www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica IZQUIERDA A DEBATE, UN ENCUENTRO INTERNACIONAL; GRILLA O POLÍTICA

IZQUIERDA A DEBATE, UN ENCUENTRO INTERNACIONAL; GRILLA O POLÍTICA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Urgencia de una discusión; cabeza para pensar no para golpear
*Programa de infraestructura; no bastan las obras, pero no sobran
*Desarme de autodefensas, o recuperar la confianza popular

Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE mucho tiempo una de las características de la izquierda en el mundo fue el debate de las ideas, la discusión de propuestas. La lucha por el poder, y la obtención de algunas de sus parcelas, desviaron el objetivo fundamental de esa corriente (en realidad compuesta por muchas corrientes). En estos días se realiza un foro denominado Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática.

Hay tal desconfianza ente “las izquierdas” que si mencionamos que este encuentro es coordinado por Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, de inmediato vendrán las descalificaciones de alguna de las múltiples trincheras. Algunas críticas no exentas de razón.
Pero, como se dice, el árbol no debe impedir ver el bosque.
Valdría el esfuerzo, para quienes se dicen de izquierda y para quienes la combaten, conocer los planteamientos de personajes procedentes de las más diversas formaciones, actividades y grupos.
La serie de conferencias se realiza del 28 al 30 de abril y del 2 al 4 de mayo. Es, un proyecto ambicioso; esperemos que no se contamine orientando las baterías hacia una de las expresiones más combatidas de la izquierda en nuestro país: el Movimiento de Regeneración Nacional.
Este encuentro se realiza en sedes de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y Acapulco.
Entre los ponentes se cuentan José Woldenberg, Enrique Krauze, Jesús Zambrano, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave, Pablo Gómez, Salomón Chertorivski, Martha Lamas y Juan Ramón de la Fuente. También estarán destacados políticos de América Latina, como Luis Maira, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Dulci, de Brasil; Beatriz Tolá Bermejo, de Ecuador y el matemático, filósofo y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Otros personajes invitados son Michel Vauzelle, de Francia; Francesca Di Ulisse, de Italia, Daniel Yates, de España, y Alfred Gusanbauer, de Austria.
Lo importante será saber qué experiencias se obtienen de este “banquete de ideas”. Reducirlo a la politiquería, sin embargo, no será cosa de los participantes, sino de quienes desde la izquierda deberían estar atentos al debate de propuestas más que a la sola lucha por los puestos. Tendremos oportunidad de revisar algunas de las participaciones.

OBRAS SON PROMESAS

SE DIO a conocer un ambicioso programas de obras para todo el país. El gobierno federal anunció la inversión de casi ocho billones de pesos durante los próximos cinco años.
Tan sólo para las obras relacionadas con el abasto y control del agua se tienen previstos 417 mil millones de pesos. Para prevenir inundaciones, que es uno de los temas que más interesa a Tabasco, el gobierno federal anunció 31 mil millones de pesos que serán repartidos en todo el país.
Según dijo Enrique Peña Nieto, habrá un interés especial para impulsar el desarrollo del sur-sureste.
Es una zona que abarca estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, donde también se incluye Tabasco. De acuerdo al balance oficial en esta zona existe un potencial energético y también industrial, aunque buena parte relacionada con el aprovechamiento de los hidrocarburos.
Resulta contradictorio que en la zona sur-sureste, donde se concentra la mayor riqueza petrolera del país, sea también la región con más pobreza.
En la presentación del programa de infraestructura se reconoció que esta zona tiene el 87 por ciento de los municipios con más alta marginación. La habita el 37 por ciento de los mexicanos en situación de pobreza. Ya hemos comentado que entidades como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, tienen los más altos porcentajes de su población en situación de necesidad extrema.
El gobernador Arturo Núñez afirmó que una de las prioridades de su administración son las obras para reducir al mínimo los riesgos de inundaciones catastróficas en Tabasco. Pero de la misma forma, podemos agregar, uno de los objetivos para la entidad debe ser el mejor y máximo aprovechamiento y cuidado del agua para el consumo humano.
No hay que olvidar que también Tabasco tendrá un papel central en el programa federal para la explotación del petróleo y el gas en los próximos cinco o diez años.
Como lo hemos visto en el pasado, no basta sólo con tener carreteras, puentes, presas, sino que son necesarios programas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del estado. De lo contrario, las épocas de bonanza son para unos cuantos y las cuantiosas inversiones queda en espejismo.

LA OTRA PACIFICACIÓN
 
ESTA SEMANA comenzó el proceso de desarme y registro de las llamadas autodefensas de Michoacán. Aunque el objetivo inicial era desmantelar a estos grupos de civiles armados, el gobierno federal accedió a dejarlos operando sólo con la condición de que se registraran oficialmente.
Como usted sabe, las autodefensas surgieron públicamente en Michoacán a principios del 2013. Aunque desde meses antes en la población indígena de Cherán, Michoacán, la comunidad purépecha había expulsado a los policías locales. Ocasión en la que fueron desplazadas las autoridades formales y se integró un consejo popular.
Cherán es una comunidad de sólo 18 mil habitantes que en agosto de 2011 pidió que se respetaran sus usos y costumbres para elegir a su gobierno.
Pero la seguridad del pueblo fue abandonada y los habitantes decidieron armar a su propia milicia. Muy pronto el ejemplo de esa comunidad indígena fue imitado por otros pueblos que padecían la violencia del crimen organizado.
Lo que sucede en Michoacán en un ejemplo en dos sentidos: en lo que puede pasar si no se garantiza la seguridad pública. Pero también en sentido positivo, los gobiernos están ante la oportunidad de recuperar la confianza de la gente.

AL MARGEN

AFIRMAN los trabajadores golpeados durante el desalojo en Teapa que desde la propia Secretaría de Gobierno se le pasó información a la alcaldesa priísta Elda Llergo, poniéndola bajo aviso de que Marbella Cerino y su grupo irían  a reclamarle sobre ciertas condiciones laborales. Es la razón, nos cuentan, que por eso a unos kilómetros antes de llegar a Teapa ya estaban atravesadas algunas patrullas esperándolos. La sospecha se dirige a un parentesco. No creemos que las cosas sean tan elementales, ¿o si?

QUE SIEMPRE sí impugna Humberto Villegas la negativa a otorgarle el registro como candidato a la CNOP tabasqueña. Al PRI ya le gustaron los tribunales a falta de política. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar