www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica OBSTÁCULOS A MORENA, OBRADOR; REACOMODOS GRUPALES EN EL PRD

OBSTÁCULOS A MORENA, OBRADOR; REACOMODOS GRUPALES EN EL PRD

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Negado el Zócalo al lopezobradorismo; asambleas estatales
*Decisiones del solaztequismo y del PRI dependen del centro
*Seguridad y combate al delito, un fin de semana intenso

Víctor M. Sámano Labastida

LA RUTA para la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido es ambiciosa pero no es fácil. Se da por hecho que Andrés Manuel López Obrador logrará realizar por lo menos las 22 asambleas estatales con tres mil militantes registrados en cada una; en sus primeros intentos lograron rebasar la cuota en Oaxaca y Puebla, pero no pudieron reunir los suficientes en Hidalgo y Zacatecas.  

Aunque se explica lo ocurrido en Hidalgo, un estado con histórica hegemonía del PRI –de donde son dos de los más poderosos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto: el secretario Miguel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam-, resulta inusitado lo de Zacatecas. Ahí el PRD fue gobierno durante dos sexenios y es lugar de origen de Ricardo Monreal, operador político de López Obrador.
La asamblea de Morena en Zacatecas se pospuso para el 19 de octubre; la de Hidalgo para el 13 de octubre. Dijo el tabasqueño en Zacatecas: “No estemos pensando que no se va a poder, lo vamos a lograr; no es fácil. Esto es un camino lleno de obstáculos. Ya saben ustedes es una lucha y tiene uno que enfrentar de todo, pero vale la pena porque estamos buscando la transformación del país”.
Según los organizadores, a la asamblea de López Obrador en Zacatecas llegaron más de los tres mil requeridos, sin embargo muchos no tenían su credencial vigente o no la llevaban.
Ayer la asamblea fue en Tlaxcala, sin la presencia de AMLO quien a la hora del evento pre-partidista encabezaba una manifestación en la Ciudad de México. A donde sí viajó por la tarde el ex candidato presidencial fue a Veracruz, para otra reunión constitutiva de Morena.
El siguiente fin de semana le toca a Tabasco: el sábado 12 los promotores de Morena y las autoridades del IFE estarán en Baja California y en Chiapas, en tanto que el domingo la junta morenista será en Villahermosa.
Para convertirse en partido político, el Morena debe cumplir con las asambleas estatales, realizar una asamblea nacional y presentar ante el IFE, entre el 6 y 31 de enero de 2014 las listas de afiliados y las actas de las asambleas, junto con sus documentos básicos.
RESISTENCIA CIVIL

EL ZÓCALO de la Ciudad de México se ha convertido en centro de la disputa. Es el corazón del país, dicen algunos. Tiene un simbolismo. Los diversos movimientos de izquierda o de protesta hicieron de la ocupación del Zócalo una medida de su fuerza y determinación. Primero el campamento de los maestros de la CNTE, luego el desalojo y control por parte de la policía, impidieron a López Obrador llegar hasta ahí en tres manifestaciones.
La más reciente fue ayer. Su marcha mitin se detuvo en el cruce conocido como El Caballito.
Pero esto podía terminar en lo anecdótico si consideramos que lo relevante es la innegable capacidad del tabasqueño para mantener la movilización de sus simpatizantes. Hay, por supuesto, críticas a la constante ocupación de las principales vías de la Ciudad de México.
Desde su asamblea anterior, López Obrador anunció la solicitud para que Enrique Peña Nieto exhortara al Congreso a realizar una consulta en materia de reforma energética y fiscal. Esta vez retomó la idea de acciones de resistencia y desobediencia civiles.
Ahora, los dos partidos con mayor presencia en el Congreso y el propio movimiento Morena, recaban firmas para reclamar una consulta nacional sobre reformas constitucionales (Morena), un plebiscito revocatorio de las reformas (PRD y Cárdenas), y un rechazo a la reforma fiscal (PAN).
El PRI, por supuesto, sostiene la inviabilidad de tales mecanismos porque “no están previstos en la ley”.


GOLPE A DELINCUENCIA

ENTRE MUCHAS de las situaciones complejas heredadas al nuevo gobierno de Tabasco y que las propias circunstancias nacionales está la creciente incidencia de los delitos comunes y la expansión de la llamada delincuencia organizada. La relación entre unos y otra es reconocida por la propia administración federal.
Este fin de semana hubo varias acciones que permiten abonar en los resultados del combate al crimen en la entidad. En los municipios de Centro y Cárdenas, una acción conjunta de los cuerpos de seguridad llevó a la captura de presuntos integrantes de una banda de delincuencia organizada, al tiempo que fueron muertos en enfrentamientos cuatro presuntos secuestradores.
De acuerdo al reporte oficial en los operativos participaron coordinadamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como agentes del grupo táctico y de las corporaciones federales.
Tras desmentir que en las acciones haya fallecido algún secuestrado, portavoces de la SSP y de la PGJ indicaron que una estrategia de los plagiarios para confundir a la policía es hacerse pasar por secuestrados. Ahora, subrayó el general Audomaro Martínez, titular de la SSP, se ha privilegiado el trabajo de inteligencia para mejorar los resultados. Una mayor seguridad y eficacia en el combate al delito es demanda justa de la población.

PARTIDOS Y LA METRÓPOLI

AUNQUE SE APLAZÓ la elección de los comités de base en el PRD tabasqueño existe una confusión con el anuncio hecho por Abraham Ortega a quien por lo menos una de las corrientes (Foro Nuevo Sol) no reconoce como delegado de  Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. “Sólo es un representante de Chucho (Jesús) Zambrano”, dijo Elsi Lydia Izquierdo, aspirante a la presidencia solaztequista.
Izquierdo aseguró que vendrá una delegación del CEN perredista “a tomar el control del partido”, para organizar el relevo interino de la dirigencia acéfala por la renuncia de Roberto Romero, pero el secretario de Organización, Eduardo Torres Sierra sostuvo que Abraham Ortega –quien antes fue delegado solaztequista en Baja California- sí tiene autoridad.
Se espera que esta semana acudan a Tabasco los líderes nacionales del PRD, y quizá los de las principales corrientes. Lo que está en disputa no es un partido de oposición como antes sino un partido en el poder.
A nivel nacional quienes controlan la presidencia del PRD son los miembros de Nueva Izquierda (Los Chuchos); en lo estatal existe el predominio de Alternativa Democrática Nacional, conocidos aquí como “Focilistas”, por tener como jefe político a Juan Manuel Fócil, ex dirigente de ese partido. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar