www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TRANSPORTISTAS Y POLICÍAS TOMAN LAS CALLES; ¿HACIA UN NUEVO ORDEN?

TRANSPORTISTAS Y POLICÍAS TOMAN LAS CALLES; ¿HACIA UN NUEVO ORDEN?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Protestas producto de rezagos, dicen Ojeda y De la Vega
*Dos de octubre, preocupa violencia en manifestaciones
*Política de firmas: Cárdenas, López Obrador y el PAN

Víctor M. Sámano Labastida

DOS PROTESTAS coincidieron ayer en Villahermosa. La de un grupo de policías inconformes y la de operadores del transporte urbano. Antes fueron los maestros. Las circunstancias son diversas, los reclamos múltiples, pero existen algunos elementos en común: el desorden previo, la corrupción, los rezagos y los intereses políticos que se mueven como fondo de toda alternancia o cambio de grupos en el poder.
En ciertas condiciones los conflictos se agudizan, aunque también pueden aminorarse con una acción preventiva. Quizá no puedan evitarse,

pero requieren de una minuciosa operación política porque aún cuando tengan explicación en circunstancias objetivas –mal trato, caída en los ingresos, invasión de rutas, irregularidades-, obedecen también a situaciones de gobernabilidad.
Para el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, estamos también ante unas expresiones propias de la construcción de un nuevo orden social. Se rompe con las viejas inercias, reiteró.
Le referí en este espacio algunas de las cuestiones relacionadas con la revuelta policiaca, a propósito de las protestas del reciente 18 de septiembre. Bajos salarios, escaso personal, falta de capacitación, intereses creados, problemas de mando.
Respecto al transporte público –un tema que también hemos abordado- resulta evidente que existe una mala planeación, un grave desorden, así como corrupción entre algunos propietarios y algunas autoridades. Estudios como “Origen y destino” y “Modernización del transporte”, quedaron en invención fantasiosa, de acuerdo a los reportes actuales.
Una de las tareas de este gobierno es limpiar a fondo un sector que debería ser de servicio público pero en donde se privilegiaron los negocios privados. Y el uso político de las concesiones y de la propia red de transportes.
El titular de Transportes, José Antonio de la Vega, aseguró que en este gobierno no se han dado permisos de ningún tipo y reconoció que el llamado pirataje –dos de los motivos públicos del reclamo de los concesionarios y operadores-  son problemas que se dejaron crecer en la anterior administración.
Lo que la población percibe son los efectos, los resultados y juzga en relación a éstos.

¿NO SE OLVIDA?

OFICIALMENTE 27 personas fueron detenidas durante las marchas que con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968 se realizaron en la Ciudad de México. Varios de los capturados por la policía son menores de edad. Según la versión del gobierno del Distrito Federal 32 agentes resultaron lesionados. De acuerdo a fuentes de los manifestantes (Comité Cerezo) unos 50 civiles fueron heridos.
La organización Artículo 19 reportó diez casos de violencia contra periodistas. La periodista Marcela Turati enlistó a más de 30 comunicadores agredidos por la policía o por supuestos “anarquistas” encapuchados.
Tanto autoridades como organizadores de las marchas sostienen que en general fueron manifestaciones pacíficas, aunque hubo un despliegue policiaco poco frecuente.
El diario La Jornada anotó en su opinión editorial: “El inusitado y excesivo despliegue policial, por un lado, y la presencia de grupos resueltos a provocar violencia y de policías vestidos de civil se repitió una vez más, como ocurrió el 1º de diciembre de 2012 y el 13 de septiembre pasado. Otra similitud con esas fechas fue la detención y el severo maltrato de personas ajenas a los hechos de violencia”. (03/X/2013)
El comentario de La Jornada coincide con lo señalado en este espacio: parece haber una intención expresa de crear las condiciones para criminalizar la protesta como una manera de desacreditar las manifestaciones pacíficas. El citado diario ubica en “uno o varios estamentos del poder público” la determinación “peligrosa, provocadora y autoritaria”.  El mecanismo es simple: la infiltración. Ante ello, quienes se manifiestan deben recuperar el carácter ciudadano y pacífico de sus protestas.

POLÍTICA DE AUTÓGRAFOS

LA COLECTA de firmas de ciudadanos se convirtió en un recurso de la oposición para responder a las iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí en Tabasco, Octavio Romero anunció que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador recaba rúbricas para frenar la reforma constitucional en materia energética y reclamar una consulta pública previa. Esta acción la realizan a nivel nacional.
De la misma firma, el PRD va por un millón de firmas para que se realice una consulta derogatoria posterior a las reformas que afecten a la industria petrolera. Este mecanismo fue anunciado por Cuauhtémoc Cárdenas. Tanto el grupo de Obrador como de Cárdenas ofrecieron apoyarse en este proceso.
Por su parte, el Partido Acción Nacional mantiene una campaña de recopilación de firmas pero en contra de la reforma hacendaria o fiscal del PRI y de Enrique Peña Nieto. El diputado panista Francisco Castillo aseguró que en Tabasco lleva recabados 15 mil apoyos de ciudadanos y que ha encontrado una “entusiasta respuesta de la gente”.
Resulta lógico que estas acciones les permiten también a los partidos hacer proselitismo.

AL MARGEN

LA DIRIGENCIA interina del PRD tabasqueño pospuso para el 15 de este mes la elección de sus comités de base “en respuesta a la petición de dirigentes municipales y otros actores políticos del partido”,  para dar más tiempo a una mejor organización. Sin duda que esto también es resultado del reacomodo de los grupos ante la renuncia obligada de Roberto Romero del Valle y el “complot” del que surgió la grabación que le costó el cargo.
Abraham Ortega Santana, delegado especial del CEN solaztequista, anunció que acordó con Candelario Pérez, encargado de la presidencia partidista atender la solicitud de aplazamiento.
El PRD en Tabasco debe renovar las dirigencias de sus dos mil 816 comités de base, oportunidad para conocer también el efecto que la organización de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) tiene sobre la estructura territorial del solaztequismo. Estos comités serán el piso político para la renovación de las dirigencias municipales y la estatal en marzo del año próximo.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar