www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EN EL PRD, “CAMBIOS”: REELECCIÓN, MAYOR PODER PARA LA DIRIGENCIA

EN EL PRD, “CAMBIOS”: REELECCIÓN, MAYOR PODER PARA LA DIRIGENCIA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Un Congreso Nacional que presagia nuevas rupturas
*Oposición a privatización de Pemex, une a Núñez y Obrador
*Municipio de Centro, en busca o al encuentro de su cronista

Víctor M. Sámano Labastida

UN PARTIDO opuesto a la reelección, el PRD decidió modificar sus estatutos para permitir que los dirigentes puedan regresar al cargo pasado un periodo. No hay reelección inmediata, pero se elimina un principio básico. Los cambios parecen tener dedicatoria para que retorne Cuauhtémoc Cárdenas, pero también abre la puerta a otras corrientes que se han apoderado de ese partido. Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la dirigencia y a la candidatura presidencial del 2018 anunció que impugnará.

Aunque la posibilidad de la reelección fue impulsada Izquierda Democrática Nacional, grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, los beneficiados en lo inmediato pueden ser Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
En Tabasco, esas reformas habilitan a varios ex dirigentes que permanecen en el PRD y que podrían aspirar a volver al cargo: Auldárico Hernández, Juan Manuel Fócil y Darwin González. De todos ellos, quien cuenta con la mayor presencia en el Consejo Político es el diputado Fócil Pérez.
Aunque aprobaron la reelección, las corrientes dominantes en el PRD nacional no aceptaron una propuesta elemental, que ni siquiera debe estar a discusión en un partido “de izquierdas”: la obligación de los dirigentes partidistas para consultar a la base sus decisiones “fundamentales” en materia de cambios constitucionales y alianzas. La iniciativa derrotada fue del grupo de Marcelo Ebrard.
También fue anulada la propuesta del ex jefe de gobierno del DF para que se discutiera la permanencia o no del PRD en el Pacto por México. Fue desechada antes de la plenaria. Hay quienes ven abierta la puerta para una posible renuncia de Ebrard al ese partido. El ex aspirante presidencial dijo que podría tomar decisiones “drásticas”.
En tanto en Villahermosa, en una entrevista telefónica con Tele-reportaje, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a quienes rechazan la posible “privatización” de Petróleos Mexicanos para acudir a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México el uno de diciembre. Domingo próximo.
Señaló que la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto no busca industrializar y darle valor agregado al petróleo, sino extraer más crudo para vender más.
Coincidió con el gobernador tabasqueño Arturo Núñez quien en dos ocasiones se refirió recientemente al riesgo que representa la pérdida de soberanía en los hidrocarburos. En el Congreso del PRD y en la asamblea de la agrupación Pino Suárez.
Respecto al mandatario tabasqueño, el líder de Morena dijo: “confío en Arturo Núñez; yo sé que hay cuestionamientos a su Gobierno, pero le tengo confianza, porque es una gente responsable, seria, honesta y encontró destruido el Estado; sobre todo saqueadas las finanzas públicas, sin recursos”
Abundó: “tengo confianza en que él va a entregar buenas cuentas y (…) va a iniciar la obra de reconstrucción de Tabasco, le ha costado bastante porque dejaron sin nada el Estado”.
Un tema que puede reforzar o quebrar la relación de López Obrador con Núñez es la reforma petrolera. Hasta el momento han caminado con propuestas coincidentes, aunque de muy difícil equilibrio.

TAMBIÉN EL TRICOLOR

OTRO PARTIDO que se declaró en “transformación” es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el sábado instaló en la Ciudad de México su Consejo Político Nacional con la presencia de 650 de sus 720 consejeros. La secretaria general y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, afirmó que el tricolor pasó de una “democracia electoral” a una “de buen gobierno”. Lo que esto signifique.
Otro funcionario priísta, José Encarnación Alfaro, señaló que las prácticas y formas del PRI ahora que tiene el poder deben ser distintas a lo que hizo en sus 12 años “difíciles en la oposición”. También deberán ser –señalamos- distintas a las que lo llevaron a perder la Presidencia y otros estados. Después de todo, lo mal o bien que hagan los partidos impacta a toda la población.
Obviamente el PRI va por la mayoría en la Cámara federal de diputados durante las elecciones del 2015. La necesita para amarrar sus reformas.

CRONISTAS EN CAMPAÑA

EL ESCRITOR Carlos Monsiváis solía bromear al comentar que era una especie de “cronista sin corona” de la Ciudad de México, porque nunca tuvo un nombramiento oficial a pesar de haberse dedicado durante toda su vida productiva a recorrer la capital del país, recoger sus historias, contarlas, investigar, ser él mismo un personaje de esa gran urbe.
Cultivó ensayo, cuento, crónica. José Emilio Pacheco llegó a decir que “Monsiváis es un nuevo género literario”. También dijo en broma, pero de manera ilustrativa, que había varios Carlos Monsiváis, porque se le podía encontrar en varios lugares (casi) a la vez. Era omnipresente.
Recuerdo esto ahora que en la capital tabasqueña se abrió un debate y una carrera para designar al futuro cronista de la ciudad, como resultado del lamentable fallecimiento de doña Gabriela Gutiérrez a los 85 años de edad. Entre los nombres que circulan en los medios para esa designación que tendrá que hacer el Cabildo de Centro (Villahermosa) anotamos: Geney Torruco, Ricardo de la Peña, Jorge Priego, Ramón Bolívar, Erwin Macario y Felipa Nery, más los que se acumulen.
Se ha propuesto que se instale un Consejo de la Crónica como el que existe en la Ciudad de México, creado oficialmente en 1987; también existe un Consejo de la Crónica, como asociación civil e integrada por unas 90 personas. Surgió en 2007.
Ciudades grandes como Guadalajara, tienen su Consejo de la crónica y de la historia; algunas entidades como Puebla tienen un Consejo estatal adscrito a la Secretaría de Cultura, que agrupa a los cronistas de todos los municipios de aquella entidad.
Hay, por cierto, decenas de individuos que son la “memoria viva” de Tabasco, en una labor permanente, voluntaria y poco reconocida.

AL MARGEN

NUESTRO PÉSAME a los familiares y amigos de Arturo Moreno Reyes, a quien conocimos en la antigua Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Coratt), y con quien compartimos labores y camaradería en la redacción del diario Presente. Su muerte nos sorprendió, pues apenas unos días antes había asumido responsabilidades en el Cecyte, institución de estudios de ciencia y tecnología. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar