www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica REALIDAD Y PROMESAS: EL DEBATE DE LA ENERGÍA, TARIFAS ELÉCTRICAS

REALIDAD Y PROMESAS: EL DEBATE DE LA ENERGÍA, TARIFAS ELÉCTRICAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*CFE, un monopolio “benigno”; servicio a zonas marginadas
*Las nuevas “empresas productivas”, el fin del subsidio
*Temporada de huracanes: nada justificaría nuevo desastre

Víctor M. Sámano Labastida

UNO de los temas de mayor interés para quienes habitan Tabasco, y también para los de la zona sur sureste, es qué pasará con las tarifas eléctricas. Así como la reforma energética traerá cambios en la explotación del gas y del petróleo (y en la distribución de sus beneficios), de la misma forma tendrá su impacto en la prestación de los servicios de electricidad.

Las llamadas leyes secundarias de la reforma energética incluyen cambios que romperían el monopolio o control de la Comisión Federal de Electricidad -es decir del Estado mexicano-, para comercializar la electricidad.

NEGOCIO A OBSCURAS

ACTUALMENTE la ley establece que sólo el Estado por medio de sus empresas puede vender el servicio de luz artificial. Con las reformas, los inversionistas privados no sólo seguirán generado electricidad para su consumo, sino venderla directamente.
De acuerdo a datos de la paraestatal, el sector industrial representa el 60 por ciento de los ingresos de la CFE, pero ahora la compañía paraestatal se podría quedar sólo con los consumidores pequeños y medianos.
Podría decirse que lo que es negocio, esto es la generación y venta de luz a los grandes consumidores pasará a los privados. Y lo que no es negocio, como la distribución y venta a los millones de usuarios pequeños, seguirá bajo responsabilidad del estado.
Aunque también la CFE tendrá que convertirse -como Pemex-, en una empresa productiva. Esto es que deberá eliminar lo que ahora se presentan como subsidios. Aunque es polémico el concepto –para algunos críticos en realidad no hay tal subsidio al usuario-, oficialmente se calcula que anualmente se destinan a este rubro 100 mil millones de pesos.
Lo que sin duda interesa a los usuarios de energía eléctrica en Tabasco es si las tarifas disminuirán, sobre todo para los pequeños y medianos consumidores.
Las autoridades afirman que bajarán las tarifas cuando se produzca mucho gas y se utilice este combustible para generar electricidad. Sostienen que por lógica si se utiliza un combustible más barato los costos de producción serán menores y esto se reflejará en tarifas más bajas.
En realidad son meras especulaciones. No parece haber muchas posibilidades de que la energía sea más barata en el futuro. No ha sucedido en otros países.

LA OTRA RESISTENCIA

EN MÉXICO, según los integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía, la hidroeléctrica es una de las formas de electricidad más baratas de generar, pero los estados con las grandes hidroeléctricas (Chiapas y Tabasco, éste por que sufre el impacto directo de su operación), tiene tarifas altas.
Respecto al subsidio habría que decir que en realidad en nuestro país encubre una realidad más grave: se subsidia porque la mayoría de la gente no tiene recursos suficientes para pagar su consumo. Este es uno de los factores poco considerados en la llamada “resistencia civil” en Tabasco.
Existe un ambicioso plan de modernización. Uno se pregunta qué haría diferente la generación de energía eléctrica por empresas privadas ahora, de lo que sucedió para que en 1960 el presidente Adolfo López Mateos decidiera la nacionalización de la industria. Cabría recordar que la CFE fue fundada en 1937, periodo de los grandes proyectos sociales en el país.
En el debate sobre el futuro energético de la República, el PRI por voz del senador David Penchyna, respondió al cineasta Alfonso Cuarón que “esto no es una película” y que el debate sobre las leyes secundarias en petróleo y electricidad se dará sólo en el Legislativo. Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amplió su meta de recolección de firmas para la consulta popular a dos millones 600 mil ciudadanos.

EVITAR EL DESASTRE

PARA Tabasco, la discusión sobre el petróleo y la electricidad no puede estar desvinculado de otros asuntos como el de la seguridad territorial por los fenómenos meteorológicos. La protección de las instalaciones de hidrocarburos y la operación de las presas hidroeléctricas, son parte de la agenda gubernamental con la Federación.
La Comisión Nacional del Agua  y el Sistema Meteorológico Nacional dieron a conocer sus estimaciones para la próxima temporada de lluvias y ciclones. Por la ubicación de Tabasco, esta es una información que interesa especialmente a la población y a las autoridades. Sobre todo para aplicar las medidas preventivas y disminuir en lo posible el impacto de las inundaciones.
Oficialmente se dijo que para esta temporada de huracanes se prevén 14 ciclones en el Océano Pacífico y 9 en el Atlántico. De acuerdo a los especialistas, cada vez resulta menos predecible la intensidad de estos fenómenos como resultado de los cambios climáticos.
Aunque se supone que también se cuenta con mejores instrumentos para estudiarlos y analizarlos. Así como una mejor coordinación, o por lo menos eso debería suceder, para tomar medidas de protección y prevención. 
Si bien se indica que la temporada de huracanes inicia el uno de junio, los climatólogos han registrado un adelanto en las lluvias.
Los expertos señalan que podría ser una temporada más calmada en los huracanes de alto impacto, aunque también hemos visto que las lluvias intensas y una mala planeación de los asentamientos pueden tener efectos devastadores, como sucedió en Guerrero durante el 2013.
Recordemos lo que han dicho los estudiosos de los impactos climáticos: los desastres no son naturales, sino producto de la actividad humana.
Hay fenómenos naturales que pueden convertirse en desastres.
En el caso de Tabasco, las enormes inversiones realizadas en obras de protección y prevención, tienen que estar acompañas de acciones de orientación, información y coordinación. Nada justificaría que volvieran a suceder desastres como los del 2007.
No sólo eso, en las actuales condiciones, una mala previsión y prevención serían mucho más catastróficas. De ahí que todas las instancias gubernamentales, técnicas, ciudadanas, deben coordinarse.
La primera tormenta tropical  de la temporada está pronosticada para este miércoles, en las costas del Colima y Guerrero, en el Pacífico.

AL MARGEN

COMO en el título de los apuntes de Auldárico Hernández para la historia del PRD en Tabasco, al “hueso le salió carne”. Por eso hay hasta 15 aspirantes a dirigir a los solaztequistas. Como siempre sucede, al final terminan  formándose dos o tres bloques, ahora con el riesgo de que quienes se inconformen pueda irse a alguna de las opciones para obtener en su grupo candidaturas para el 2015.
 ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar