www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MADERO O CORDERO, OPCIONES DEL PAN: PEÑA NIETO COMO PROTAGONISTA

MADERO O CORDERO, OPCIONES DEL PAN: PEÑA NIETO COMO PROTAGONISTA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*No se puede pronosticar un resultado; apuesta riesgosa
*Una nueva presa para el Grijalva: en Chiapas o Tabasco
*De 40 millones, menos de dos millones están sindicatos

Víctor M. Sámano Labastida

RESULTA relativo concluir, con base en las encuestas, quién ganó el debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la dirigencia nacional del Partido  Acción Nacional (PAN). También se ha dicho que no necesariamente quien gana un debate gana la elección. En una contienda interna cuentan varios factores: la estructura, los recursos, la participación de los potenciales votantes, los intereses que se mueven en función de expectativas locales, etcétera.

Hay incertidumbre. Por vez primera serán las bases panistas las que votarán por su dirigente nacional. Esto sucederá el 18 de mayo. Hasta antes de este ejercicio, el partido blanquiazul recurría a la elección indirecta, por medio de sus delegados. Con ese mecanismo el peso de la decisión residía en la acción de cabildeo.
Ahora la competencia está en un túnel semiobscuro. Los dos aspirantes y sus equipos se han dedicado por lo general a la descalificación. Tanto es así que un despacho de Jenaro Villamil de la agencia Proceso (Apro) reporta que “el protagonista del debate” entre estos dos políticos fue Enrique Peña Nieto. Sus argumentos giraron en torno a quién ha sido más condescendiente con el PRI y con la Presidencia.
Señala Villamil: “Tercer protagonista del debate –cuya transmisión restringida a Internet fue vista si acaso por 5 mil de los 220 mil electores–, Peña Nieto fue más mencionado por los contendientes que Vicente Fox o Felipe Calderón, los dos panistas que han ostentado la Presidencia de la República”.
En el tramo que aún falta de la campaña se prevé que la tónica sea la misma: uno y otro tratará de desvincularse del PRI y sus políticas actuales. Antes de la alternancia ocurrida en el año 2000 e inclusive cuando Acción Nacional ya tenía gubernaturas importantes, era calificado por la oposición de izquierda como colaborador del tricolor. El PAN ha recorrido la ruta de aliarse con un sector de la izquierda (el PRD de los Chuchos), ha votado en reformas importantes con el PRI y ahora debe definir su nueva oferta con rumbo a los comicios del 2015. Una riesgosa apuesta con su elección abierta a los 220 mil militantes acreditados; en Tabasco apenas unos tres mil.

SAN MANUEL O CHICO

EN EL LLAMADO Alto Grijalva, en territorio de Chiapas, será construida una nueva presa que se sumará a las cuatro existentes. Así lo afirmó el secretario de Obras Públicas de Tabasco, Manuel Ordóñez Galán. Esta obra aparece propuesta en el recientemente anunciado Plan Nacional de Infraestructura.
A decir de Ordóñez Galán la quinta presa sería para reducir el riesgo de inundaciones en Tabasco. Un contenedor más pequeño que el de Peñitas.
Aunque ahora es noticia, el proyecto de una nueva presa se anunció desde el 2011, por lo menos.
Se insistió durante un tiempo en la presa Chicoasén Dos, aunque también en la presa de San Manuel. Una estaría en Chiapas, la otra en Tabasco.
En 2011 la Secretaría del Medio Ambiente autorizó una nueva construcción pero para generar energía eléctrica. La de Chicoasén Dos, se ha calificado como de “electricidad verde”, por su atención a los efectos ambientales.
Se dijo que esa presa tendría una inversión de 5 mil 400 millones de pesos y estaría en operación en el 2017. Sigue en proyecto.
Con relación a la presa San Manuel, que se ubicaría en Tabasco, el anterior delegado de la Conagua, Oscar Mijangos, consideró que de construirse afectaría las mejores tierras de cultivo en Huimanguillo.
Un hecho que no debe ignorarse es que cualquier construcción, cualquier proyecto de infraestructura, o cualquier actividad económica –como por ejemplo la petrolera-  deben considerar el impacto ambiental. Para Tabasco su mayor riqueza es precisamente su diversidad y riqueza naturales; el daño representa empobrecimiento.

DEBILIDAD SINDICAL

HOY ES EL DÍA del Trabajo. Aunque hay varias fechas que conmemoran esta actividad en el mundo, la más extendida es la del Primero de Mayo. En México y en el mundo mucho ha cambiado la relación de los trabajadores con sus sindicatos, y de los sindicatos con los empleadores.
De hecho, por lo menos desde hace unas tres décadas comenzó una grave crisis en los gremios. Actualmente, de los más de 40 millones de mexicanos en capacidad de trabajar y producir, menos de dos millones están en algún sindicato.
Además las agrupaciones han sido secuestradas por el llamado charrismo sindical. Se trata de una estructura o conducta en la que los dirigentes se preocupan más por los beneficios económicos y políticos que puedan acaparar, y poco les interesa el mejoramiento de la vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.
Una de las acciones más criticadas y que representan el golpe de gracia para los sindicatos es la llamada subcontratación o tercerización. Esto es que las empresas ya no contratan directamente para no adquirir responsabilidades legales con los trabajadores.
Es también un mecanismo asociado a la disminución de los costos de la fuerza laboral. Pero tiene efectos dañinos para una economía local. Sobre todo porque ahora se registra una transferencia de empleos a otros países.
El abaratamiento de la mano de obra puede parecer benéfico, pero socialmente tiene un impacto en la pobreza de la población, si no va acompañado de otras medidas. Los sindicatos fueron durante un tiempo el motor del mejoramiento de la vida no sólo de sus agremiados, sino de la comunidad en su conjunto. También un mecanismo importante de organización social.
Lamentablemente la mayoría de estos grupos se han convertido en fuente de riqueza para los líderes y factor de pobreza para los trabajadores. En Tabasco, la clase trabajadora no se reconoce como tal y sus gremios son relativamente débiles. Los de mayor número de agremiados son los del sector público (federal, estatales, municipales).


AL MARGEN

SIEMPRE sí. El ex diputado local y especialista en Derecho Constitucional, Humberto Villegas Zapata, lleva adelante su impugnación a la negativa de registro como aspirante a dirigir el sector popular del PRI en Tabasco (CNOP).  Como sucedió con la jefatura del tricolor estatal y también con su coordinación de diputados, estos asuntos van a los tribunales. Una de las grandes ventajas de las nuevas leyes político-partidistas es que los militantes –cualquiera que sea su nivel en la jerarquía o clase social- pueden inconformarse. Si se lleva este asunto hasta el final, es también un aprendizaje para los ciudadanos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar