www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO, LA OTRA MERMA A SU PRESUPUESTO: PARTICIPACIONES

TABASCO, LA OTRA MERMA A SU PRESUPUESTO: PARTICIPACIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En cinco años el gobierno perdió más de cinco mil millones
*Un mejor presupuesto “amarrado” al aumento de ingresos
*Petróleo: si Tabasco fuera Kuwait; mujeres y reconocimientos

Víctor M. Sámano Labastida

POCA ATENCIÓN se ha puesto al impacto que para el presupuesto de Tabasco tiene el cambio en la fórmula de asignación de las participaciones federales a las entidades. Los criterios se modificaron desde 2008 y hasta el 2012 –tan sólo por este mecanismo-, la entidad había perdido de este concepto más de cinco mil millones de pesos.

Comentamos hace algunos meses que Tabasco era el estado que más perdía por la aplicación de los nuevos criterios; la entidad que más ganó fue nada menos que el Estado de México. ¿Coincidencias?

EDOMEX GANA, TABASCO PIERDE

UN ANÁLISIS  realizado por Roxana Muñoz para la calificadora Moody´s refiere que de un total de 18 entidades que disminuyeron sus ingresos con el cambio en las participaciones federales, sólo Tabasco era hasta el 2012 (falta la revisión del 2013) “el máximo perdedor”.
La nueva fórmula de distribución de las participaciones federales rige por criterios de mayor población, crecimiento económico y mejor recaudación. Las entidades que tengan más de esos tres factores reciben y recibirán más dinero.
Esto explicaría, por ejemplo, por qué muchos gobiernos en lugar de sacrificar sus ingresos propios buscan más bien ampliarlos. Un ejemplo actual es el del impuesto vehicular, gravamen que había sido eliminado en varias entidades y ahora regresa con diversos disfraces.  
De acuerdo al análisis de Roxana Muñoz  la nueva fórmula de repartición amplió la brecha entre entidades ganadoras y perdedoras.
Como le decía la entidad que más ganó es el Estado de México. Entre 2007 y 2012, también tuvieron un crecimiento real en sus ingresos por esa vía (participaciones) Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
Por el contrario, Tabasco es el que más perdió en los llamados “recursos discrecionales” y el único que tuvo una caída en sus ingresos. En una gráfica sobre el “crecimiento real en ingresos por participaciones 2007-2012), esta entidad del sureste es la única que aparece con saldos negativos.
Otras entidades perdedoras, aunque no en el nivel tabasqueño, son Campeche, Distrito Federal, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Querétaro, Zacatecas y Jalisco.
La analista de Moody´s destaca que “la nueva fórmula favorece a los estados que tienen poblaciones urbanas más grandes, economías en crecimiento y un sistema de recaudación en mejoría”. Subrayo esto último por los debates actuales.
Podríamos decir que sobre el agujero abierto en el presupuesto por el nuevo modelo de distribución de participaciones se abrió un agujero mayor: el del mal manejo de los recursos públicos (peculado, desvío, no aplicación). Es algo que o no se ha explicado bien o no se ha entendido bien. O simplemente no quiere comprenderse.

ORO QUE NO BRILLA

“LA MALDICIÓN de vivir sobre petróleo”, se titula el reportaje publicado por el diario espalo El País, firmado por Juan Diego Quesada e Inés Santaeulalia.
Inicia el texto. “Si el Estado de Tabasco fuera un país podría parecerse a Kuwait. Pero Tabasco es México y no le llueven precisamente los petrodólares. Corrupción, pobreza, subdesarrollo y contaminación complican la vida de la mayoría de los 2,3 millones de tabasqueños, sobre todo de las comunidades indígenas que arrastran la desgracia de habitar sobre uno de los subsuelos más ricos en petróleo de todo el país. El esplendor del oro negro no brilla por ningún lado”.
Los jóvenes periodistas refieren algunos de los datos que hemos mencionado en esta columna, así como otros recabados en campo. Cuentan: “La compañía petrolera (Pemex) destina el 2% de los contratos de más de 100 millones de pesos (7,6 millones de dólares) a obras sociales en el lugar donde se produce la extracción. Esa cantidad se destina en teoría a la mejora de hospitales, alumbrado, agua potable y carreteras”.
Sin embargo: “El director general de Responsabilidad y desarrollo Social, Froylán Gracia, sentado tras una mesa, reconoce que están “ante un problema muy serio” de desvío de recursos. El dinero se presupuesta y se envía pero por una cosa u otra no acaba beneficiando a la comunidad. Pemex invirtió directamente en Tabasco, en concepto de lo que se conoce como obras de beneficio mutuo, más de 20 millones de dólares el año pasado”.
Comentan: “Conduciendo por las tortuosas carreteras llenas de baches de Villahermosa y paseando por sus oscuras noches al caer la tarde, cuesta creerlo”.

MUJERES DEL SOL

POR PRIMERA vez en Tabasco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó reconocimientos a diez mujeres activistas políticas y destacadas en la defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas a la profesora Minerva Pérez fundadora del Frente Democrático Nacional (FDN) en Tabasco en 1988 y una de las primeras diputadas solaztequistas.
También fueron distinguidas Guadalupe Espino Martínez y Teódula Hernández Lázaro, igualmente fundadoras del FDN.
Cecilia Vargas, periodista; Guillermina Cruz, Flor de Lis Pérez (artesana). Mari Carmen Bravo Mena y Cecilia Herrera, fueron otras de las homenajeadas. De manera póstuma se reconoció a la cronista Gabriela Gutiérrez.
El evento estuvo presidido por Lydia Izquierdo Morales, secretaria de Perspectiva de Género del PRD estatal, quien ratificó el compromiso de la izquierda por impulsar la equidad entre hombres y mujeres. Afirmó que no sólo el Congreso tabasqueño es el de mayor porcentaje de mujeres en el país, también en los ayuntamientos los solaztequistas lograron colocar a cuarenta y tres regidoras.

AL MARGEN

NO DEBE haber descuido en los servicios públicos, mucho menos relacionados con la salud. Según supo este columnista, el gobernador Arturo Núñez instruyó a sus colaboradores para observar estrictamente los lineamientos del “Cero Rechazo” para personas que acudan a los servicios médicos de urgencia. Esto es: a nadie se le puede negar atención de urgencia “por no ser derechohabiente”
El director general del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix ordenó el cese para un galeno que negó atención a una joven que terminó abortando. Las acciones en el sector salud deberán ir más a fondo.
A PARTIR de este mes bajan las tarifas eléctricas, dijo el líder del PRI en Tabasco, Erubiel Alonso. Es mentira, sostiene Octavio Romero, presidente del Consejo Político de Morena. Según el dirigente del tricolor el anuncio lo hizo ya Enrique Peña Nieto. ¿Será?  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar