www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MORENA PASA PRUEBA EN TABASCO; TAMBIEN ACREDITA EN CHIAPAS Y BC

MORENA PASA PRUEBA EN TABASCO; TAMBIEN ACREDITA EN CHIAPAS Y BC

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Reto del nuevo partido: combatir los viejos vicios y abusos
*Competirán PRD y Morena por los votos de “las izquierdas”
*Cumbre continental: exigen indígenas acceso a comunicación

Víctor M. Sámano Labastida

APLÍQUENSE en la organización, dijo Andrés Manuel López Obrador a los representantes del Movimiento de Regeneración en Hidalgo y Zacatecas, únicas entidades donde hasta ahora tuvieron que reprogramar sus asambleas al no los acreditados exigidos por el IFE. Inclusive se especuló que los adversarios de AMLO podrían sabotear la asamblea en Tabasco, porque la falta de quórum en su tierra natal sería un excelente elemento propagandístico en su contra. Se cumplió lo previsible: el lopezobradorismo sigue teniendo una indudable fuerza en el estado.

De acuerdo a cifras del dirigente estatal de Morena, Javier May, oficialmente tienen más de 40 mil inscritos en los listados del partido en formación. A la asamblea de ayer domingo sólo necesitaban convocar a tres mil, ya sea que fueran a ratificar su militancia o que se inscribieran por vez primera. Fueron muchos más de los requeridos, el doble. Son en términos formales los fundadores del futuro nuevo partido.
Claro que en sentido real como dice la frase popular: no están todos los que son...y de la cuidadosa aplicación de sus estatutos depende que sean todos los que ya están. Uno de los graves problemas del PRD fue precisamente su descuido en los controles mínimos en la conducta de dirigentes y militantes; una falta de institucionalidad o de identidad partidaria.
Se puede afirmar que el fin de semana le fue bien a Morena: logró realizar sus asambleas en Baja California, Hidalgo (segunda ocasión), Chiapas y Tabasco.

BATALLA  POR LOS VOTOS

AL NUEVO partido lopezobradorista ingresaron –e ingresarán- tanto antiguos militantes de otras organizaciones, es especial del PRD, como ciudadanos que nunca habían realizado tareas partidistas.
Una de las exigencias básicas para quienes ingresen a Morena y por esa vía obtengan un cargo público es que deberán aportar el 50 por ciento de sus dietas o salarios a la organización, como una forma de reconocer el valor de la organización.
Un ejemplo similar, aunque todavía más radical, fue el del Partido Comunista Mexicano, en el cual los militantes que obtuvieran un ingreso por cargos obtenidos con el apoyo de la agrupación deberían entregar la totalidad de lo obtenido. El partido les fijaba un pago.
¿Por qué si Morena afirma tener más de 40 mil inscritos, ayer fueron acreditados seis mil afiliados ante el IFE? Tanto May Rodríguez como Octavio Romero, aseguran que fue una cuestión de organización. Resultaba sumamente difícil que con el personal asignado por el IFE para recabar las firmas y revisar las credenciales vigentes, se pudiera atender a más gente.
Ahora Morena competirá con el PRD por simpatizantes, el espacio natural de votantes de estas dos organizaciones es la franja que denominamos de izquierda. Aunque los portavoces de Morena insisten en que no buscan arrebatar militantes y votos a ningún partido, sino construir un nuevo proyecto político.
Los dirigentes del solaztequismo tabasqueño aseguran que tienen en la actualidad 175 mil afiliados y desarrollan una intensa campaña de credencialización. Por su parte, los promotores de Morena estiman que en la primera etapa que vence en diciembre pueden lograr 80 mil inscritos en Tabasco.
A nivel nacional, el próximo partido lopezobradorista tiene una meta más ambiciosa: conseguir en todo el país un millón 500 mil activistas.
En la pasada campaña electoral por la Presidencia, López Obrador anunció que su asociación civil (Morena) contaba con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales. En total unos 179 mil dirigentes en todo el país y unos 4 millones a quienes definía como “protagonistas del Cambio Verdadero”.
Está demostrado que la fuerza electoral de un partido no tiene relación directa con el número de militantes declarados –el PRI tenía oficialmente más inscritos en 2000 y 2006 cuando perdió las elecciones federales-, sino en su capacidad para obtener la confianza ciudadana.

BANCADAS EN CONFLICTO

SÓLO EN EL PAN tabasqueño no se despeinan en la lucha por la jefatura de la bancada en el Congreso, puesto que Ley un solo diputado puede constituir una fracción. Eso sucede con Francisco Castillo, el único panista. También hay otras fracciones unitarias, como la del Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdoba; Nueva Alianza, Araceli Quevedo y Verde Ecologista, Patricio Bosch; en la bancada del Partido del Trabajo, donde hay dos diputados y el coordinador es Andrés Cáceres, de vez en vez Rogers Arias presiona.
La licencia de Erubiel Alonso lleva al reacomodo en el PRI, donde por un acuerdo de grupos prácticamente es un hecho el arribo de Luis Rodrigo Marín a la coordinación temporal. En el PRD, las impugnaciones a Rafael Balboa obligará a redefinir la jefatura no sólo en la bancada sino también en la Junta de Coordinación.
Tradicionalmente los grupos o “tribus” solaztequistas pactaban el relevo anual en la coordinación de su bancada. Ahora es más complicado porque está en juego no sólo las posiciones de las corrientes sino proyectos políticos divergentes, entre ellos entre el PRD y Morena. Este último aún no es formalmente un partido político pero comenzará a operar como tal en la práctica.

CONTRA LA EXTINCIÓN

DURANTE siete días se realizó en la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala (Tierra Vital), con la participación de más de un mil 500 representantes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México. Su objetivo: analizar el papel de la comunicación indígena en la defensa de los territorios, la cultura y los bienes comunitarios.
La Primer Cumbre de Comunicación Indígena se realizó en el Cauca, Colombia, hace tres años. Es resultado de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Puno, Perú, 2009). Abya Yala es un término del pueblo Kuna, ubicado entre lo que ahora es Panamá y Colombia, y es utilizado para designar al continente americano. 
Los reunidos en Tlahuitoltepec, Mixes, reclamaron el cumplimiento de los gobiernos al derecho de los indígenas para tener y operar más medios de comunicación. En particular exigen más concesiones para radios indígenas.
Esa población oaxaqueña de unos tres mil 500 habitantes sufrió en 2010 la desaparición de gran parte de sus viviendas por el desgajamiento de un cerro. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

Última actualización el Lunes, 14 de Octubre de 2013 22:15  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar