www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL PAPEL REGULADOR DEL ESTADO, LA CARNE Y LA UNIÓN GANADERA

EL PAPEL REGULADOR DEL ESTADO, LA CARNE Y LA UNIÓN GANADERA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Urgente recuperar autosuficiencia alimentaria en cárnicos
*Tabasco, la equidad de género y los cargos públicos
*Aprueban estatutos del PRD. Pacto que beneficia a Fócil

Víctor M. Sámano Labastida

LO QUE SUCEDE con el Frigorífico de la URGT y el abasto de carne en Tabasco es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en una comunidad. Varios diarios de Villahermosa –destacadamente Presente- publicaron el martes 4 de marzo la denuncia de Agustín de la Cruz, dirigente ganadero, que en la capital tabasqueña se expende carne de reses tratadas con clembuterol (un anabólico prohibido). Sólo que esto no es casual…

La historia se remontaría al momento en que se decidió que para Tabasco –o para un sector- el futuro era la ganadería extensiva. Se arrasó la selva, pero se conquistó el mercado nacional. Diversos estudios documentaron cómo a mediados de los años setenta, los ganaderos en Tabasco vendían al Distrito Federal más de 700 mil cabezas de ganado anualmente; equivalente al 60 por ciento del consumo de este cárnico en la capital.
Para que se tenga una idea de lo que este representaba, el investigador Fernando Tudela refirió que en Cárdenas y Huimanguillo los proyectos de expansión de la ganadería hicieron que el 80 por ciento de las tierras fueran destinadas a pastizales y sólo 12 por ciento a la agricultura (“La modernización forzada del trópico húmedo”). Tabasco se transformó en una extensa pradera.

IMPAGABLES, INSACIABLES

PARA NO IRNOS tan lejos, anotemos que vino después el uso político-partidista de las organizaciones de productores, el auge de la ganadería dio paso a la crisis, los recursos del Estado fueron a un costal sin fondo para tratar de rescatar primero a Ultralácteos –que finalmente cesó operaciones- y posteriormente al Frigorífico –que trabaja al mínimo de su capacidad y con deudas al parecer impagables.
La caída en el procesamiento de carne en el Frigorífico se refleja ahora en el abasto de carne para los consumidores tabasqueños. Es, por supuesto, un problema complejo y multifactorial, pero permítame simplificar para la comprensión del fenómeno actual.
En mayor de 2010, cuando el gobierno encabezado por Andrés Granier decidió una “reingeniería” y el cierre de una serie de oficinas y dependencias estatales, fue cerrado el Rastro Estatal TIF
En enero de 2011 esa misma administración resolvió transferir a la Unión Ganadera y al Centro Integrador de Ovinocultores las instalaciones y equipo de lo que fuera el Rastro Estatal. No sin antes asegurar que se hacía “para impulsar al sector pecuario local” y que tal transferencia no implicaba “perder la propiedad” de lo que ya para entonces iba en camino de convertirse en chatarra.
El entonces titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, sostuvo que el nuevo destino de los equipos de sacrificio y las cámaras de refrigeración del rastro estatal permitirían aumentar la capacidad de sacrificio y comercialización de la UGRT y CIOS. No sucedió.
Pero esa medida tuvo otras implicaciones: en los hechos la administración estatal renunciaba a su capacidad de regular la calidad y el comercio de la carne para el consumo local. Los rastros clandestinos y la importación sin control se adueñaron del mercado.
Es cierto que el gobierno debe disminuir costos y eliminar gastos superfluos. A lo que no puede renunciar es a su función reguladora.
Sobre todo en cuestiones de seguridad alimentaria y de salud de la población.
Como le decía, lo que sucede con la venta de carne de mala calidad es resultado de decisiones equivocadas que deberán corregirse.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

INTERESANTE el comparativo que realizó el área de prensa del Congreso tabasqueño respecto a la presencia de las mujeres diputadas en el país. La Legislatura actual en la entidad es la que cuenta con mayor porcentaje de género femenino en la representación popular y partidista.
De acuerdo a este comparativo realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, Tabasco cuenta con un 43 por ciento de féminas en el Congreso local, seguido de Chihuahua con 42 por ciento; Chiapas, 39; Oaxaca, 38 y Zacatecas con 37 por ciento.
Querétaro es el estado con una cámara “más machista”: allí el 92 por ciento son varones y sólo en 8 por ciento damas.
El Congreso federal no sale bien librado en estos asuntos de género: tiene el 36 por ciento de mujeres. El senado, 34 por ciento.
Es la primera vez que en la Cámara de diputados local casi se logra el equilibro de las cuotas de género.
Una tendencia similar se registró en la composición del gabinete estatal en el inicio de la administración.
No sucede lo mismo en las alcaldías, donde la mayoría de los ayuntamientos están encabezados por varones. De las 17 comunas sólo Teapa tiene una alcaldesa. Este desequilibrio se repite en las regidurías.
Se entiende, porque si bien la ley obliga a los partidos a postular paritariamente a mujeres y hombres, la tendencia del voto no se puede regular en el mismo sentido.
Otro es el caso de la llamada política y perspectiva de género, la cual no debe depender exclusivamente del sistema de cuotas. Debe ser una actitud promovida con políticas públicas, entre estas la educación.

AMARILLOS, LUZ VERDE

CASI DOS meses y medio tardó el IFE (y próximo INE) para aprobar las modificaciones a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora esta organización estará en condiciones de convocar a una elección interna para designar al sustituto de Jesús Zambrano al frente de los solaztequistas…siempre y cuando se pongan de acuerdo las diversas corrientes. Aunque le queda el recurso de un dirigente interino.
El PRD entregó los cambios estatutarios desde el 6 de diciembre, pero por las impugnaciones de grupos como el encabezado por Marcelo Ebrard –con un  pie fuera de ese partido-, el plazo para su aprobación comenzó a correr hasta 24 de febrero.
Mientras sigue el “coqueteo” con Cuauhtémoc Cárdenas para una casi improbable candidatura de unidad, el abanderado de Nueva Izquierda (Los Chuchos), Carlos Navarrete, anunció una alianza con el grupo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista. En Tabasco, es el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, aspirante a la alcaldía de Centro, la cabeza visible de ADN.

AL MARGEN
 
EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) celebró –ahora sí, pero a nivel nacional- el aniversario 85 de su fundación. Localmente en Tabasco ese partido es oposición, pero su retorno a la Presidencia de la República le permitió pasar el trago amargo en estos meses. El acto de festejo del tricolor estaba previsto para las 20:00 horas de ayer con la participación del presidente Enrique Peña Nieto…MIENTRAS el tricolor corta el pastel de sus 85, nace una organización que se propone ser su principal contendiente en poco tiempo, Morena. Veremos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar