www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA OPOSICIÓN ANTE EL ESPEJO; SU PROPIA REFORMA A FUTURO

LA OPOSICIÓN ANTE EL ESPEJO; SU PROPIA REFORMA A FUTURO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Izquierda mexicana en apuros; autocrítica, PRD y Morena
*Informes municipales, cuentas públicas y percepción 
*Ciencia y científicos, necesaria su revaloración social

Víctor M. Sámano Labastida

LA OLA REFORMISTA del 2013 tiene saldos positivos para el grupo gobernante a nivel nacional. La oposición de las izquierdas sostiene que tendrá graves efectos para el país. Los dichos de unos y otros están sometidos a la prueba del tiempo, aunque en muy corto plazo. Sin embargo, como bien comenta René Delgado (Reforma 14/XII/2013), la izquierda mexicana está en apuros.

Apunta el articulista: “Satisfecho el desahogo de acusar a quienes aprobaron la reforma energética, la izquierda está obligada a preguntarse: ¿y nosotros dónde estamos? Una respuesta seria a esa cuestión exige un ejercicio de profunda autocrítica. Puede la izquierda practicarlo o no, pero no puede ignorar un hecho: está en apuros”.
Añade: “La lamentable afección cardiaca que postró a Andrés Manuel López Obrador haciéndolo participar hasta donde la salud lo permitía y la reactivación de Cuauhtémoc Cárdenas como salvavidas del perredismo revela la fragilidad y la debilidad de la izquierda. Algo ha hecho mal esa corriente política”.
En efecto, no se trata sólo de lo que haya hecho la alianza del PRI para lograr sus reformas. Una alianza que fluctuó un tiempo con el PRD y otro con el PAN. Es también lo que dejó de hacer o hicieron mal las izquierdas. Sólo de una revisión seria y crítica podrá evitar que vuelva a ser una corriente testimonial. Muy valiosa, pero sólo de denuncia.
Delgado refiere algunos de los temas que deberá abordar el PRD: su alianza con el PAN, el oportunismo y la obsesión antipriísta, el riesgo de perder el Distrito Federal, el desempeño de sus gobiernos estatales, el abandono de su estructura partidista, su distanciamiento de la sociedad, entre otros añadiríamos la intermitente lucha de corrientes.
De Morena señala la necesidad de analizar el peso del liderazgo y la concentración de una jefatura que impidió el desarrollo de cuadros de relevo, la definición entre movimiento y partido, su participación con las reglas del juego electoral y partidista, la respuesta a los problemas de los movilizados.
Hay seguramente, muchos más asuntos que deberán abordar no sólo las izquierdas sino también el PAN y los llamados partidos pequeños. Las elecciones del 2015 pueden representar para varias de estas agrupaciones un duro revés. En este momento hay estados en los que los partidos regionales o estatales han desplazado a los denominados partidos nacionales.

RITUAL DE CADA AÑO

ES ÉPOCA en la cual rinden sus informes los alcaldes tabasqueños. Son 10 del PRD y 7 del PRI. En dos de los ayuntamientos que hasta el año pasado el tricolor se mantenía imbatible se registró la alternancia: Centro, el más grande del estado, y Tacotalpa, uno de los más pequeños en población y con la mayor diversidad de población indígena.
Ayer correspondió el acto formal de su informe al edil Humberto de los Santos, quien coincidió en hora y fecha con el actual alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, ex dirigente del PRD estatal. Los dos hicieron recuento de sus acciones y comprometieron un manejo escrupuloso de los recursos públicos.
Ellos, como los restantes, deberán recordar que su última cuenta pública –la del 2015- será calificada por los diputados que surjan de las próximas elecciones. Aunque la actual legislatura es mayoritariamente prerredista, este fenómeno difícilmente se repetirá dentro de tres años.
Como se sabe, el PRD gobierna actualmente –aparte de Centro. Huimanguillo y Tacotalpa, esta alcaldía con Alterio Ramos-, los municipios de Cárdenas, Avenamar Pérez; Comalcalco, Héctor Peralta; Nacajuca, Pedro Landero, el único municipio donde la cuenta del su antecesor priísta Eugenio Mier fue reprobada.
Por la vía de los solaztequistas también llegaron a las presidencias municipales de Centla, Ramón Hernández; de Jalpa de Méndez, Domingo García y de Macuspana, Víctor González. Todas esas alcaldías estaban en manos del PRI. Cunduacán, donde despacha Tiofilo Ovando, es la única demarcación que refrendó el PRD.
Los ediles PRI que también cumplieron un año en sus cargos son el de Paraíso, Jorge Carrillo; Tenosique, Carlos Vega; Jonuta, Felipe Torres y Jalapa, Ovidio Hernández, donde relevaron a administraciones perredistas. En Balancán, Pedro Argüello, y en Emiliano Zapata, José Armín Marín, desplazaron a los únicos dos alcaldes del PAN que ha habido hasta la fecha. Balancán es una demarcación que ya conoció cómo gobiernan el PRI, PAN y PRD.
La única alcaldía que refrendó el PRI es la que ahora encabeza Elda Llergo Asmitia.
Un hecho que no deja de llamar la atención es que mientras los ciudadanos “reprobaron” en las urnas a los partidos que gobernaron 15 de los 17 ayuntamientos, los diputados –con un congreso de mayoría perredista-, sólo encontraron motivos para “reprobar” a una administración. No hay duda que estamos ante percepciones opuestas.
APOYAR LOS CIENTÍFICOS

NO RESULTA fácil mantenerse en un nivel de excelencia académica y de investigación en México, no sólo en Tabasco. Por lo menos en un nivel aceptable el esfuerzo de las mujeres y los hombres de ciencia, muchos en circunstancias verdaderamente difíciles. Ya se sabe: falta una valoración social mayor al conocimiento.
Menciono esto ahora que la Universidad estatal (UJAT) reporta que entregó reconocimientos a 452 de sus profesores, de los cuales 435 son reconocidos en llamado perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y  90 integrados al Sistema Nacional de Investigadores. Las constancias fueron entregadas por el rector José Manuel Piña, en un acto en el que el subsecretario Emilio de Ygartua representó a la Secretaría de Educación del estado.
La UJAT es además la institución que más aporta al Sistema Estatal de Investigadores que para el periodo 2012-2013 fueron un total de 480 de diversas instituciones. Estos últimos nombramientos fueron entregados recientemente por la directora del CCyTET, Mirna Villanueva Guevara. El año pasado fueron 446 los miembros de este sistema que debe ser refrendado año con año.
A nivel nacional, para el presupuesto del 2014 en Ciencia, Tecnología e Innovación, se aprobaron 81 mil 810 millones de pesos, un aumento de 12% con relación a 2013. Habrá que observar en qué nivel colocan a Tabasco para los programas de impulso de la ciencia por parte del Conacyt, que pretende destinar mayores recursos a los estados con menor desarrollo en este sector.
En Tabasco, el gobierno estatal destinará 18 millones 467 mil pesos para el Consejo de Ciencia, un monto prácticamente similar al que recibirá el Tribunal Electoral de Tabasco. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar