www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO: LA SEGURIDAD PÚBLICA, CAMBIOS NECESARIOS Y PRÓXIMOS

TABASCO: LA SEGURIDAD PÚBLICA, CAMBIOS NECESARIOS Y PRÓXIMOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Recuperar y actualizar un proyecto de reforma policiaca
*Cuestión de mando y autoridad, no sólo de mandos medios
*Para 2015, comienza el PRI a reacomodar sus sectores

Víctor M. Sámano Labastida

COMENTÉ en este espacio que el problema de la seguridad pública no era de mandos sino de mando. La diferencia podría parecer imperceptible, pero una serie de conversaciones con conocedores del tema confirmó que la prolongada huelga que mantuvieron agentes preventivos y de tránsito es resultado de una pérdida de control, disciplina y respeto a los ordenamientos acumulada desde hace varios años. Una reforma a fondo es necesaria. Seguramente habrá noticias próximas.

El primer paso se dio con la incorporación de cuatro inspectores de la Policía Federal Preventiva. Acción que sirvió también para mostrar que no será fácil la recomposición de una corporación marcada por evidentes rezagos, necesidades y exigencias del servicio, pero también por intereses internos y externos. Se afirma que un “movimiento más radical” es el que puede representar la Policía Estatal de Caminos.
En esta última corporación existe el antecedente de una coalición de agentes de tránsito. Aquel movimiento logró embargar a la dependencia para el pago de unos adeudos.
 
REGRESO A LA LEY

“EL PROBLEMA número uno en materia de seguridad pública y tránsito –me dice uno de mis interlocutores- es el mal ejercicio de los mandos”. Además, sostiene, no se han aplicado los protocolos y los ordenamientos legales tanto en las negociaciones como en los procesos internos de ascenso, promoción y designaciones. No se trata sólo de lo sucedido recientemente con la huelga policiaca. Es, como le decía, es la suma de una serie de omisiones que vienen de años atrás.
Me dicen con no cierta ironía, pero con mucha verdad: “en todo este problema deberían aplicarse los principios de la protección civil: no grite, no corra y no empuje”.
Los empujones y gritos fueron lo primero que marcaron el resurgimiento de las protestas a mediados de abril.
Desde finales de los años noventa se planteó un proyecto estratégico para la seguridad pública en Tabasco. En los archivos de la corporación deben estar las propuestas, documentos, diagnósticos que llevaron al establecimiento de la Ley de Seguridad Pública, así como los reglamentos de carrera y justicia policial, la normatividad de la policía estatal y de seguridad pública. ¿Alguien se acuerda, por ejemplo, de la figura del Comisionado?
Existen también normas federales de las que las locales son consecuencia. Aún cuando Tabasco estuvo a un paso de ser pionero en la reforma policiaca. En 1999, me parece, se había propuesto la creación de las fuerzas especiales; inclusive se adquirió un terreno para convertirlo en centro de adiestramiento. Existió el proyecto de una Universidad de la Policía, lo que ahora distingue por ejemplo a Nuevo León.
En lugar de colocarse a la vanguardia, la corporación fue llevada a un deterioro tal que un militar secretario de Seguridad Pública (Francisco Sánchez) sufrió un atentado y un ex jefe de la policía (Juan Cano) y varios de sus ex colaboradores fueron sometidos a proceso.
Es posible que esté en puerta un reajuste en los mandos y la estructura - podría asegurarse que así será-, pero debe establecerse una ruta crítica para una transformación de lo que las mismas autoridades reconocen es una policía capitalina más que estatal. Dice uno de los lectores de esta columna interesado en el tema: “la seguridad es como la electricidad, no se debe jugar con ella”.
Retomo una idea ya consignada en este espacio: a los agentes policiacos, por las características y responsabilidad de su labor, no se les debe tratar como burócratas comunes. Tienen normas específicas que deben cumplirse para bien de ellos y de la comunidad. No olvidemos que la policía es el primer contacto de la población con la ley, el orden y la protección como mandato público.

GRILLA POR LA SILLA

SIETE aspirantes había para la dirigencia del llamado sector popular del PRI (CNOP) en Tabasco. En el transcurso de la mañana del jueves sólo se inscribieron José Dolores Espinoza May, a quien se menciona como el “candidato de línea”, y Humberto Villegas Zapata, quien también pretendió la dirigencia estatal en el pasado proceso.
Otros nombres de quienes querían pero con cumplieron los requisitos son Jenny Rodríguez Aguilar, Manuel Rodríguez Gallegos, Javier Barruecos, Enrique Pech Piña y David Xicoténcatl Sánchez. El dictamen de la comisión electoral de la CNOP se conocerá el sábado. Aunque la elección está prevista para el 11 de mayo, por el perfil de los inscritos puede adelantarse que es más probable una candidatura única.
Resultará interesante observar si el PRI ha superado sus diferencias internas como partido en la oposición en Tabasco. Trascendió también que el actual presidente de la Fundación Colosio, Florizel Medina Pereznieto, vinculado históricamente a Roberto Madrazo,  asumirá un nuevo cargo.
EN TANTO, Sociedad en Acción se quedará con las ganas. Encabezada por Ariel Cetina Bertruy, es la única organización en Tabasco que presentó su solicitud de registro como partido político estatal. Aunque ya se promueve como partido es un hecho que no obtendrá el aval oficial: los magistrados del Trife confirmaron la negativa para modificar los plazos en los que Sociedad en Acción debió realizar sus asambleas constituyentes.

AL MARGEN

LA ESCRITORA Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes de Literatura, está estrechamente vinculada a Tabasco porque fue en esta entidad donde un grupo de niños indígenas participó en el montaje teatral de Lilus Kikus, la primera obra de ficción (1955) de la galardonada. Fue un acontecimiento artístico cuando un centenar de pequeños actuaron en la adaptación “Una edad feliz”, para el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, promovido por Julieta Campos y dirigido por María Alicia Martínez Medrano a principios de los ochenta.

NUEVAMENTE el tema de la transparencia confronta a los legisladores. En esta ocasión es Rosalinda López quien pidió cuentas a la presidente de la Junta de Coordinación Política, Neyda García. Las dos integran formalmente la bancada del PRD. Por cierto que López Hernández consideró viable la creación de impuestos locales para las empresas petroleras que se instalen en Tabasco (aunque podrían ser, como las denominan, “de portafolio”)

MUCHOS son los rezagos y agujeros dejados en el sector salud. Es un área sensible en la que el gobierno deberá actuar con prontitud y eficacia. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar