www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PROMUEVEN REFORMAS HACENDARIAS; REITERA NÚÑEZ AMPLIACIÓN DE FONDO

PROMUEVEN REFORMAS HACENDARIAS; REITERA NÚÑEZ AMPLIACIÓN DE FONDO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Más de 29 millones de “informales”, objetivo del gobierno
*Tabasco perdió con la nueva distribución, reitera ANJ
*Desempleo, foco rojo para Tabasco; difícil recuperación

Víctor M. Sámano Labastida

UN LLENO total registró ayer el Teatro Universitario (UJAT-Centro) durante la presentación del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. Para nadie es un secreto que los aspectos impositivos no son populares, mucho menos en las actuales circunstancias. Pero decenas de personas se quedaron fuera del auditorio porque había cupo lleno.

La presencia del jefe del SAT en Tabasco es parte de una campaña para convencer sobre las el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. De acuerdo a las autoridades hacendarias el objetivo es lograr que más mexicanos se incorporen a la economía formal. Van tras 29 millones de compatriotas que no pagan impuestos, pero que también están al margen de los beneficios de la seguridad social.

UN NUEVO TRATO

EL EVENTO fue oportunidad para que el gobernador Arturo Núñez, insistiera en la petición “legítima y justa” para que Tabasco pueda contar con una mejor distribución de participaciones federales, por su condición de entidad productora de hidrocarburos. Recordó con los cambios en las reglas de distribución hacendaria, desde 2008 la entidad ha perdido cuantiosos recursos.
Hemos comentado aquí que la calificadora Moody´s calcula en 5 mil millones de pesos lo que dejó de ingresar al gobierno de Tabasco entre 2007 y 2012. Sin contar lo que se acumuló en los meses recientes. Entre todos los estados de la República, al tomar como referencia la población y no las aportaciones por producción petrolera, Tabasco es la “máxima perdedora”, mientras que el Estado de México resultó la entidad más beneficiada. Edomex es la más poblada del país.
Arturo Núñez reiteró la propuesta de ampliar el Fondo Petrolero creado para compensar a los estados que perdieron con los nuevos criterios de asignación de participaciones. Recordemos además que Tabasco es el que más aporta a la extracción de crudo y gas en el país.
Dijo el mandatario: “Tabasco no pretende volver a alcanzar la situación privilegiada que tuvo durante más de tres décadas, pero tampoco la situación angustiosa que enfrenta ahora”. Lo que se ha advertido es que también con la fórmula aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón (PAN), Tabasco irá perdiendo aún más.
Si contar, por supuesto, los efectos que la entidad debe atender por el deterioro ambiental y el impacto que en su economía (producción, distribución del ingreso, desigualdad) tiene por la dominancia de la industria extractiva. 
El tema de cómo reclamarle al gobierno federal un trato justo es lo que ha dividido a los diversos actores políticos. En especial hay una diferencia de enfoques entre la institucionalidad de Núñez y perspectiva de Andrés Manuel López Obrador, dirigente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

MEDIDAS POLÉMICAS

COMO le decía, el foro fue para difundir el nuevo sistema recaudatorio de Hacienda. A eso se aplicaron Aristóteles Núñez y Patricia Delgado Medellín, administradora central del RIF (mecanismo que sustituye al Repecos, Régimen de Pequeños Contribuyentes).
De acuerdo a las cifras de Hacienda hay unos 29.6 millones de mexicanos en la economía informal. Poco más de la mitad, unos 14 millones aproximadamente son el objetivo del RIF. Se ubican en 4.7 millones de unidades económicas.
Los representantes de Hacienda insistieron en que el gobierno de Enrique Peña Nieto le apuesta a un régimen fiscal que permita “comenzar a generar una condición de vida distinta” entre quienes han vivido en la informalidad.
Es público el debate generado por el nuevo régimen de contribuyentes. Además de que su aplicación ha puesto en evidencia una serie de limitaciones culturales y técnicas, así como administrativas.
Así la Canacope (Cámara que agrupa a comercio y servicios en pequeño) sostiene que existe el riesgo del cierre de unas cien mil microempresas, con la pérdida de unos 300 mil empleos. Para Gerardo López, dirigente de ese organismo, “es imposible cambiar la cultura de pago de impuestos que ha imperado por décadas en cinco meses”. La fracción del PAN en el Senado también busca regresar al sistema conocido como Repecos. Los funcionarios de Hacienda sostienen que el RIF es el mejor camino.
El balance de los resultados de este mecanismo lo veremos muy pronto.
La reforma fiscal como se recordará fue votada por una suma de votos del PRI y del PRD, con la oposición del PAN.

SIN TRABAJO, SIN DINERO

TABASCO se colocó como el estado con mayor desempleo en los primeros meses del año. De acuerdo a los reportes oficiales, en los primeros tres meses del año unos nueve mil tabasqueños perdieron su empleo. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo que se deberían crear por la demanda de quienes se incorporan a la fuerza económicamente activa.
Entre los estados con mayor desempleo reportan de Tabasco a Coahuila, Aguascalientes y Estado de México. De todos ellos, sólo Tabasco es una entidad con una historia de importante producción agropecuaria, pero también la única que depende en mayor medida del petróleo.
Llama la atención por otra parte que sean los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas, los que menos desempleo registran.
La falta de nuevos puestos de trabajo y la pérdida de otros se debe a varios factores.
Aunque se insiste en que la inseguridad es un factor importante para la poca inversión, también debe reconocerse que Tabasco depende tanto del petróleo –que en realidad no genera muchos puestos de trabajo- como de la inversión que realice la administración pública.
Pero tanto el gobierno federal como el estatal han tenido dificultades para contar con recursos para ampliar sus inversiones.
Por otra parte, las nuevas medidas fiscales tienen como efecto inmediato el cierre de pequeñas empresas familiares, donde radica el empleo sustentable; aunque el gobierno federal asegura que será un efecto pasajero.
Los indicadores del desempleo en Tabasco son una advertencia sobre la necesidad de intensificar y recuperar la actividad económica. La falta de empleo tiene otros efectos como la seguridad, la migración, la pobreza.

AL MARGEN

HABRÁ una “transformación de fondo” en la Secretaría de Seguridad Pública, se dijo ayer en la reunión de la mesa de acuerdos que sobre el tema encabezó el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda. Un tema central fueron las demandas para el relevo de varios jefes señalados por los dirigentes del reciente paro policiaco. Cualquier medida tendrá que pasar por la Comisión de Justicia de la SSP. Aunque también todo indica que habrá noticias. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar