www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CORRIENTES DEL PRD PREPARAN DISPUTA POR CONTROL PARTIDISTA

CORRIENTES DEL PRD PREPARAN DISPUTA POR CONTROL PARTIDISTA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Al igual que en el PRI, los aspirantes harán dos bloques
*El complejo problema de ser a la vez gobierno y oposición
*Iniciativa ciudadana busca impulsar una Ley de Aguas

Víctor M. Sámano Labastida

POR LO MENOS siete personajes realizan acuerdos y cabildeos para una eventual candidatura por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) EN TABASCO, mientras que a nivel nacional son tres los aspirantes al cargo que dejará Jesús Zambrano. Pero todo indica que tendrán que esperar hasta el 5 de febrero para tener la ruta definida de sus elecciones internas. Falta aún que el IFE reconozca los cambios en los estatutos partidistas.

También el Partido Acción Nacional (PAN) realizó modificaciones a sus estatutos previamente a la elección de su próximo dirigente y para la cual tiene como aspirantes a Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, quien buscaría su ratificación en el cargo. El IFE ya aprobó los cambios en la carta panista donde destaca la incorporación del voto directo de los militantes.

MUCHOS SUSPIRANTES

MIENTRAS el PRD decidió hacer suyo el método panista de elección indirecta, el PAN adoptará la práctica de izquierda de consulta abierta. 
El Congreso Nacional del PRD avaló dos mecanismos para elegir a su dirigente nacional: votación de consejeros y votación directa de la militancia, aunque se prevé que este relevo se limita a la decisión de los consejeros.
Esto, por lo menos ocurrirá en la definición del nuevo presidente del PRD en Tabasco, cargo que ahora está interinamente en manos de Candelario Pérez Alvarado, representante de la corriente que encabeza Juan Manuel Fócil, cuyo grupo tiene actualmente el mayor número de posiciones en el Consejo Político solaztequista.
La corriente estatal conocida como “focilista” –vinculada a Alternativa Democrática Nacional (ADN)- prevé mantener su hegemonía cuando se elijan nuevos integrantes del consejo perredista. Aunque la lógica indica que buscarían impulsar a un miembro de esa corriente para la dirigencia se sabe que están muy avanzadas las pláticas para que los focilistas apoyen las aspiraciones de Agustín Silva, actual coordinador de asesores del gobernador Arturo Núñez y ex presidente de la Agrupación José Marí Pino Suárez.
Otra corriente importante en el PRD tabasqueño es la denominada como los “rosalindos”, identificados con los hermanos Adán y Rosalinda López. A la salida del grupo liderado por Octavio Romero y Javier May, el pequeño grupo encabezado por Auldárico Hernández y Pablo Rodríguez encontró en mayor espacio de maniobra.
Es por eso que tanto Hernández Gerónimo como Rodríguez Bonfil aseguran que buscarán la dirigencia perredista. Además de Silva Vidal también se sabe de la pretensión de Ignacio Barradas y Jesús Selván para postularse, los dos afines a los “focilistas”.
Por parte de la corriente Foro Nuevo Sol asegura que buscará competir Lidia Izquierdo. El ex dirigente partidista Darvin González Ballina tendría el apoyo del bloque de los López Hernández.
Aunque históricamente las elecciones internas en el PRD se realizaban durante el mes de marzo ahora pueden posponerse porque aún les falta elegir consejeros. Tienen pendiente la renovación de sus comités municipales.
Seguramente la formalización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también influirá en los reacomodos que ocurran en el perredismo, como también influirá el reparto de candidaturas. Al igual que el resto de las organizaciones, este año deberán definir a sus abanderados para las elecciones federales y estatales del 2015.

EL FUTURO DEL AGUA

EN BOLVIA la batalla por el agua llevó a la derrota del grupo tradicional gobernante y el triunfo de un frente popular encabezado por Evo Morales (2006). En Uruguay, una intensa movilización ciudadana obligó a realizar un plebiscito en el 2004 que determinó que el agua “es de dominio público”. Estos dos hechos, entre muchos más, forman parte de la reacción ante la privatización de un recurso natural.
En México, activistas e investigadores buscan promover una iniciativa ciudadana para el establecimiento de la Ley General de Aguas que pretende cambiar la gestión del recurso, evitar su deterioro y prevenir una eventual privatización. Es también una respuesta ante lo que podría conllevar la expansión de las actividades mineras y extractivas.
De acuerdo a un estudio de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 34 millones de personas en México dependen para el abasto de agua de acuíferos en riesgo de extinción. De la misma forma, la explotación minera cubre casi la mitad del territorio nacional y es factor determinante para la contaminación del líquido.
Otros investigadores han advertido las dramáticas implicaciones que podría tener la explotación del gas de esquisto (shale gas) por el uso del sistema “fracking” o fracturación hidráulica.
Para que una nueva Ley de Aguas surgida de una iniciativa ciudadana llegue a la Cámara de Diputados se requiere un mínimo de 130 mil firmas, cuya recolección comenzó esta semana. Se busca hacer efectivo el derecho humano al agua reconocido en la Constitución.
Unas 49 organizaciones de 27 estados del país participaron en la confección de la iniciativa  ciudadana.
Varios investigadores universitarios como Raquel Gutiérrez Nájera, Pablo Moctezuma, Elena Burns y Gerardo Alatorre, hicieron pública la iniciativa que propone cambiar el modelo de extracción y manejo del recurso. Se debe dar mayor importancia –señalaron- a la protección de los ecosistemas y a la soberanía alimentaria. Sobre todo que se garantice “el agua para todos”.
En febrero 2012, México incluyó como mandato constitucional el derecho humano al agua. Lo que significa que todos los mexicanos debemos tener garantizado el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable.
Habría que recordar que el territorio de Tabasco está considerado como la reserva más importante de agua dulce en el país.
Junto con el petróleo, el agua es un recurso estratégico. Tendría que estar en la agenda de los políticos y de las organizaciones ciudadanas.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:50 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar