www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TRANSPORTE URBANO: UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, CASO TRANSBÚS

TRANSPORTE URBANO: UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, CASO TRANSBÚS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Aún esperan transportistas una reestructuración a fondo
*Determinante, intervención directa del titular de la SCT
*Conmemora PRD 25 años, ahora desde el poder en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

Todo indica que existen intereses para que nuevamente se declare una “quiebra” en el sistema de transporte urbano de pasajeros en la capital tabasqueña. El Sistema Transbús, que fue presentado en el 2008 como la solución definitiva al crónico problema de la movilidad en Villahermosa, parece estar al borde del colapso. Tiene salvación si se maneja con la visión de un interés público y no de mafias, aseguran algunos socios. Es, por supuesto, consenso de los usuarios.

En 1983 fue constituida la paraestatal Saeta, Sistema de Autotransportes y Enlace Tabasco. Uno de los proyectos más ambiciosos y organizados. En 1992, en pleno apogeo del desmantelamiento de las empresas públicas, esta compañía fue liquidada. Gobernaba Manuel Gurría Ordóñez y la empresa había sido antes desmantelada física y económicamente. Sus administradores se robaron desde el dinero hasta las autopartes, cuentan ex choferes.
Durante el gobierno de Roberto Madrazo y siendo secretario de Transportes me parece que Pedro Jiménez León, hubo un intento de “modernización” e integración del sistema de movilidad de pasajeros con la empresa Alianza Globalizada de inversionistas de Guadalajara, Jalisco. No prosperó.
La población creció, la ciudad se extendió, las actividades económicas siguieron concentrándose en Villahermosa, pero el transporte urbano no fue prioridad ni para las autoridades estatales ni para las municipales.

OPORTUNIDAD PERDIDA

CUANDO en 2008 se concretó un acuerdo del gobierno de Andrés Granier con los empresarios del transporte parecía que Villahermosa entraría ahora sí a la modernidad. Aunque sin modificar el trazado de sus calles. No faltaron de inmediato las sospechas de que intereses particulares incrustados en el propio gobierno habían encontrado una “mina de oro”.
Reconocen algunos socios que aquel proyecto fue desvirtuado por las denuncias de malos manejos en los fideicomisos públicos. Pero aún así, un año después de haberse integrado formalmente los dos corredores –Méndez y 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario- y 15 rutas, se contabilizaba un capital invertido de más de 157 millones en la adquisición de nuevas unidades, con 496 socios activos.
Actualmente para el sistema de Transbús se estiman 135 unidades en el corredor Méndez-27 de Febrero y 95 unidades en el corredor Universidad Bicentenario. El total de socios para la primera empresa es de 470 y para la segunda es de 306 socios.
Al inicio de este gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega, anunció una restructuración, rescate y depuración del sistema Transbús. Ha pasado casi año y medio. Existen preocupantes indicios de que algo está fallando.
No sólo estamos ante una actividad fundamental para la dinámica de la economía, las tareas de educación y diversión: la movilidad de personas, sino también porque según cálculos de los involucrados en el sector en todo el estado se generan más de 250 mil empleos.

SIN INTERMEDIARIOS

ANTE UNA serie de inconformidades expresadas por los socios de las dos empresas, no hay más camino que el propio titular de la SCT, De la Vega Asmitia, atienda directamente el problema y no lo deje en manos del subsecretario William Castillo Ulín, a quien las partes en conflicto señalan tener intereses con personajes como José Luis Montoya López y Laires Carrera Pérez, el primero actual presidente del Transbús en el corredor Universidad-Bicentenario. Fue acusado por su contrincante, Rogelio Franco Murueta de apropiarse ilegalmente del cargo.
Otra elección impugnada fue la de Rubén Salomé Cárdenas, en el corredor Méndez-27 de Febrero, quien apoyado inicialmente por la parte oficial ahora “ha caído de la gracia” y buscan desplazarlo por Laires Carrera, quien a principios de abril fue detenido por robo a la propia empresa y luego exonerado por la Procuraduría.
El caso es que entre los distintos dirigentes de las empresas transportistas, así como entre los directivos de otras uniones, hay acusaciones mutuas. No pocos se quejan de que la imagen difundida es la de pleitistas y hasta violentes, cuando –dicen- “somos empresarios, no somos delincuentes”.
¿Por qué este sistema en sus dos corredores ya está en crisis? Parecería que existe una acción premeditada para desaparecerlo. El ahora impugnado Rubén Salomé informó que en el corredor Méndez-27 de Febrero, que consta con 125 unidades sólo tenían operando 60 vehículos razón por la que fue destituido Esteban Tejero quien fungía como director. Asegura Salomé que en menos de un mes repuso al servicio 40 unidades, por lo que ya suman 100 vehículos.
Algo similar sucede en el corredor Universidad-Bicentenario donde, según testimonio de los socios, Rubén Palma Jiménez y Montoya López sólo tienen en servicio 72 unidades de las 95, lo que ocasiona una permanente queja de los usuarios y pérdidas para las empresas.
Este es un problema que puede estallar en cualquier momento, sumado a las quejas públicas de los taxistas por la expansión de las unidades clandestinas en los autos de alquiler. En el transporte han existido desde hace muchos años intereses no sólo económicos sino de carácter partidista.
“Necesitamos la intervención directa del secretario José Antonio de la Vega”, señalan los socios inconformes con lo que califican de “desmantelamiento calculado” de lo que pudo ser una respuesta a la necesidad de un transporte digno y eficaz…hasta que la ambición se volvió embotellamiento.

PRD, 25 AÑOS MÁS TARDE

EL PARTIDO de la Revolución Democrática celebró ayer el aniversario 25 de su fundación, que se cumple este 5 de mayo. En Villahermosa, los dirigentes del solaztequismo choco buscaron “mostrar el músculo” en un evento realizado en el Parque Tabasco y con la presencia del gobernador Arturo Núñez, militante de ese partido.
No acudió ningún dirigente nacional, aunque sí tuvieron un acogida especial “los fundadores” que aún quedan en ese partido y que fueron dirigentes estatales: Darwin González y Auldárico Hernández, los dos funcionarios del actual régimen y el segundo autor de unos “apuntes” de la historia del PRD en Tabasco.
Otro de los dirigentes que aún milita en ese partido, Juan Manuel Fócil, también estuvo ausente. Como se sabe, los expresidentes del solaztequismo Andrés Manuel López Obrador, Alberto Pérez Mendoza (fallecido), Octavio Romero Oropeza y Javier May, son fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
El acto de ayer fue un primer acercamiento a la imagen que dará el PRD en las elecciones del 2015, cruciales para ese partido.

AL MARGEN

DIJO Ernesto Cordero en su visita a Tabasco: no es posible que el PTD tenga más militantes que el PAN. ¿Será? ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar