www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica CONSULTA POPULAR, MALA SEÑAL COMPETENCIA PRD-MORENA

CONSULTA POPULAR, MALA SEÑAL COMPETENCIA PRD-MORENA

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*De duplicarse el 20 por ciento de las firmas, se anula
*Una pésima idea, la amenaza de una huelga general
*Nigeria: trágica lección de país, petróleo y corrupción

 

Víctor M. Sámano Labastida

UNA PRIMERA prueba de lo que puede resultar de la confrontación entre las izquierdas es la recopilación de las firmas para solicitar la consulta popular. De manera deliberada o por desconocimiento se ha propiciado la confusión.
Por lo menos esto se desprende de las dos posiciones sostenidas por voceros del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al igual que lo hizo el secretario general solaztequista, Alejandro Sánchez Camacho,  el diputado federal Ángel Espinoza, pidió a militantes y simpatizantes de ese partido adelantarse (a Morena) en recabar las firmas porque –dijeron- serán válidas las de aquellos ciudadanos que “firmen primero”.
Aunque Martí Batres, dirigente nacional de Morena, descartó un acuerdo de coordinación con el PRD –por las diferencias políticas que existen entre las dos organizaciones-, entre los seguidores lopezobradoristas reconocen que tal coordinación es necesaria.
Efectivamente, sólo una intención deliberada de frustrar la consulta propondría que lo que cuenta es quien entregue primero las firmas y no cuántas válidas se obtengan.
En uno de los apartados de la Ley Federal de Consulta Popular (Diario Oficial de la Federación,14/01/2014), se lee: “Los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el veinte por ciento de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.”
Mal redactada, una interpretación –ya sabe que en el detalle está la trampa- sostiene que cuenta la primera solicitud. Pero resulta obvio que “no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos (mas bien las repeticiones) rebasen el veinte por ciento de las firmas de apoyo”. ¿Así, o más confusa?
Si realmente se quiere la consulta popular –en materia energética o en cualquier otro tema-, los promotores deben tener en cuenta que las firmas recabadas cuentan por ciudadanos, no por partidos. Incluso se pudo haber previsto que una organización distinta al PRD y Morena reuniera las firmas para evitar que se trasladara la lucha partidista a un asunto trascendental.
Lo que queda –insisto, si se quiere que las firmas sean válidas-, es evitar que los ciudadanos firmen dos o más veces. Hasta donde se sabe son Morena y PRD lo que recaban firmas, pero ¿y si también lo hacen PT y MC? Siendo mal pensados, hasta los mismos adversarios de la consulta pueden recabar firmas de apoyo…para frustrar este ejercicio de democracia directa.

¿HUELGA GENERAL?, NO

LA SOLA posibilidad de que un sindicato pueda convocar a una huelga estatal hizo que las autoridades y organizaciones sociales y empresariales se plantearan la fragilidad de los mecanismos de negociación y previsión. La izquierda –ahora en el gobierno- es identificada con la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también con los derechos de la sociedad. El dilema no es simple: ¿qué pasaría si un grupo de líderes decidiera parar toda actividad en los municipios y en las oficinas gubernamentales?
Durante tres días de esta semana los trabajadores sindicalizados mantuvieron un paro. Fue parcial. Se instalaron las mesas de negociaciones pero los dirigentes sindicales acusaron a las autoridades de no tomar en serio sus demandas. Los representantes del Ayuntamiento por supuesto que tienen una apreciación distinta.
En declaraciones a los periodistas los dirigentes del SUTSET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco), advirtieron que en apoyo a sus compañeros de Villahermosa y Centro están dispuestos a un paro en los 17 municipios y en las oficinas gubernamentales. Tiene afiliados en todas las oficinas públicas.
Aún cuando se reconociera que existen dificultades en la negociación con el presidente municipal Humberto de los Santos, por el momento nada justifica la amenaza de un paro en todo el estado. Los mismos dirigentes sindicales tendrían que descartar un paro general por demandas que hasta donde se sabe pueden ser solucionadas conforme a la ley y a los recursos existentes. Otro caso sería si lo que se buscan son objetivos políticos.
Que recuerde, no hubo una amenaza de ese tipo durante el régimen priísta.
Pero debe insistirse en que debe prevalecer la negociación y el compromiso con los servicios para la población.
De la misma forma, sería oportunidad para que desde la izquierda se redefinieran los compromisos laborales de un gobierno. Claro, no es tan simple, pero sí necesario.

PETRÓLEO Y VIOLENCIA

LA EXISTENCIA de riquezas como el petróleo en una región no garantiza una sociedad próspera y desarrollada.
Seguramente usted habrá leído sobre el casi de 276 niñas secuestradas en Nigeria por el sólo hecho de que sus padres las enviaban a la escuela. El grupo terrorista Boko Haram decidió que en ese país nadie debe recibir la educación occidental y se vale de métodos violentos para imponer su versión del Islam.
Nigeria es el primer productor de petróleo en África. Se convirtió este año en la nación con un Producto Interno Bruto mayor que el de Sudáfrica. Se pensó que podría ser el Brasil de aquel continente, pero una vez más los indicadores macroeconómicos resultaron ser engañosos.
Nigeria tiene el tamaño de Venezuela pero cinco veces más población en el mismo territorio. Mientras este último país cuenta con 31 millones de habitantes, la nación africana suma más de 165 millones; Casio el 80 por ciento de su población está en la pobreza.
Nigeria extrae 2.5 millones de barriles de petróleo al día (igual que México actualmente), pero la mayor parte de esta riqueza ha ido a parar a unas cuantas familias. En la lista de Forbes de los multimillonarios aparecen 40 africanos, once de ellos son nigerianos y casi todos obtuvieron su fortuna en el gobierno.
Este país figura en la lista de las naciones más corruptas elaboradas por Transparencia Internacional.
Su gobierno es millonario pero débil. No ha sido capaz de atender la pobreza de la región norte en donde el grupo Boko Haram recluta sus adeptos y donde pretende imponer a la fuerza su “religión”. Con unos 250 grupos étnicos, se mantuvo colonizada por Gran Bretaña hasta 1960.
Ahí, sobre todo en la zona norte, se vive la tragedia en donde ahora las familias no pueden enviar a sus niñas a la escuela por el riesgo de los secuestros masivos. Las pequeñas capturadas por Boko Haram son utilizadas como esclavas.

 
AL MARGEN

EL PROBLEMA del Transbús se acerca a una confrontación abierta entre los diversos grupos. Comentamos aquí hace varios días que las autoridades no sólo tendrían que prever estos conflictos sino actuar como verdaderos árbitros.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar