican los más corruptos: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Puede observarse de inmediato una relación proporcional entre pobreza y descomposición institucional.
En México habrá que acercarse a la experiencia de Nayarit, Durango y Baja California Sur, que son los estados que en nuestro contexto aparecen como los menos corruptos.
Una de las conclusiones del foro internacional en el que participaron expertos de 24 países fue la necesidad de “empoderar” y comprometer a la sociedad para que vigilen la gestión pública. Son las denominadas contralorías sociales y ciudadanas.

UN PRESO POLÍTICO

ACUSADO INJUSTAMENTE el profesor Alberto Patishtán lleva 13 años en prisión, por una condena de 60 años derivada de presuntos delitos federales. Ayer el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, propuso una iniciativa de reforma para que el activista encarcelado pueda obtener el indulto.
Argumentó Gil Zuarth: “de acuerdo con la defensa y una interminable lista de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, (lo señalamientos acusatorios) no fueron debidamente probados ante el juzgador, existiendo violaciones graves a su derecho a la adecuada defensa y al debido proceso que toda persona debe gozar en el país”.
En junio del año 2000 un grupo armado emboscó en un paraje de Chiapas a una patrulla que llevaba 9 personas, donde siete murieron. El profesor Patishtán fue detenido siete días después de la emboscada y se le siguió un proceso con evidentes irregularidades.


AL MARGEN

LAS SEÑALES en la economía no dan lugar para el optimismo. A principios de año el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la meta para este año era un crecimiento del 3.5 por ciento. El mayor ajuste a sus proyecciones lo realizaron las autoridades financieras después de la catástrofe por las lluvias e inundaciones recientes, para llevar su estimación a la mitad: 1.7 por ciento.
Ahora una encuesta mensual del Banco de México indica que la economía mexicana apenas podría crecer el 1.43 por ciento. Aunque hay otros pronósticos más preocupantes de hasta menos del uno por ciento.
Esto indica, entre otras cosas, una reducción en la creación de empleos formales y una disminución del consumo. Efectos que se medirán en el nivel de vida familiar.

¿HALLARON una salida al enredo en el PRI estatal? Al parecer el camino se le allana a Erubiel Alonso. Me cuentan que a Félix Eladio le ofrecieron la delegación de Sedesol y la posibilidad de ser candidato a diputado federal; Pedro Gutiérrez sería delegado de la Profepa y también podría aspirar a una curul federal; Evaristo  Hernández también amarraría una delegación, pero en Veracruz, para luego tener la venia en su intento por ser nuevamente alcalde de Centro.
Por lo menos José Antonio Aguilar Bodegas lo intenta todo. Aunque Hernández Cruz ha sostenido que irá hasta el final a la votación. ¿Qué dirán los demás priístas?, bueno, si tienen  voz.

EN ESTADOS UNIDOS envían a descanso obligatorio y sin sueldo a 800 mil burócratas. A un paso de su reingeniería administrativa. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar