www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LOS SECRETARIOS Y LOS DIPUTADOS; DESFILE O RENDICIÓN DE CUENTAS

LOS SECRETARIOS Y LOS DIPUTADOS; DESFILE O RENDICIÓN DE CUENTAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Nueve del primer círculo de Núñez ante el Congreso
*Arranca el PRI tabasqueño su carrera por la revancha
*Resistencia lopezobradorista, en momentos cruciales

Víctor M. Sámano Labastida

COMPARECENCIAS o pasarela. Ayer se inició el desfile de nueve secretarios del gabinete de Arturo Núñez ante los diputados locales. Aunque el formato aún es rígido, tiene un avance respecto a las anteriores legislaturas en las que difícilmente se podía pensar que un integrante del primer círculo de gobierno acudiera ante el pleno del Congreso. A menos de que fuese para aplaudirlo.

Una de las pocas novedades que ha aportado el hecho de que el PRD tenga nominalmente una mayoría en el Congreso tabasqueño fue la reprobación de la cuenta pública del último año del ex gobernador Andrés Granier. Esto se explica no sólo por las presuntas irregularidades, sino también porque es de un partido distinto del que ahora gobierna. Aunque los ex presidentes municipales prácticamente salvaron la aduana.
En ese proceso, los diputados del PRI se han conducido de manera discreta. Prefirieron abstenerse en la votación de la cuenta de 2012 del Ejecutivo saliente, correligionario suyo. Es posible que si la circunstancia fuera distinta –es decir, un Congreso de mayoría tricolor reprobando una cuenta perredista-, la sede del Legislativo viviría una tormenta.
Pero más allá de las especulaciones, lo interesante es el primer paso que se ha dado para la comparecencia de los funcionarios del gabinete. Lo cual debe establecer un precedente y reflejarse en normas claras para el futuro. Mucho se avanzaría, por ejemplo, si los titulares de las carteras estuviesen obligados a presentarse trimestralmente ante los legisladores. No sólo una prueba para los funcionarios, también para los representantes populares.
Ayer, poco antes de que el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, acudiera ante los diputados como primer convocado, comenté en El Informativo de Radio Fórmula Tabasco que en términos generales para la política interna el balance era favorable en este primer año: no es cualquier cosa que una sociedad viva la alternancia en el gobierno sin grandes sobresaltos. 
Por supuesto que la gobernabilidad en Tabasco –entendida como la estabilidad institucional y política- no sólo es adjudicable a los oficios de quien está al frente del Ejecutivo o de la política interna (la puede propiciar o puede ser el principal motivo de las discordias), lo es también por la conducta de los protagonistas en general de la vida pública. Con sus excepciones.
A reserva de referirme específicamente a la comparecencia de Ojeda Zubieta y de los restantes ocho secretarios citados le comento que la gobernabilidad de un estado descansa en la administración de las finanzas, en la aplicación del derecho y en la conciliación o convivencia política, lo que se debe reflejar en una mejoría de la sociedad.  ¿Ha ocurrido esto? Usted lo puede valorar desde su experiencia cotidiana.

EL TIEMPO DE ERUBIEL

TABASCO será, o es ya, una plaza que disputará el PRI como estratégica para el 2015. En especial, el municipio de Centro, columna vertebral de la actividad política, social y económica del estado. No hacía falta que lo anunciara el nuevo dirigente estatal del tricolor Erubiel Alonso Qué; pero también lo dijo en su toma de posesión formal.
Aunque siguen pendientes una serie de impugnaciones legales al proceso de elección que llevó a Erubiel Alonso a la presidencia de su partido, por el momento el tricolor parece haber resuelto su falta de liderazgo.
Prácticamente desde su derrota durante las elecciones de julio de 2012, el PRI quedó a la deriva en Tabasco. Aunque después de aquellos comicios, se mantuvo en la presidencia de tricolor Francisco Herrera, quedó prácticamente sin poder sobre los diversos grupos de su partido.
Fue más de un año en la lucha interna de los priístas para que finalmente un político que no figuraba en el tricolor antes de julio de 2012 asumiera la jefatura de ese partido. Mucho se habla de los padrinazgos y apoyos del de Balancán, pero ahora es presentado como parte del relevo generacional del PRI.
Durante el acto del domingo, al que asistió el presidente del CEN partidista César Camacho, el nuevo jefe de los priístas se comprometió a reorganizar a su partido para recuperar los espacios perdidos en Tabasco. En especial la mayoría en el Congreso y la alcaldía de Centro, actualmente en manos del PRD.
Se puede adelantar que por la presidencia municipal de Centro será una de las batallas más reñidas. Es objetivo fundamental para el PRI, pero también para el PRD y Morena. Como lo es para cualquier político que pretenda proyectarse para la gubernatura en el 2018.
Villahermosa tiene un gran valor estratégico, porque congrega casi toda la actividad política del estado; pero Tabasco también lo es –a pesar de que sólo represente el 2 por ciento del padrón nacional-, porque en la entidad se librará una de las batallas del gobierno federal por la reforma energética y en contra de la base social de López Obrador, el principal líder opositor.

LA MÁS RECIENTE manifestación encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México fue infiltrada por grupos disfrazados de “anarquistas”, denunciaron los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por primera vez en las concentraciones masivas que realiza el promotor del nuevo partido, hubo actos de violencia y detenidos al finalizar el mitin. Se repitió la fórmula aplicada en otras concentraciones de protesta desde diciembre pasado.
López Obrador reconoció que este movimiento entra en días “cruciales y definitorios”. En efecto, la resistencia civil a la que convocó pasará por una etapa compleja. Su anuncio de colocar un cerco pacífico al Senado, que él mismo encabezaría, pondrá nuevamente a prueba la disciplina de su organización. “Nada de encapuchados”, advirtió.
El ex candidato presidencial insistió en que la intención en la reforma apoyada por el PRI y PAN es que los inversionistas privados “se hagan cargo de perforar los pozos y se apropien de la mitad de la producción”. Se trata –reiteró-, de la privatización de un recurso de la Nación, por lo que pretenden modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En la vía de aprobar la reforma energética “antes del 15 de diciembre” –como dijo el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones-, hoy podría votarse el dictamen de la reforma político-electoral, pactada por el PRI y el PAN, con algunas aportaciones del PRD que anunció su retiro del Pacto por México.
Hay quienes afirman que la salida de Jesús Zambrano del acuerdo tripartita fue una “ruptura pactada”: tardía para evitar la aprobación de la reforma energética, y oportuna descarrilar las protestas de AMLO.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar