www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA DESIGUALDAD COMO DESAFÍO; SEGURIDAD, MANDATO CONSTITUCIONAL

LA DESIGUALDAD COMO DESAFÍO; SEGURIDAD, MANDATO CONSTITUCIONAL

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En México, cuatro de cada diez no tienen para alimentos
*Paro policiaco, oportunidad para un cambio de fondo
*López Obrador, la desobediencia; Navarrete, solo en PRD

Víctor M. Sámano Labastida

MUCHO se ha dicho en torno a la pobreza en México, pero las más recientes cifras indican que no se quiere o no se puede encontrar una solución. Un reporte mundial (Panorama de la Sociedad, OCDE 2014) indica que en México cuatro de cada diez personas no tienen dinero para comprar alimentos.
O cada vez tienen menos.

De 32 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país es el que tiene al mayor número de la población de más bajos ingresos.
Mientras el ingreso anual promedio es de 23 mil dólares en México es de sólo seis mil 400 dólares. Casi la cuarta parte.
Pero no sólo eso, sino que existe un alto grado de desigualdad. Como sabemos, no es lo mismo pobreza que desigualdad.
Hay naciones que son catalogadas como pobres, pero la diferencia entre los que menos tienen y los que más tienen puede ser poca. En cambio en México esa diferencia entre los más pobres y los más ricos es enorme.
En nuestro país el ingreso de la población con más recursos es casi 30 veces más que el de la población más pobre. El promedio en los países desarrollados es de diez veces, y no de 30 como en México.
Una política de justicia social y de promoción del desarrollo tendría que comenzar por disminuir la brecha entre pobres y ricos.
Y también asegurar que haya alimentos para todos.
Porque estas diferencias son las condiciones que propician una mayor inseguridad, una mayor frecuencia de los delitos, inclusive una mayor corrupción.
Lamentablemente por lo general estamos ocupados de asuntos de menor importancia.

OPORTUNIDAD DE CAMBIO

COMO es tradicional año con año anoche se inicia en los hechos la feria estatal de Tabasco. El acto central fue la elección de la denominada Flor de Oro. Oficialmente la feria será inaugurada hoy, con la asistencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
El gobierno del estado informó que todos los eventos de la feria anual contarán con garantías de seguridad.
Como usted sabe, desde el domingo un grupo de policías se declaró en rebeldía e inició un paro al que se sumaron los agentes de tránsito y otros elementos.
En respuesta cientos de policías ministeriales, policías federales, militares y marinos se integraron a las actividades de ordenamiento del tráfico vehicular, prevención del delito y combate a los delincuentes. Hay quienes sostienen que la seguridad pública no debe militarizarse y tienen razón, pero también es necesario comprender situaciones de emergencia, temporales.
Sin duda que el gobierno deberá atender aquellas demandas justas de los policías –y de cualquier segmento de la población-; pero en este caso también deberá aprovechar la oportunidad para reorganizar a los cuerpos de seguridad pública. Un compromiso que se ha pospuesto o simulado desde hace varios sexenios.
Los inconformes insisten en la renuncia del secretario de Seguridad pública, Audomaro Martínez. Hace un año los dirigentes del sindicato de maestros pidieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Rodolfo Lara. El gobierno dijo entonces, como ahora, que la designación de los titulares de las dependencias era facultad exclusiva de la autoridad.
No es un secreto que desde hace años se anunció la depuración y la profesionalización de la policía estatal. También al inicio de este gobierno se anunció el mando único que incluiría a los policías municipales.
Insisto: el gobierno debe escuchar las demandas que sean justas, pero es el momento de redefinir qué tipo de policía y de seguridad requieren los tabasqueños.
Habrá que recordar además que las cuestiones de seguridad pública no son asunto sólo del gobierno estatal, son responsabilidad de los gobiernos federal y municipal. Son un mandato constitucional.

MIENTRAS EN LO FEDERAL…

A PROPÓSITO de seguridad pública, es también una ecuación que aún le quita el sueño al gobierno federal. Monte Alejandro Rubido García, ex funcionario de Felipe Calderón, fue designado comisionado nacional de Seguridad en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, quien renunció. Este último había sido colaborador de Marcelo Ebrard y propuesto por López Obrador como titular de Seguridad en un eventual gabinete de izquierda.
Será Rubido el encargado ahora de dar forma a la Gendarmería Nacional, el proyecto de nueva policía federal de Enrique Peña Nieto.

AL MARGEN

ACLARA un amable lector que Andrés Manuel López Obrador “sí” se refirió a la desobediencia civil en Tabasco para defender el petróleo. De acuerdo a lo expuesto por el fundador de Morena, y que rememora uno de los asistentes al mitin del 18 de marzo, las acciones de “desobediencia” son –entre otras- no aceptar las modificaciones a la Constitución, dar seguimiento a la denuncia interpuesta contra Peña Nieto, rechazar el “incremento irracional” de la perforación de miles de pozos y acudir ante la Suprema Corte para apruebe una consulta pública.
Estas medidas, básicamente de propaganda y de combate legal, incluirían también un amparo que Morena pedirá que interponga el gobernador Arturo Núñez “para que le den a Tabasco el trato que le corresponde”, en materia petrolera.
En octubre 6 del 2013, López Obrador había anunciado un “plan de desobediencia civil”. . El 2 de diciembre de ese año, una “asamblea pública” aprobó una serie de acciones que descartaron el no pago de impuestos y de luz eléctrica –como las que se pusieron en práctica en Tabasco en 1995. Las acciones incluían básicamente acciones informativas para ganar adeptos contra las reformas de Peña Nieto. 

ES PRÁCTICAMENTE  un hecho que Carlos Navarrete será el dirigente nacional del PRD. No hay otro candidato a la vista que tenga el apoyo de una mayoría de consejeros y de las corrientes dominantes. Lo que aún no se sabe es si por ahora se prorroga el mandato de Jesús Zambrano –concluye oficialmente el viernes- o se nombra a un interino que convoque a elecciones.
¿La candidatura de Cuauhtemoc Cárdenas? Ya se dijo: no irá a ninguna competencia.
Mientras, en el PAN  comenzó formalmente la carrera por la dirigencia nacional. Gustavo Madero, que va por la reelección, y Ernesto Cordero, obtuvieron el registro de sus planillas. Iniciaron sus campañas que durarán dos meses.  Deben convencer a unos 220 mil militantes con derecho a voto. La elección interna y por primera vez directa será el 18 de mayo. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar