www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CASO OCEANOGRAFÍA: EXIGENCIA PARA COMPETIR, LIMPIEZA EN PEMEX

CASO OCEANOGRAFÍA: EXIGENCIA PARA COMPETIR, LIMPIEZA EN PEMEX

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ajustarán personal y revisarán anomalías en contratos
*Navarrete, no declinará; van Madero y Cordero por PAN
*Layda Sansores, aspirante a Campeche por cuarta ocasión

Víctor M. Sámano Labastida

EN EL AÑO 2010, la periodista Ana Lilia Pérez publicó el libro “Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos”. En aquella obra retomaba reportajes que había escrito para la revista Contralínea y agregaba nuevos datos. Documentó entonces la intervención de Marta Sahagún, durante el gobierno de Vicente Fox, a favor de sus hijos para obtener contratos con la firma Oceanografía. Los reportajes de Ana Lilia se remontaban al 2007.

Muchas historias se han contado en torno a la corrupción que puede propiciar una empresa como Petróleos Mexicanos. No es para menos en un corporativo que tiene adquisición de bienes y servicios por unos cien mil millones de pesos al año. Y que aporta más del 40 por ciento del presupuesto nacional.
La citada periodista Ana Lilia Pérez publicó en 2011 otro libro revelador que fue presentado en Tabasco: “El Cartel Negro”,  donde también documentó y dejó testimonio de otra forma de ordeña a la industria petrolera.

LOS HIJOS DE SAHAGÚN

AHORA SE AFIRMA que existe la decisión de una limpieza general en los manejos administrativos y contratos de la paraestatal. La Secretaría de la Función Pública, esto es la contraloría federal, inhabilitó recientemente a la empresa Oceanografía impedida para celebrar contratos con Pemex.
La procuraduría federal también resolvió asegurar o embargar a esa empresa por un supuesto fraude por unos 360 millones de dólares. Más de 3 mil 600 millones de pesos.
Oceanografía es una empresa ampliamente favorecida durante los gobiernos de Acción Nacional. Esa empresa, como le decía, aparece relacionada con los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. “Que nos investiguen”, dice Fox en su clásico estilo retador.
Esa empresa obtuvo tan sólo entre 1999 y 2013 un total de 160 contratos de Pemex, por un monto superior a los 31 mil millones de pesos. Tiene domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz, y oficinas en Campeche y en Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco.
Fundada en 1968 tuvo un considerable auge en los doce años del gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón gracias a las “gestiones” de los hermanos Bibriesca Sahagún
Las acciones contra la empresa Oceanografía aún están en proceso. Se entiende que la paraestatal Pemex tiene que entrar en un periodo de limpieza y reordenamiento en sus contratos. Lo mismo sucederá con su planta laboral.
Esto es así por la competencia que le espera con las nuevas firmas que podrán explorar y extraer el petróleo en México, como resultado de la reforma energética.

PRD Y  MORENA

EL ASPIRANTE a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete tiene previsto mantener su candidatura aún cuando algunas corrientes y personajes logren convencer a Cuauhtémoc Cárdenas de inscribirse a la contienda interna. Se puede dar por hecho de que Cárdenas no competirá y sólo podría aceptar –o cual es poco probable- si se concretara su candidatura única.
Navarrete dijo recientemente que los 11 presidentes nacionales que ha tenido el sol azteca han llegado con la legitimidad de una elección interna –en las urnas o por sus consejeros-, inclusive los interinos. No ve la razón por la que en esta ocasión no sea así.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador prepara la participación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir por las nueve gubernaturas que se disputarán en el 2015. Anunció que “convenció” a la senadora Layda Sansores para participar como candidata al gobierno de Campeche, entidad en la que hasta ahora sólo el PRI se ha mantenido en el poder.
Sería la cuarta ocasión que Sansores buscaría el cargo: primero buscó ser abanderada del PRI, partido que no la apoyó y entonces renunció; posteriormente la nominó el PRD, pero perdió y tiempo después renunció al solaztequismo; en 2003 el Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano) la hizo su candidata y, si todo sale según lo planeado por AMLO, el año próximo será abanderada de Morena.

TAMBIÉN EL PAN

TODO INDICA que serán sólo dos inscritos a la primera elección abierta del Partido Acción Nacional para su dirigencia. Ernesto Cordero logró convencer a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, para integrar una planilla única y enfrentar a Gustavo Madero en la votación del 18 de mayo.
Cordero, que representa el ala calderonista (afín Felipe Calderón), se postulará para presidencia partidista y Oliva para la secretaría general.
Por su parte Gustavo Madero, quien irá por la reelección, será relevado interinamente por Cecilia Romero, actual secretaria general.
Hasta ahora, el PAN había elegido a sus dirigentes de manera indirecta con el voto de sus delegados. Las reformas estatutarias obligan esta vez a una votación con urnas en todo el país y en la que participarán sus militantes acreditados, unos 220 mil.

NEGLIGENCIA MÉDICA

LAMENTABLE lo sucedido en el Hospital de la Mujer, donde Carlota del Carmen Chablé, de sólo 15 años de edad, dio a luz en la sala de espera por una negligencia médica. En respuesta el secretario de Salud, Juan Filigrana, ordenó la sustitución de la directora general Janeth Pérez. Habrá “sanciones drásticas”, dijo el funcionario. No fue el único caso de negligencia durante la jornada, según se supo.
Reportes previos indican que a la Comisión de Arbitraje Médico han llegado quejas por una mala atención a embarazadas. Hay sobresaturación, señalan trabajadores. El Hospital de la Mujer atiende un promedio de 50 partos diarios. La demanda excesiva y deterioro en los servicios médicos ocurre en todo el país, lo que explica pero no justifica este caso. Es evidente que deben tomarse acciones preventivas.

AL MARGEN

SIGUEN revelándose irregularidades en el manejo de los recursos para el sistema de Salud en Tabasco conforme a los registros de la Auditoría Superior de la Federación. En el periodo 2008-2010 detectó desvíos por tres mil 971 millones de pesos. Falta el balance de los últimos dos años de la administración pasada.

INTERESANTE análisis de Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo respecto a Oceanografía. Señalaron que es apenas un botón de muestra de la corrupción en el país, del contubernio de políticos y empresarios. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar