www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PEÑA NIETO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, LÓPEZ OBRADOR Y EL DEBATE PETROLERO

PEÑA NIETO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, LÓPEZ OBRADOR Y EL DEBATE PETROLERO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tres actos, tres posturas. Leyes secundarias y  consulta
*Pide AMLO buscar que el gobierno estatal se ampare
*El reclamo central: que Tabasco no pierda sus recursos

Víctor M. Sámano Labastida

TRES ACTOS conmemorativos, tres visiones ayer en el aniversario de la Expropiación Petrolera. El 76 de aquella histórica fecha encabezada por Lázaro Cárdenas en 1938, la primera posterior a la reforma energética del 2013. En Cosoleacaque, Veracruz, Enrique Peña Nieto, encabezó el acto oficial; en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo al frente de los contingentes convocados por el PRD y en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, inició sus acciones de resistencia con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

TABASCO Y VERACRUZ

INICIALMENTE se dijo que Peña Nieto estaría en Tabasco en la conmemoración petrolera. Resultaba lógico porque es la entidad con la mayor aportación en tierra para la producción de petróleo y gas. Tiene instalaciones extractivas en más de 900 comunidades y en 14 de sus 17  municipios. Sus actividades productivas tradicionales fueron desplazadas por la industria petrolera.
Luego se dijo que iría a Isla del Carmen, Campeche, donde se hallan los yacimientos de mayor producción en zona marítima. También se habló de que iría a Tula, Hidalgo, entidad escogida por el gobierno de Felipe Calderón para instalar la hasta ahora fallida nueva refinería. Proyecto de la también fallida reforma petrolera del 2008.
Finalmente Peña Nieto se decidió por Cosoleacaque, aunque Veracruz es la cuarta entidad en importancia en aportación de crudo –contando a Campeche.
Ahí, ante un público formado mayoritariamente por trabajadores petroleros, aseguró que “frente a los cambios globales, nuestro sector energético había perdido dinamismo y competitividad, no obstante las importantes inversiones millonarias que Pemex realiza cada año su producción había ido bajando y el país iba directo a ser un importador neto de petróleo, de gas natural y de petrolíferos”.
A decir de Peña Nieto, su gobierno tomó “la opción audaz” que comparó con la expropiación de 1938. Aseguró que la reforma energética representa un “un marco constitucional de avanzada” que será “fuente de mayor prosperidad para todos los mexicanos”.
Ahí en Cosoleacaque, por cierto, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps  defendió las prestaciones, salarios, beneficios que obtienen quienes –dijo- “más riqueza generan”, Inclusive sostuvo que “el costo real de la nómina de los petroleros mexicanos es mucho menor que el de las petroleras internacionales”.
Esto se pondrá a prueba cuando se aplique la política de “empresa productiva del Estado”. Diversas fuentes concluyen que habrá una “reconversión laboral”, con drásticos recortes.

OPTIMISMOS CARDENISTA

POR SUPUESTO que los opositores a la reforma energética tienen otros argumentos y otros métodos.
Para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general-presidente que decidió la expropiación, se utilizarán todos los medios legales para revertir la reforma de Peña Nieto.
El mecanismo elegido por el PRD y Cárdenas es impulsar una consulta popular. Para que esto ocurra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que pronunciarse respecto a la aplicación del Artículo 35 de la Constitución. Una eventual consulta se realizaría durante las elecciones federales del 2015.
Ante la razonable duda de que sea admitido el recurso, Cárdenas dijo que otro mecanismo sería frenar o modificar las leyes secundarias.
Aunque los números no ajustan, porque el PRI y sus aliados junto con el PAN tienen el mayor número de votos, Cárdenas confió en que las fuerzas progresistas logren una “una mayoría legislativa”.

VAN POR EL AMPARO

TAMBIÉN era esperado con interés el mitin que en Tabasco encabezó López Obrador. Aunque se había anunciado que desde esta plaza arrancarían nuevas acciones de resistencia civil o de desobediencia civil, el fundador de Morena pidió el compromiso de sus simpatizantes para mantenerse en la lucha por la defensa del petróleo.
Ante una plaza llena, en acciones concretas, López Obrador planteó a los representantes de Morena en Tabasco solicitar una audiencia con el gobernador Arturo Núñez para que a nombre del estado el mandatario presente un recurso de amparo “para que se le de a Tabasco el trato que corresponde”, y para “evitar que se continúen robando el petróleo del estado”.
Este encargo fue específico para Octavio Romero y Javier May, dirigentes de Morena, y para el senador Adán Augusto López y la legisladora María Fernanda Romero Lozano.
“El objetivo –explicó- es para que les entreguen en plan de pozos y que les expliquen en que está beneficiando a los dueños de las tierras en donde hay y que les digan cuántos empleos se van a otorgar a los tabasqueños por parte de Pemex”.
Refirió algunos de los datos que hemos comentado en esta columna y advirtió que actualmente en el estado extraen 650 mil barriles diarios de petróleo. Lo que pretende el gobierno federal –dijo- es elevarlo a un millón 200 mil barriles.
El gobernador Arturo Núñez acudió como invitado a la ceremonia oficial que encabezó Peña Nieto en Veracruz. Ahí estuvieron los mandatarios de esa Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Nuevo León y de la entidad anfitriona.

AL MARGEN

AQUÍ EN TABASCO la ceremonia oficial del aniversario de la expropiación se realizó también en la Plaza de la Revolución, pero por la mañana. Horas antes del mitin de López Obrador.
El orador oficial fue el secretario de Gobierno Raúl Ojeda quien insistió en la propuesta del gobernador Núñez para que se realice una consulta popular en torno a la reforma energética. Pero también se refirió a las movilizaciones actuales de reclamo.
Según Ojeda Zubieta hay intereses que “no aceptaron ayer el veredicto de las urnas” y “ahora simulan defender causas que antes eran impensables en el orden autoritario del que provienen, multiplicando demandas y sobrecargando el funcionamiento de las instituciones”.

HABRÁ que advertir que no sólo se ha radicalizado la protesta policiaca –oportunidad para una transformación a fondo de la seguridad pública-, también pueden preverse movilizaciones en curso de empleados del sector salud y de educación, entre otras áreas en las que convergen rezagos, reclamos legítimos, con viejos liderazgos e intereses particulares. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar