www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica BUSCAN RECABAR 130 MIL FIRMAS PARA ASEGURAR AGUA PARA TODOS

BUSCAN RECABAR 130 MIL FIRMAS PARA ASEGURAR AGUA PARA TODOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/columna diaria

 

*También sobre el líquido el riesgo de la privatización: ONGs
*La eliminación gradual del IEV, otros impuestos y necesidades
*Pugna por los consejeros del INE; seguro conflicto postelectoral

Víctor M. Sámano Labastida

ES LUGAR común recordar que en Tabasco existe una de las mayores reservas de agua en México. Que por el territorio tabasqueño escurre más de la tercera parte del agua dulce para el posible consumo humano. Pero se nos olvida que exceso no es acceso, abundancia no es disponibilidad.  Pero también se olvida que como han advertido investigadores y activistas: las guerras del futuro serán por el agua.

Un grupo de organizaciones civiles y activistas ambientales anunciaron en Tabasco que se sumaron a la campaña Agua para Todos. Se trata de una iniciativa para lograr que las propuestas ciudadanas del derecho al agua y al saneamiento sean establecidas claramente en las leyes mexicanas.
El ocho de febrero del 2012 quedó establecido en la Constitución Mexicana el derecho al agua como un derecho humano. Esto quiere decir que todos los habitantes del país debemos tener acceso a un mínimo necesario del líquido vital.
Pero como usted sabe, del derecho al hecho hay todavía un gran trecho.
Se calcula que unos 22 millones de mexicanos, casi la cuarta parte de la población nacional, no tiene acceso al agua potable.
Según la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, nueve millones de compatriotas carecen inclusive de agua entubada, y otros 13 millones reciben el agua en sus hogares pero es un líquido contaminado.
Todavía recordamos que en Tabasco durante las últimas semanas del 2012, casi al término del anterior sexenio, los habitantes de varios municipios estuvieron consumiendo agua sin el mínimo de potabilización porque los responsables no adquirieron las sustancias de saneamiento. Un crimen social que no ha tenido la sanción correspondiente. Como también debería ocurrir con el abandono en que quedó el sector salud. Pero las leyes son leyes, no necesariamente justas.
La iniciativa de “Agua para todos, agua para la vida”, retomada ahora en Tabasco por organizaciones con Santos Tomás y Codehutab, pretende recabar en el país 130 mil firmas en todo el país antes del  22 de marzo con el fin de que una iniciativa ciudadana para garantizar el derecho de la población al agua sea parte de la discusión de los legisladores federales. Así lo explicaron Luis Rey Carrasco y Efraín Rodríguez.
Según dijeron los ambientalistas tabasqueños la alianza de organizaciones civiles es resultado del compromiso que asumieron al participar en el foro “Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, Derecho Humano al Agua y Saneamiento”.
Podría decirse que las 130 mil firmas es un volumen pequeño frente a un problema que afecta a millones. Ojalá que cientos de miles de tabasqueños den muestras de que verdaderamente aprecian su futuro con el agua. No vaya a suceder lo que el petróleo…

IMPUESTOS Y DESVÍOS

LA ELIMINACIÓN del Impuesto Estatal Vehicular (IEV) sí se estableció como un punto de la “agenda legislativa” dentro del Acuerdo Político por Tabasco, según documentó ayer el reportero Juan Román Gallegos. Se lee entre los compromisos: “REFORMAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO: (…) Ley de Hacienda del Estado (Impuesto Estatal Vehicular, disminución gradual derivada del saneamiento de las finanzas pública)”.
 ¿En qué se equivocó el diputado Rafael Acosta León para ser llamado “mentiroso” y “oportunista”? Independientemente de que aspire a la alcaldía de Cárdenas, donde habrá de disputar la candidatura en el PRD o Morena, el error del diputado fue decir que se trataba de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
En realidad se trata de un acuerdo entre dirigentes partidistas. Acuerdo firmado por Erubiel Alonso, del PRI, y Jorge Ávalos del PAN. Es la razón por la que el panista ha insistido en una “disminución progresiva” del citado impuesto.
Este columnista, a decir verdad, le parece que se ha exagerado la importancia de un impuesto frente a otros asuntos que deberían ser prioritarios en un régimen de izquierda. Todavía más, diría que el impacto de la reforma fiscal será mucho más devastador para la población trabajadora y para los pequeños empresarios, para la clase media.

CONSEJEROS, PARTIDOS

LA DESIGNACIÓN de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en cuota de partidos en los años recientes. En los institutos estatales la mayoría de los casos fueron decididos por el gobierno en turno. De alguna manera a nivel nacional tres partidos se repartían las posiciones o las negociaban: PRI, PRD y PAN; los minipartidos quedaban excluidos. Se impuso una lógica mayoritaria.
Estos extraños “equilibrios” se rompieron durante dos sexenios; fueron el PRI y el PAN los que se despacharon el pastel; el resultado lo vimos en el 2006 y 2012. La segunda fuerza electoral desconoció los resultados y al árbitro.
Ahora que el IFE está en proceso de extinción, no bastará que el PRI y PAN, eventualmente el PRD, logren un acuerdo para los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Este instituto nacerá con una pata coja: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin duda uno de los principales competidores para el 2015, no tendrá injerencia en el nombramiento de los árbitros electorales. Este hecho en sí es conflictivo.
Hay 397 candidatos para consejeros del INE, ahí están ex integrantes del IFE, ex funcionarios electorales. Tendrán que remar contra la desconfianza de quienes no están en las negociaciones –porque aún no son partido-, y contra el tiempo: la aeronave de los comicios está en el aire.

AL MARGEN

CURIOSO PAN el que competirá internamente en mayo, pero que vive desde ahora los golpes bajo la mesa. Los aspirantes a la dirigencia Gustavo Madero y Ernesto Cordero deben reunir un mínimo de 21 mil firmas para poder registrarse como candidatos; el primero asegura tener ya 27 mil firmas y va por las cien mil.
Los corderistas (que en realidad representan los intereses del grupo de Calderón Hinojosa) dicen que las firmas no votan. Maximiliano Cortazar recordó que en 2012 Santiago Creel obtuvo 70 mil firmas y sólo sacó 30 mil votos en la contienda por la candidatura presidencial. A los maderistas sus adversarios los califican como favoritos de Peña Nieto. ¿Será?

A PROPÓSITO de organizaciones de la sociedad civil, se realizó el Segundo Encuentro Informativo de Enlaces Institucionales, inaugurado por la nueva secretaria de Desarrollo Social (SDS), Virginia Calderón. Un reto del gobierno de la alternancia es también fomentar la participación y organización desde la base. Es la construcción de una alternativa. Un tema que habrá que abordar ampliamente.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar