www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica RECLAMOS, AFECTACIONES PETROLERAS, RESPUESTAS PARA EL LARGO PLAZO

RECLAMOS, AFECTACIONES PETROLERAS, RESPUESTAS PARA EL LARGO PLAZO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ir más allá de lo inmediato; convivir con el petróleo
*Problema que se ha dejado crecer; hoy, ¿negociaciones?
*Transparencia y orden en trabajo legislativo, un desafío

Víctor M. Sámano Labastida

APOSTARLE al conflicto sin duda que tiene sus beneficios para quienes lucran con la coyuntura. No retribuye a los auténticamente afectados. Mucho menos se obtienen avances de largo alcance. Es contraproducente para la gobernabilidad. Tampoco es admisible que quienes deben atender los reclamos sociales pongan oídos sordos o calculen que el tiempo resolverá los problemas. Más bien los complica.

Según se informó ayer, este viernes será instalada una mesa de negociación con los representantes de las comunidades afectadas por el siniestro en el pozo Terra 123, de Oxiacaque, Nacajuca. Van casi dos meses de aquella explosión. 
Le comentamos en este espacio que minimizar el problema y dejar que corriera el tiempo era una mala táctica. Este tipo actitudes sólo incrementan la inconformidad, expanden los daños –cuando son reales- y pueden rebasar a las autoridades si no se atiende oportunamente. Esto ha sucedido en otras ocasiones.

CONCILIAR, RESOLVER

A MENOS QUE se quiera poner en una situación incómoda la las autoridades locales frente aun asunto en el que se requieren respuestas de la Federación.
El miércoles reciente más de cuatro mil manifestantes marcharon hacia la Secretaría de Gobierno, en Villahermosa. Encabezados por la diputada del PRD, Verónica Pérez Rojas. Los organizadores aseguraron que estaban allí representados 70 mil habitantes de 75 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Restos dos municipios están actualmente gobernados por el PRD. Pedro Landero en Nacajuca y Domingo García en Jalpa. Aunque los reclamos van dirigidos a la paraestatal Petróleos Mexicanos, organismo de incumbencia federal, las protestas caen en el ámbito de la administración estatal, cuyo titular es militante del PRD.
Aunque el siniestro del pozo Terra 123 afectó inicialmente a algunas comunidades de Nacajuca, concretamente Oxiacaque, los directivos de Pemex aseguraron que todo era parte de una “industria de la reclamación”. El tiempo pasó y ahora el efecto es expansivo. También los pobladores de Jalpa aseguran que sufren daños.
La falta de un dictamen independiente, creíble para las dos partes, hace que los daños reales o supuestos aumenten en costos económicos, políticos y sociales. Por su origen el gobierno estatal actual se coloca o tiene que ubicarse del lado de los campesinos e indígenas. Quizá el pragmatismo político obligue a no chocar con el gobierno federal, pero ignorar a los afectados no sólo tiene costos político-electorales –que serían lo de menos- sino se persistiría en la vieja y desgastada política de las respuestas clientelares.
Además, recordemos que están cercanas las protestas contra la reforma energética. Accione que tendrán su punto de arranque en Tabasco el martes próximo.
Lo importante es que este tipo de reclamos se soluciones con justicia. Como anotamos a principios de este año: 2013 fue un año que requirió mucha administración financiera; 2014 es un año que requiere de una gran habilidad política. Hay rezagos, daños que se suman, y acciones del adversario.

LEYES PARA LEGISLADORES

HACE UNOS SEIS años o más, cuando se discutía la supuesta falta de productividad de la Cámara de Diputados, un magistrado español nos comentaba que le parecía curioso que en Tabasco se exigiera a los representantes populares que elaboraran más leyes y más rápidamente cuando en Europa el reclamo era exactamente por lo opuesto: tienen diarrea legislativa, decía en lo llanos términos hispanos. Explicaba que estaban hartos de que cada día emitieran leyes sobre las más excéntricas  ocurrencias.
Conversando con el tema con una diputada de aquel tiempo le comentaba que para entonces bastaba con una sola ley para que se justificara el trabajo de los diputados. Una ley que nos diera a los ciudadanos la certeza de que los propios hacederos de leyes se regían por un mandato claro.
La diputada Neyda García emitió la declaratoria para instalar un Grupo de Trabajo para la reforma integral del Poder Legislativo.  La presidenta de la Junta de Coordinación Política aseguró que este año habrá cambios de fondo para renovar el funcionamiento de la Cámara de Diputados.
No hace mucho, la también diputada del PRD, Rosalinda López, provocó una amplia polémica al intentar que se establecieran sanciones contra quienes no cumplieran con el trabajo parlamentario.
A esta cámara apenas le quedan unos meses de vida, porque seguramente varios de quienes ahí despachan buscarán saltar a una diputación federal o a una alcaldía.

UN NIÑO TRAVIESO

EN 2010 la escasez de manchas solares fue interpretada como un indicio de intensas lluvias. Así lo indicó el especialista Enrique Buendía Carrera, de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Dijo entonces que normalmente las presas y ríos se desbordan a finales de septiembre, no desde el mes de junio y julio, como ocurrió. Esta tendencia se mantendrá hasta por lo menos 2015 apuntó.
Según Buendía Carrera los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán son los más afectados debido a que las ondas del Sol llegan primero a esa zona.
Ahora el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, alertó que podría presentarse el fenómeno de El Niño con efectos de consideración este verano. Sugirió a los tres órdenes de gobierno tomar las precauciones necesarias.
Según Caballero para este 2014 se prevén 15 ciclones tropicales en el Pacífico, 10 podrían convertirse en huracanes; para el Atlántico se prevén 10 ciclones, siete de ellos huracanes.

AL MARGEN

FUERON PRESENTADOS los libros “La palabras en el espejo”, de Ana Livia Salinas González, y “Controversia sobre límites con Chiapas”, texto clásico original de Francisco S. Carvajal.
El texto de Salinas González comentado públicamente el miércoles es una recopilación de trabajos periodísticos publicados entre 2008 y 2012 en varios medios locales.
La obra denominada “Exposición del representante del gobierno de Tabasco en la controversia sobre límites con Chiapas (Abril 15, 1908)”, corresponde a Francisco S. Carvajal y la reedición fue preparada por el investigador Jorge Luis Capdepont  Ballina, bajo la colección Repensar la Historia, del Grupo DG. Esta edición fue presentada anoche en la Universidad Olmeca. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar