www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LOS 25 AÑOS DEL PRD, ACELERADO CRECIMIENTO Y RÁPIDA RUPTURA

LOS 25 AÑOS DEL PRD, ACELERADO CRECIMIENTO Y RÁPIDA RUPTURA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Sus antecedentes se remontan a 1919, con el histórico PCM
*Acumular derrotas con éxito y victorias sin soberbia: Leal
*Debe pasar la complicada aduana del 2015, sin graves heridas

Víctor M. Sámano Labastida

AYER se recordó que hace 25 años fue fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un movimiento –o una suma de movimientos- que después de participar en seis elecciones para la gubernatura de Tabasco, por fin logró con una coalición derrotar al PRI en julio del 2012.

De los tres partidos con mayor presencia entre los electores según los resultados de la elección de hace ya casi año y medio, el PRD es la organización más joven. Tiene apenas un cuarto de siglo de haber formalizado su registro, aunque su origen es de partidos con una historia más extendida.
Tal es el caso del Partido Comunista Mexicano (PCM), que fue fundado en 1919 pero que desapareció en 1981 para dar origen al Partido Socialista Unificado de México, que es el antecedente inmediato del PRD. Como usted sabe, en el PRD confluyeron el viejo PCM, el PSUM, una fracción de disidentes del PRI (Corriente Democrática), el Partido Mexicano de los Trabajadores y una gran cantidad de organizaciones de toda la gama de las izquierdas, desde la izquierda social y parlamentaria, hasta aquella que había empuñado las armas en la guerrilla.

AUGEN Y DISPERSIÓN

LOS OTROS dos partidos con mayor presencia son por supuesto el PRI, que tiene 85 años de fundado, y el PAN con 75 años. La agrupación solaztequista fue formalmente aceptada en 1991 gracias a la cesión del registro y patrimonio del PCM-PSUM. Apenas con seis años de vida institucional, los perredistas lograron su primare gran victoria: el gobierno del Distrito Federal en 1997.
Se podría decir que el PRD es el partido con más rápido crecimiento en el país y que en muy poco tiempo se colocó también ante la posibilidad de ganar la presidencia de la República.
Cuando el PRD apenas tenía 15 años de su registro estuvo a medio punto de que su fundador Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en Presidente de la República. En el 2012 volvió a colocarse, con López Obrador, en la antesala de Los Pinos.
Pero así como el PRD es el partido que más rápidamente ha avanzado en la obtención de cargos públicos, también es el partido que más rápidamente se ha dividido.
Habrá que recordar que el PRI tuvo su mayor desmembramiento en 1988 y el PAN, aunque ha tenido la renuncia de importantes dirigentes, es hasta ahora en 2014 cuando enfrenta el riesgo de una gran ruptura.
En Tabasco el PRD logró un avance extraordinario entre los años 2000  al 2012, hasta llegar al gobierno del estado en una coalición formada por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como diversos grupos, entre estos una escisión del PRI.
Esta coalición, como se sabe, prácticamente dejó de existir pasando las elecciones.

DERROTAS Y VICTORIAS

COMO curiosa coincidencia, el teatro en el que en la Ciudad de México se realizó ayer la celebración de los 25 años del PRD lleva por nombre el de una artista tabasqueña, Esperanza Iris. Antes, el domingo, los perredistas chocos realizaron en Villahermosa su encuentro conmemorativo.
Orador principal del acto en la capital del país, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió: “soplan vientos de fractura”. Reconoció que su partido se encuentra “más lejos que cerca de lo que nos propusimos hace 25 años”.
El izquierdista uruguayo Gustavo Leal resumió en una frase la experiencia unitaria de la izquierda y el polo progresista de su país: “en el Frente Amplio acumulamos derrotas, eso sí con mucho éxito”.
Aprender de las derrotas y no perderse en las victorias, sería el ejemplo dado por el Frente Amplio Uruguayo que después de una larga lucha contra la dictadura y la persecución logró la presidencia de su país.
Como parte de los festejos de su cuarto de siglo, el PRD realizó el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática. Aunque se dice que ese foro fue organizado por “no perredistas”, para darle una mayor apertura a la participación.
Al festejo nacional del PRD acudieron entre otos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Ese último sostuvo que los solaztequistas deben prepararse para gobernar el país en el 2018.
Por demás está señalar que la izquierda mexicana no sólo requerirá de la unidad para aspirar a tener buenos resultados en las elecciones presidenciales del 18, sino del ejemplo de eficacia que den sus gobiernos en los estados y en los municipios. También, claro, de una nueva conducta de sus dirigentes.
Por supuesto que antes tendrán que pasar la dura experiencia de competir entre los diversos agrupamientos de izquierda en el 2015, para después tratar de recomponer sus relaciones. En este tramo, las heridas que se infrinjan en la contienda no deben ser tan graves para que impidan la reconciliación, ni las diferencias tan simples que impidan distinguir os proyectos.


AL MARGEN


MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional en vía de ser partido político, realizó la reunión de su Consejo Nacional en la Ciudad de México. Este encuentro fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador ahora fundador de Morena, pero a quien se recuerda también como promotor del Frente Democrático Nacional (FDN) y el PRD, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
En la reunión de Consejo dialogaron López Obrador y Octavio Romero. Según se sabe, los morenistas de Tabasco afirman que tienen sentimientos encontrados: por un lado están satisfechos por el avance de su afiliación en la entidad (reportan más de cien mil) y por otro lado se dicen preocupados por los términos en los que vienen las leyes secundarias de la reforma energética.

LOS ESFUERZOS del gobierno de Tabasco se concentran en la llamada “batalla fiscal”, para lograr un trato justo a la entidad en materia de participación de recursos provenientes de la explotación petrolera. Por lo menos así lo indican los discursos del gobernador Núñez en la celebración dominical de los 25 años del PRD y del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, en la conmemoración de la Batalla de Puebla (1862). Dijo el orador de la ceremonia en honor del general Zaragoza y sus tropas que se requiere una acción conjunta de pueblo, gobierno y partidos. Las resistencias de la Federación no son menores.

AYER me referí en este espacio al complejo problema del transporte urbano, particularmente en Villahermosa. Es un tema sobre el cual aún hay mucho que decir, pero sobre todo mucho qué hacer. No olvidemos que la calidad de los servicios también construye la percepción ciudadana respecto a su gobierno. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar